estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Monovolumen para familia de cinco miembros

Hola, necesito adquirir un nuevo vehículo porque pasamos de 3 a 5 miembros en la familia (vienen gemelos), el problema es de presupuesto, ya que no puedo irme a mucho más de 30.000 euros, tras mucho mirar solo he conseguido liarme más, el Ssangyong Rodius me parecia la mejor opción por precio y tamaño pero creo que está muy desfasado en seguridad, también he mirado el Tata Aria pero no me inspira mucha confianza. Por favor, ¿Podriais encauzar mi búsqueda?, ando totalmente perdido. Muchas gracias.

 
La aparición de un nuevo miembro en la familia suele ser el desencadenante de una compra que, como en tu caso, está dirigida a obtener mayor espacio para todos. Aunque el hecho cierto de que una familia con cinco miembros es ya considerada como numerosa, no es menos real que hasta hace bien poco eran muchas las familias que, incluso con un componente más, viajaban en berlinas como un Renault 18 o un SEAT 132. Ni que decir tiene que afortunadamente los tiempos cambian y ahora tenemos muchas más oportunidades gracias a una oferta tremendamente más generosa pero, precisamente por ello, también hay veces que nos saltamos algunas opciones que bien podrían satisfacer todas nuestras necesidades.
 
Según mi opinión el razonamiento anterior te ha ocurrido a la hora de valorar las posibles opciones de compra. Aunque es tremendamente normal y lógico dirigirse a los monovolúmenes grandes cuando uno forma ya parte del grupo de familias numerosas, no lo es menos que la oferta actual permite elegir otros modelos capaces de ofrecer soluciones más económicas y, además, mejor realizadas. Así, cinco ocupantes pueden disfrutar de un viaje bastante cómodo en vehículos como el **citroen c4 picasso**, el **renault grand scenic** o el SEAT Altea XL, por ejemplo. Con todo ello me he permitido realizar una selección relativamente variada en la que también he incluido al Ssangyong Rodius para comprobar si, efectivamente, es una buena opción de compra. 
 
Los modelos que he tomado han sido el propio Rodius, el Citroen C4 Grand Picasso, el Opel Zafira Tourer y el Fiat Freemont, de tal modo que en todos los casos existe posibilidad de siete plazas (por si fuera necesario) pero con un abanico relativamente amplio en cuanto a estética e incluso soluciones técnicas.
 
Ssangyong Rodius.
 
Efectivamente, se trata de un vehículo claramente sobrepasado no sólo en seguridad, sino también en confort y soluciones técnicas. Con un chasis de largueros y travesaños (como también tiene el Tata Aria) y una altura del conjunto que se sitúa en 1,84 metros, el centro de gravedad del modelo no es precisamente una baza positiva para conseguir una buena seguridad activa. Si a ello añadimos suspensiones poco elaboradas y una seguridad pasiva que tampoco es para tirar cohetes, el Rodius no es ninguna pera en dulce para llevar nuestra posesión más preciada; la familia. En cuanto a la mecánica, la procedencia Mercedes del motor sería un buen reclamo hace más de una década, que es cuando dicha mecánica fue creada, pero actualmente sólo puede presumir de fiabilidad, pues sonoridad, vibraciones, consumo e incluso prestaciones están muy por debajo de lo esperado en un motor diésel moderno.
 
Ssangyong Rodius
 
Con 5,13 metros de largo y 1,92 metros de ancho es sin duda el más grande del grupo, ofreciendo buen espacio interior además de maletero, pero considero que todo lo comentado anteriormente impide que este vehículo pueda ser considerado como una buena compra.
 
Citroen C4 Grand Picasso.
 
Citroen C4 Grand Picasso
 
Los 4,59 metros de largo del Gran Picasso pueden parecer escasos en comparación con sus rivales, pero gracias al buen estudio del espacio interior y también a su gran superficie acristalada, tanto por espacio real como por sensaciones estamos ante un vehículo bastante amplio. Lamentablemente todas las opciones mecánicas de este modelo recurren a un cambio robotizado de un solo embrague (denominado CMP por Cambio Manual Pilotado) que no funciona todo lo bien que debiera, ofreciendo unas transiciones entre marchas poco confortables y limitando también las posibilidades prestacionales de la mecánica. Por consumos, y siempre hablando del 2.0 HDI de 136 CV, se sitúa en un nivel relativamente bajo frente a sus competidores, siendo más rápido que el Rodius pero más lento que el Zafira Tourer y el Fiat Freemont. Existen versiones de 150 y 163 CV que mejoran esta situación aunque suponen un mayor desembolso de dinero que, sinceramente, no considero necesario salvo que seas de los que disfrutan exprimiendo todo el potencial del vehículo. En cuanto a seguridad activa y pasiva se sitúa a años luz del Rodius y en línea con sus los otros dos rivales propuestos.
 
Fiat Freemont.
 
Se trata de la carrocería más particular del grupo, pero a pesar de su imagen de todo terreno se trata de un modelo claramente pensado para acomodar a una familia con grandes dosis de confort y espacio. Aunque la versión escogida (MTJ 140 CV diésel) no dispone de tracción a las cuatro ruedas, la altura del conjunto permite también circular por caminos o zonas rotas con bastante facilidad, lo que le otorga un plus de polivalencia de uso quizás sólo asemejable al Rodius, aunque en el Ssangyong dicha polivalencia sea menor. Muy bien pensado en su interior en cuanto a huecos y posibilidades, el motor del Fiat es también una de sus grandes bazas, pero resulta algo más gastón que Citroen y Opel mientras que está claramente alejado de las casi escandalosas cifras del Rodius. En seguridad pasiva y activa se sitúa muy por encima del Rodius aunque quizás un paso por detrás de Opel y Citroen. 
 
Aquí te dejo un análisis del Dodge Journey, que en su interior es muy similar al Fiat Freemont por ser este último un vehículo derivado de aquél. En el Fiat las terminaciones están mejor realizadas y el motor es más satisfactorio por respuesta, sonoridad y vibraciones.
 

 
 
Opel Zafira Tourer.
 
Para el final he dejado el que yo considero como mejor opción del grupo. Lanzado el pasado año, el Zafira dispone de los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva del mercado y, sobre todo, de una polivalencia interior muy superior a la del Rodius, mejor que la del Fiat y sólo asemejable en parte al C4 Gran Picasso. Con tres asientos posteriores que permitirán sin duda el acomodo de tus tres niños con sus respectivas sillas, el Zafira también ofrece un maletero suficiente y una motorización capaz de mover al conjunto con soltura y con buenos consumos, aunque aquí he de decir que las cifras homologadas están lejos de las reales, siendo éstas bastante más elevadas (motor 2.0 CDTi). Por si fuera poco, las posibilidades ofrecidas por los diferentes sistemas del concepto flex de Opel hacen del Zafira Tourer un coche prácticamente único.
 
 En este vídeo tienes toda la información sobre el Opel Zafira


Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Iñigo Ochoa dijo...
Buenas tardes David.

Solo quería hacer una aclaración relativa a la C4 Picasso. Dices que todas las mecánicas van asociadas a caja manual pilotada, pero esto no es así. Todos los motores, con la salvedad del 1.6 turbo gasolina pueden tener cambio manual. El 2.0 HDi también puede tener una caja automática convencional de seis relaciones que sin ser una máquina, es mucho más agradable que un CMP, que con esta motorización me parece que ya no se ofrece (antiguamente si lo había, ahora tengo dudas)

Un saludo.
Iñigo Ochoa - [01/11/2012 19:05:46] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches