estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Audi A3 1.6 TDI vs 2.0 TDI o 2.0 TDI Quattro

Estoy pensando cambiar de vehículo y por estética, consumo y seguridad. Fundamentalmente estoy interesado en adquirir el nuevo Audi a3 Sportback 2013, pero tengo dudas sobre la cilindrada a elegir, por consumos reales, respuesta con más de un pasajero y/o carga y/o climatizador, en sonoridad dentro del habitáculo principalmente y consumos. Conduzco de forma tranquila aunque me gusta que responda bien el vehículo, lo hago principalmene sólo a diario o con pocos ocupantes los fines de semana, en reccorrido mixto de ciudad, carretera convencial y autopista a diario, en el Norte de España, pero sin ser zonas de nieve frecuente pero sí mucha lluvia, realizando unos 30.000 km/año y prefiero motor diesel, aunque siempre he usado gasolina hasta ahora.
 
Audi A3 Sportback
 
 
 
...continúa... Mis dudas principales respecto al modelo citado, que es el que más seduce, son, sobre todo, la respuesta suficiente, consumos REALES frente a los oficiales y sonoridad del habitáculo y seguridad de los tres modelos que me ofertan entre los que me quiero decidir, a saber: el 1.6 tdi 105 cv (consumo oficial ponderado de 3.8 l/100 Km), 2.0 tdi 150 cv (consumo oficial ponderado 4.2 l/100Km) e incluso el 2.0 150 cv quattro (consumo oficial ponderado 4.7 l/100km). Teniendo en cuenta lo anterior ¿me conviene el 1.6 tdi 105 cv ó mejor el 2.0 tdi 150 cv? y de resultar vencedor el 2.0 tdi 150 cv ¿en este último caso, en consumos reales cuál es la diferencia para elegir por esta razón el 2.0 tdi 150 cv. quattro? Las demás ventajas de segurida parecen obvias. Me gustaría saber su opinión a estas cuestiones. 
 
Audi A3 Sportback, foto delantera
 

Respuesta:
En una contestación fácil diría simplemente que el 2.0 TDI Quattro es la mejor opción, pues con este modelo lograrás una respuesta muy satisfactoria para las pretensiones que comentas. Pero desgranemos cada una de las opciones para ver sus posibilidades en cada caso además de las generales.

Consideraciones generales.
 
Efectivamente, con el tipo de conducción que realizas y lo que vas a pedirle al coche una mecánica de gasóleo será mucho mejor que una de gasolina, pues por norma general dispondrá de mayor par motor, que es la característica responsable básicamente de esa respuesta rápida al acelerador aun cuando realices una conducción tranquila. 

Consideraciones particulares

1.6 TDI: Es un motor de cuatro cilindros y compresión 16,5 a 1 que obtiene una potencia máxima de 105 CV a 4400 rpm y un par motor máximo de 250 Nm entre las 1500 y las 2500 rpm. El A3 con esta mecánica tiene un peso de 1225 kilos y sus consumos homologados son, según mis datos, de 4,7 en consumo en ciudad, 3,3 de consumo en carretera y 3,8 de consumo mixto. Hablamos de la versión de cambio manual de cinco relaciones pues existe un cambio pilotado de doble embrague que dispone de siete relaciones y que en las mismas mediciones obtiene cifras de 4,5, 3,8 y 4,1 litros respectivamente. Dependiendo del vehículo que estés acostumbrado a conducir en la actualidad puede que este motor te sorprenda muy gratamente o, simplemente, te resulte interesante por su respuesta sobre el modelo. Me sorprende sin embargo que no me hayas comentado el tema del tipo de transmisión, pues la opción de un cambio automático (bueno, en este caso cambio pilotado) es más que interesante para lo que estás buscando.
 
Audi A3 Sportback

2.0 TDI: Se trata en este caso de un bloque con menor relación de compresión; 16,2 a 1 que alcanza los 320 Nm entre 1750 y 3000 rpm, con lo que su margen de utilización es más amplio además de contar con mayor empuje, situaciones ambas que irán en beneficio de esa respuesta inmediata que buscas. El peso de la versión de tracción delantera se sitúa en 1280 kilos, a lo que habría que sumar unos 50 kilos más si optamos por el Quattro. Además, cuenta con un cambio manual de seis relaciones y, opcionalmente, otro cambio pilotado de doble embrague pero en esta ocasión también con seis relaciones, debido esto a que el cambio de siete marchas del 1.6 TDI no es capaz de manejar todo el par motor del 2.0 TDI. Sobre el tema de los consumo hablamos de unas cifras que se sitúan, aproximadamente, medio litro por encima del 1.6 TDI, mientras que si optamos por la versión con tracción integral Quattro habremos de aumentar dicha diferencia en algo así como una o dos décimas más debido al aumento de peso. Mención especial merece el sistema Quattro de tracción integral, que en el caso del Audi A3 se basa, debido a su configuración de motor delantero transversal, en un embrague tipo Haldex que entra en funcionamiento de manera automática dependiendo de las posibles pérdidas de adherencia de alguna de las ruedas.

