Hola, estoy pensando en jubilar mi peugeot 306 1.9 diesel con 250.000 km y más de 10 años. Me gustan los suv 4x2 y he estado viendo el Nissan Qashqai. Mi duda es sobre el motor que debo comprarme; yo suelo hacer al año 20.000 kms y viendo el precio de la gasolina he pensado comprarme un coche gasolina. ¿El motor 1.6 con 115 CV sería suficiente para ese coche? Me tira un poco para atrás la version 2.0 con 140 CV por cuestiones de consumo y por impuestos más altos. Pero me gustaria saber si no me equivocaré al comprar el 1.6 115 CV de Qashqai y me quedaré corta en los adelantamientos con Aire Acondicionado y algo de pendiente, como me pasa ahora con mi 306. Muchas gracias por adelantado.
Ya en alguna ocasión en que me preguntaban sobre la compra de vehículos de menor potencia he expresado mi opinión favorable a los coches con mayor número de CV, aunque contando para ello con otro parámetro de vital importancia y habitualmente desestimado u olvidado; el par. En esta consulta me ratifico en lo primero (potencia) y lo matizo con lo segundo (par). No se trata de una opinión subjetiva ni de un hecho poco razonado, así es que paso a explicar mis argumentos.
En primer lugar está el hecho de tener en la actualidad un coche de gasóleo. Su potencia, con apenas 70 CV teóricos y muy probablemente menos ahora con el paso del tiempo y los kilómetros, se sitúa en un segundo plano al compararlo con vehículos de gasolina. Estos últimos, como es el caso del 1.6 que comentas, ofrecen mayor potencia pero con un par máximo que muchas veces se queda por debajo de los diésel. Ante esta situación es curioso comprobar cómo vehículos de menor potencia responden en muchas ocasiones mejor que otros cuya potencia anunciada es mayor.
En el Qashqai tienes el 1.6 de gasolina con 115 CV, el 2.0 de gasolina con 140 CV y el 1.5 diésel de 105 CV. La huída de un coche con poca respuesta te ha supuesto dudar entre el 115 y el 140 CV de gasolina lo que, comprobando su potencia final, es lógico. No obstante, el par máximo de estos vehículos es, respectivamente de: 156, 195 y 240 Nm. Como puedes comprobar, el mayor par le corresponde al motor diésel. Ello hace que la respuesta del diésel sea, a velocidades intermedias, mejor que en sus dos rivales de gasolina con un consumo que es claramente inferior.
Entiendo que la pregunta iba encaminada a elegir entre uno u otro Modelo de gasolina. Siendo éste el caso debería indicarte que la mejor opción es, sin duda, el 2.0. Al menos en cuanto a prestaciones, pues tus miedos respecto a los adelantamientos están más que justificados. Por otra parte, el dos litros de gasolina también permite aumentar más el régimen de giro del motor que el 1.5 dCi y, sabiendo aprovechar esta circunstancia y manejando bien el cambio, los adelantamientos pueden solventarse mejor que en el diésel.
Eso sí, los consumos del gasolina más potentes serán muy superiores a los del diésel, suponiendo un ahorro siempre que el gasóleo no se dispare en sus precios frente a la gasolina. Para comprobarlo he metido en el comparador de diésel contra gasolina de MotorGiga los datos de uno y otro Modelo y, con 20.000 kilómetros al año y un tipo de conducción normal, la ventaja para el diésel comienza, con los precios actuales, a los 45.000 kilómetros.
También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.