Hola me gustaría que me aconsejaras entre estos dos coches. Ford Grand C-Max (version trend) 1.0 Ecoboost 125cv y Peugeot 308 SW (version family) 1.6 VTI 120cv Lo principal que busco es un coche con un buen maletero pues tenemos un niño pequeño y vamos a buscar el siguiente, además que el motor sea gasolina pues al año hacemos en torno a 11.000 kilómetros y prácticamente nos moveríamos siempre por ciudad (aunque de vez en cuando nos escapamos a la sierra). Ambos coches tienen precios muy similares, y exteriormente me gustan los dos, aunque el interior del Ford no me llame tanto el asiento trasero distribuido de forma 40:20:40 (creo que con dos sillitas ocuparía prácticamente toda la fila de asientos).
Teniendo en cuenta la consideración de que deseas principalmente un coche con motor de gasolina, mi opinión entre los modelos que contemplas es que deberías optar por el Ford Grand C-Max. Esta afirmación tan tajante es independiente de consideraciones como el equipamiento, manejabilidad o acabados, estando básicamente justificada por las diferentes características que aportan ambas mecánicas. Aunque estamos hablando de unos datos básicos de potencia muy similares, el modo en el que dicha potencia se consigue en una y otra mecánica es diametralmente opuesto. Para el Peugeot se ha optado por un bloque de cuatro cilindros de gasolina con distribución variable que alcanza su par motor máximo a un régimen de giro de nada menos que 4250 rpm, mientras que en el Ford C Max se obtiene un par máximo superior (200 Nm frente a 160 del Peugeot) en un rango de revoluciones que va desde las 1400 hasta las 4500 rpm.
La traducción práctica a los datos comentados la encontramos en una respuesta mucho más contundente del motor de Ford a pesar de contar con solo tres cilindros frente a los cuatro del 308. Dicha situación se justifica con la utilización de una sobrealimentación por turbo y con el sistema ecoboost de Ford que permite aumentar la potencia obtenida sin tener por ello que recurrir a una gran cilindrada (son sólo 1000 centímetros cúbicos frente a 1600 del Peugeot). El mayor par motor del Ford será tremendamente útil cuando salgas en carretera, permitiéndote además unas prestaciones suficientes en ciudad gracias al buen funcionamiento que aporta esta mecánica. En ciudad, cuando no requieras toda la potencia, el 1.0 ecoboost te sorprenderá por sus bajos consumos, aunque también es cierto que estos aumentarán exponencialmente en carretera debido a que tendrás que exprimir sus capacidades para lograr una buena respuesta. En el caso del Peugeot dicha situación sería similar, aunque con unos consumos mucho más elevados en ciudad y con un empuje real muy inferior en carretera que te obligaría a llevar un régimen de giro muy elevado, debiendo estar siempre pendiente del cambio para evitar que el motor caiga de revoluciones.
En cuanto al problema que comentas de las dos sillitas detrás y la solución 40:20:40 no es, a mi juicio, ningún inconveniente. En el Peugeot comprobarás igualmente que si pones dos sillitas detrás quedas prácticamente sin posibilidad de utilizar la plaza central, pues la anchura de las plazas traseras difícilmente da para más en vehículos que no sean monovolúmenes de tamaño realmente grande.
También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.