Sin lugar a dudas es más seguro el Audi A3 2.0 TDI Quattro porque dispone de una mejor respuesta de la mecánica en cualquier circunstancia y, además, puede solventar igualmente mejor las situaciones de baja adherencia. No obstante, el Audi A3 es un modelo que dispone de una excelente estabilidad en cualquiera de sus versiones, ofreciendo una seguridad activa excelente aunque hablemos de la versión de tracción delantera. Salvo que existan condiciones realmente desfavorables, los modelos de tracción delantera se muestran suficientemente seguros gracias a elementos como el control de estabilidad, el abs o el control de tracción, y la existencia de tracción total es más necesaria cuando nos enfrentamos a situaciones habituales de muy baja adherencia. Por otra parte he de recordar aquí a los casi siempre olvidados neumáticos de invierno, cuya eficiencia es superior a los neumáticos normales siempre que haya lluvia o la temperatura sea inferior a los 7 grados centígrados y que, además, son capaces de hacer que un simple tracción delantera se muestre más capaz de circular por nieve que un vehículo de tracción integral que monte neumáticos normales. Los consumos reales del 1.6 TDI y del 2.0 TDI serán muy diversos dependiendo de tu modo de conducción, pero haciendo buena tu definición de conducción tranquila será muy lógico que el 1.6 TDI arroje siempre consumos claramente inferiores a los del 2.0 TDI, sobre todo si este último es la versión Quattro, pues con ésta hablamos de un aumento de peso que casi se sitúa en un 10%, y el peso es uno de los grandes enemigos del consumo. De todos modos creo que podrás alcanzar cifras medias de unos cinco litros (y probablemente inferiores) realizando una conducción tranquila con el 1.6 TDI mientras que será difícil que superes los 6 con el 2.0 TDI.
 
Por cierto, los dos aspectos de consumos con climatizador y/o carga y la sonoridad no deben suponer ningún problema con ninguna de las versiones del A3. Los Audi disponen de una excelente insonorización mientras que el hecho de contar con un buen par motor hace que la presencia y uso de elementos como el aire acondicionado o el climatizador no supongan un lastre excesivo en cuanto a respuesta mecánica o consumo.
 

Conclusión final
 
Audi A3 Sportback, perfil

Por las necesidades que planteas y las dudas que tienes mi consejo es sin embargo muy diferente al que comentaba al principio del post salvo que te sobre el dinero. Si tienes dinero de sobra y te lo puedes permitir cómprate el 2.0 TDI Quattro S Tronic, pero si crees que lo mejor es utilizar el dinero de modo racional te aconsejo el 1.6 TDI con el cambio automático S Tronic. El funcionamiento del mismo se adapta como anillo al dedo al tipo de conducción que comentas, y en caso de necesidad tan solo tendrás que acelerar un poco más para que la eficiente transmisión baje las marchas que sean necesarias más rapidamente que lo haría cualquiera de nosotros en un cambio manual. Con él puedes además disfrutar de un confort de marcha muy superior, sobre todo en ciudad pero también en carretera si no eres de los que quieren ir de carreras, mientras que la respuesta ante cualquier circunstancia será muy buena en general y tampoco el consumo se verá desbordado, situándose además en niveles similares al manual gracias a que dicho cambio siempre circula en la velocidad más adecuada, circunstancia que no siempre conseguimos los conductores con un cambio manual. Te recomiendo además que busques un taller de neumáticos de confianza y les comentes que deseas disponer de dos juegos de neumáticos, uno normal para verano y otro de invierno para las épocas más frías, y que vayas turnándolos durante el año para obtener una seguridad mucho mayor (te recuerdo además que con los neumáticos de invierno es legal circular por lugares sólo aptos para coches con cadenas pero sin necesidad de utilizar éstas y por tanto con mayor confort y, además, más seguridad). 
 
 

Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches