estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Qué derivado de turismo me compro?

Hola David ¿Qué opinión tienes sobre estas dos furgonetas/monovolúmenes (Renault Kangoo y Citroen Berlingo)? Serían modelos para hacer entre 10.000 y 12.000 kilómetros al año. Por consumo/prestaciones… ¿mejor diésel? ¿Qué tal la vida en el interior en cuanto a ruidos, balanceos, confort? Si puedes añadir algún comentario que ayude a decantarse por uno u otro modelo te lo agradeceré. Muchas gracias.

Renault Kangoo


Es una lástima que esta consulta no la tuviera durante mi época de probador en la revista Transporte Mundial, porque entonces estaba hecho todo un experto en vehículos comerciales y derivados de turismo mientras que ahora, siendo sincero, puedo hablar poco más que de oídas. De las últimas generaciones de estos modelos lo más cercano que he llegado a probar ha sido el nuevo Mercedes Citán. Aunque pudiera parecer que es como hablar de otro mundo por aquello del nombre en realidad está mucho más cercano de lo que parece, pues el Citán es prácticamente un Renault Kangoo pero con otra piel. Tanto es así que el modelo de marca germana se fabrica en las instalaciones francesas que también producen el Kangoo de Renault, contando además con las mismas motorizaciones del vehículo francés. Hablando recientemente en una presentación con un representante de la marca francesa me comentó que Renault se había beneficiado de esta situación no sólo por los ingresos extra de una mayor producción, sino por el efecto positivo de un control de calidad más elevado impuesto por los ingenieros alemanes, de modo que el Renault Kangoo está ahora mejor realizado que antes de entrar en producción el Mercedes Citán.

Volviendo a centrarnos en los vehículos que comentas debo aportar una serie de matices que siempre conviene tener presentes a la hora de comprar un vehículo derivado de turismo para hacer las funciones de coche normal. En primer lugar es tremendamente importante saber que los límites de velocidad de estos automóviles, si no están matriculados como turismos, son más restrictivos. Esta situación no es ninguna tontería, pues si no somos conscientes de ello podemos circular muy fuera de la normativa en muchas circunstancias, jugándonos un buen dinero tanto en multas como en puntos. Un derivado de turismo tiene como velocidad máxima 100 km/h en autopista o autovía, 90 u 80 km/h en carreteras convencionales  y 50 en vías urbanas, es decir, que en vías rápidas tiene un límite 20 km/h inferior al de los turismos mientras que en carreteras secundarias está 10 km/h por debajo.

Otra característica a considerar es que los equipamientos de seguridad activa y seguridad pasiva suelen ser claramente inferiores a los de un turismo, mientras que la estabilidad, como bien preguntas, está también en un nivel inferior. En particular destaca el tema del balanceo, pues se trata de modelos más altos con unas suspensiones menos elaboradas y pensados para transportar carga, haciendo de ellos unos vehículos más torpes y, por tanto, menos seguros que los turismos. Eso sí, cualquier derivado de turismo actual es inmensamente más seguro que un turismo de hace veinte años.

Me dejaba un último e importante tema en el tintero; el de la ITV. Los derivados de turismo tienen unos plazos de paso por ITV mucho más restrictivos que los vehículos matriculados como turismos, llegando a tener que pasarla cada 6 meses al poco tiempo de ser adquiridos. De cualquier modo vuelvo a matizar, si el vehículo se matricula como turismo y no como derivado de un plumazo se evita el tema de la velocidad y este de las ITV. 

 Test Euro NCAP del Citroen Berlingo

 

Test Euro NCAP del Renault Kangoo

Pero también hay que matizar que las marcas están viendo en este tipo de automóviles una posibilidad de ofrecer modelos más económicos que aportan a las familias muchas de las características que buscan como es, por ejemplo, un gran espacio interior. Mi recomendación es que, o bien encuentras a alguien que pueda hablarte en primera persona de los modelos por los que preguntas, o te acercas a concesionarios de ambas marcas e investigas un poco en cuanto a posibilidades de equipamiento y mecánicas de estos modelos. En términos generales te comento que por motor habrás de pensar que si aprovechas la capacidad de carga lo habitual es que necesites un diésel por su mayor par motor, mientras que por inversión pura será difícil que la mecánica de gasóleo puede amortizar su mayor precio frente a los motores de gasolina.


Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

anónimo dijo...
pasate por ford a ver la tourneo y gran tourneo connect. es un monovolumen
anónimo - [09/02/2014 17:50:28] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta