estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Qué monovolumen para ciudad compro?

Quiero comprarme un monovolumen de tamaño mediano. Tengo dos niños pequeños, pero a veces necesitaré una tercera silla infantil e incluso una cuarta (no sé si el asiento delantero admite en todos los modelos sillas infantiles). El uso será básicamente urbano, pero también para tres o cuatro viajes familiares largos/año. Me interesa especialmente que sea un vehículo seguro, (prevenir accidentes y daños humanos en caso de colisión), en segundo lugar el consumo y tercero capacidad interior para almacenaje. He mirado el Renault Scenic, el Citroen c4 picasso, el Ford b-max, y Ford C-max, Volkswagen Touran, Toyota Verso, etc.
 
Opel Zafira Tourer monovolumen para ciudad

El hecho de que requieras un automóvil para uso básicamente urbano hace que el cambio automático sea uno de los elementos que yo incluiría dentro del equipamiento a obtener. Una vez hayas circulado dos o tres días con este tipo de cambio en ciudad te preguntarás porqué demonios no compraste un coche automático con anterioridad. Eso sí, para ello será imprescindible que el cambio funcione correctamente, y aquí es donde comienzan las grandes diferencias entre unos y otros modelos. No obstante, no será el único tema a considerar, y el hecho de que estemos hablando de modelos destinados básicamente a conducción urbana requiere también que se deba considerar muy seriamente la posibilidad de optar por un motor de gasolina en vez de un diésel, pues los actuales modelos diésel tienen, debido al especial funcionamiento sobre todo del filtro antipartículas FAP, ciertos problemaspara circular exclusivamente por ciudad.

Pero además estamos buscando un automóvil con suficiente fuerza como para viajar con un buen número de ocupantes y que disponga de seguridad activa y seguridad pasiva, es decir, que pueda contar con elementos de confort y seguridad además de un motor con buen par en el que no se eche en falta fuerza en momentos decisivos como adelantamientos o subidas.  La silla infantil (SRI) en el asiento delantero es siempre posible si podemos desactivar el airbag del acompañante, algo que está presente en los modelos que contemplamos.

Todas las características anteriormente comentadas además de los requerimientos de espacio y bajo consumo me llevan a pensar en un monovolumen automático, con espacio, de gasolina y con suficiente par motor. Descarto aquí en primer lugar los que disponen de cambio pilotado de un solo embrague porque, a mi modo de ver, no ofrecen suficiente nivel de confort, del mismo modo entre los motores de gasolina habremos de buscar aquellos que tengan un par motor mínimo del entorno de 180 Nm, y con ello tenemos el siguiente listado de modelos.

Opel Meriva 1.4 Excellence 5p. Aut.
 
 


Exclusivo por cuanto a su modo de acceso a las plazas posteriores con sus puertas de apertura en sentido contrario a la marcha, el Opel Meriva es, junto con el Altea, el más corto de los que podamos ver. Su motor de 1,4 litros ofrece 200 Nm de par máximo pero es algo perezoso en baja mientras que dispone de un cambio automático con convertidor de par que aporta buen nivel de confort pero que lastra algo los consumos, por lo que el consumo homologado en ciudad se sitúa em 9,6 litros y el consumo medio en 7,2. Como ventaja tiene el hecho de ser, al menos en cuanto a PVP, la opción más barata. Dispone de buena anchura aunque detrás sólo tendrán asientos isofix dos ocupantes. Tres sillas normales pueden ponerse.

SEAT Altea 1.8 TSI 160 Style DSG

SEAT Altea XL
 

Con un cambio pilotado de doble embrague, esta opción de transmisión es la más satisfactoria en cuanto a relación confort/consumo, lo que se ratifica con unos buenos consumos urbanos de 8,9 litros pese a contar con un elevado para motor de 250 Nm y 160 CV de potencia máxima, el consumo mixto se queda en 6,7 litros. Más corto y más ancho que el Meriva, aporta un maletero similar salvo por el hecho de no contar con asientos regulables longitudinalmente (sí disponibles en el Meriva). Por un precio mayor tenemos el Altea XL, que mejora en cuanto a maletero disponiendo de más de 530 litros a cambio de un precio algo superior y prestaciones y consumo prácticamente idénticas.

Chevrolet Orlando 1.8 17V Automático
 
 


La marca americana está desmantelando todos sus concesionarios en Europa porque ha decidido abandonar el viejo continente, lo que hace que si encuentras uno de estos seguro que conseguirás un excelente precio de compra. No obstante se trata de un motor atmosférico no tan capaz como los sobrealimentados por turbo de Meriva y/o Altea, ofreciéndose además con un cambio automático tradicional de convertidor de par que no ayuda a conseguir buenos consumos, lo que se refleja en un consumo urbano homologado de nada menos que 11,2 litros.

Opel Zafira Tourer 1.4T Excellence

 

 

Mucho más capaz interiormente que su hermano Meriva, el Opel Zafira Tourer dispone de la misma mecánica y, debido al mayor peso, menores capacidades dinámicas que aquél, mejorando claramente sin embargo en cuanto a capacidad interior para ocupantes y maletero.

Renault Scenic 2.0 140 CVT

Renault Scenic
 

El motor atmosférico de este Renault mejora la capacidad del Chevrolet Orlando pero se sitúa igualmente por detrás de los turbo de Opel y SEAT en cuanto a fuerza y también por consumo, pues tiene homologadas unas cifras de 10,9 litros en consumo urbano con 6,5 litros de consumo mixto. Interiormente es más ancho que los rivales comentados hasta ahora salvo en el caso del Zafira, que se sitúa en valores similares. 

Toyota Verso 1.8 140 M-Drive
 
Toyota Verso monovolumen urbano

Al igual que en el caso del Renault Scenic, estamos ante un cambio CVT (variador continuo) con el que obtenemos una respuesta algo lenta pero buen confort de marcha, penalizándose el tema del consumo en mayor medida que los cambios pilotados. Aun así es capaz de homologar 8,5 litros en consumo urbano y 6,8 litros en consumo mixto. 

Peugeot 5008 THP 155
 
 


Uno de los más prestacionales junto al 1.8 TSI del Altea, el 1.6 litros del Peugeot se acopla a un cambio automático de convertidor de par con el que se aumentan los consumos hasta 9,9 litros en urbano y 7,3 de consumo mixto, además de situarse ya en un PVP claramente superior a los 30.000 euros.

Más arriba en cuanto a precio encontramos modelos como el Volkswagen Touran 1.4T, pero me ha parecido que los más de 34.000 euros de PVP lo alejaban en exceso de sus competidores.

Conclusión.

De los modelos que han quedado descartaría, por consumo, al Chevrolet Orlando, al Peugeot 5008 y al Renault Scenic. El Opel Meriva lo descartaría si necesitamos imperiosamente tres buenas plazas traseras. Del resto, y haciendo un listado de "más recomendable" a "menos recomendable" según mi criterio y las necesidades propuestas, tendríamos:

1.SEAT Altea XL
2.SEAT Altea
3.Opel Zafira
4.Toyota Verso

El Opel Zafira Tourer puede disponer de mayores elementos de seguridad activa y seguridad pasiva que el SEAT Altea pero la mecánica queda claramente por detrás del 1.8 TSI, que se muestra mucho más contundente. 
 
 

Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta