estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Qué SUV compro para cuatro ocupantes?

Estimado David, he estado rastreando el mercado de los SUV, he leído todo lo que has escrito aquí o casi, y estoy muy perdido. Voy de barato a caro, así que empiezo por el Opel Mokka que me parece muy bonito aunque no lo he probado, pequeñín, con un maletero algo pequeño que es la única pega que le veo, la ventaja es el precio, claramente. Los japoneses, un pelín por encima en precio, prestaciones muy parecidas, en algunos casos peores, pero con la gran ventaja de la tan citada fiabilidad japonesa. Entre ellos parece destacar en prestaciones el Nissan Qashqai porque los 130 caballos dan algo distinto a los demás, un par motor mejor, buenos consumos... (por cierto, me prometen que el motor 1.6 dci no es de Renault sino de Nissan, sólo el turbo es Renault, el que es entero Renault es el 1.5) pero claro, si el Mitsubishi ASX me sale igual de precio quizá sea absurdo coger un Qashqai antiguo frente a un ASX que es un modelo más moderno. Dejando los japos paso un minuto por el Volkswagen Tiguan para que me digas algo pero no le veo mucho sentido de calidad precio, salvo que haya algo que no sé apreciar. Por último el Audi Q3, muy por encima de precio, con un motor 2.0 de 150 CV, cuya ventaja fundamental entiendo que es la exclusividad. Me gustaría que me aconsejaras, pero te prometo que no hay ninguno que me guste más que los demás, soy absolutamente práctico y lo que quiero es un coche fiable, seguro. Por cierto, tenemos dos hijos pequeñines (igual lo que me dices es que me compre un monovolumen, y la liamos) Muchas gracias.

opel Mokka


Pues no, no te voy a decir que te compres un monovolumen porque entiendo que, si has mirado los SUV, te gustan más éstos aunque seas una persona práctica. Sólo por si no fuera este el caso te diría que echaras un vistazo al Opel Meriva, que es pequeño por fuera y amplio por dentro, proporcionando todo lo que se puede necesitar para una familia con dos niños pequeños (puedo jurarlo  , yo mismo tengo dos niñas pequeñas y un Opel Meriva) El Meriva está ahora en pleno proceso de renovación y saldrá con un 1.6 diésel de nueva hornada que sustituirá al 1.7 que, si bien ofrecía buen consumo y prestaciones -salvo un comportamiento algo perezoso en bajas- sí era algo ruidoso y con vibraciones, dos aspectos que el nuevo motor promete mejorar mucho.
 


Pasemos ahora a los modelos por los que preguntas. Curiosamente también en su momento me planteé el Mokka de Opel pero es demasiado pequeño para una familia, claramente más pequeño que los modelos con los que lo comparas. Efectivamente es el maletero el que no queda acorde. Por otro lado, y habiéndolo conducido únicamente durante la presentación del modelo he de decir que no me pareció que destacara en cuanto a estabilidad, proporcionando acusados balanceos de carrocería debido a su alto centro de gravedad unido a una anchura no demasiado amplia y a unas suspensiones que no ayudaban a limitar estas situaciones. Mi opinión por tanto es que el Opel Mokka no es el coche que necesitas.
 

 

Cual si yo fuera expresidente del gobierno te diré el famoso "puedo prometer y prometo" que el motor 1.6 dCi es de Renault, puedo incluso decirte que se fabrica en la factoría que la marca tiene Cleon, Francia, y su "padre" es el que en su día fue ingeniero de pista de Alain Prost en 1992, un tal Philippe Coblence. Pero lo importante de verdad es que se trata de una mecánica tremendamente eficiente y con prácticamente todas últimas tecnologías, como puedes ver en el vídeo de más abajo.


Habrás observado que he añadido "prácticamente" antes de todas las tecnologías, y ello es porque precisamente el motor del Mitsubishi equipa una tecnología única en mecánicas de gasóleo; la distribución variable. Sobre si es mejor coger el ASX por ser más moderno dependerá, entiendo, del precio al que te oferten los vehículos, pues que uno sea más moderno que otro no es una ventaja en sí misma. No me pronuncio sobre Tiguan y Q3 porque veo que tienes muy claro lo que suponen en cuanto a vehículo y precio. Salvo que desees una caja de cambios tipo cambio manual robotizado de doble embrague, yo también desecharía estas opciones. Por supuesto también tienes la posibilidad de acceder al nuevo Nissan Qashqai en vez del antiguo, y en este caso verás que mejoran los equipamientos de seguridad activa y seguridad pasiva, la sensación de calidad del interior y, al menos a mi gusto, la estética. Mi recomendación; si el Qashquai te lo ofrecen a buen precio es una compra más que razonable (pero dile al vendedor que, por muy testarudo que se ponga, el motor está firmado por Renault que, por cierto, es una de las marcas más laureadas de la F1 en cuanto a mecánicas -creo que la que más, pero no quisiera pillarme los dedos-) De todos modos te voy a poner como otra opción que quizás no has contemplado el Subaru XV, uno de esos "grandes desconocidos" que sin embargo ofrecen mucho por lo que cuestan.
 

 

Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

2 comentarios

anónimo dijo...
El S-Cross (Suzuki). Bien de precio, estable y con buen maletero.
anónimo - [20/01/2014 13:16:50] - ip registrada
Ignacio dijo...
Muchísimas gracias David, así da gusto, has sido claro y contundente, te doy mi más sincera enhorabuena por el blog, es una gozada y la velocidad de respuesta increíble.

Voy a echar un vistazo al subaru, confieso que entré en el concesionario y casi no me dejaron ni preguntar, pero volveré a intentarlo.

El Mitsubishi y el qashqai se puede decir que igual de precio, era lo que me sorprendía por la pronta renovación del segundo.

Un saludo y enhorabuena de nuevo.
Ignacio - [17/01/2014 16:27:45] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta