Buenas David, me comunico contigo en busca de ayuda. Antes de nada, gracias por leerme y poderme ayudar. Bueno, mi gran debate son numerosos coches que realmente son: **seat leon** 1.6 105 cv tdi; **peugeot 308** 1.6 110 cv; **seat ibiza** 1.6 105 cv TDI; **peugeot 207** 1.6 110 cv hdi; pues mi duda es que no me decido por ninguno de esos, aunque pienso que el Ibiza me tira más por ser coche nuevo de mercado, aunque el motor que he elegido es por ser el más cercano a 100 cv pero realmente no sé qué motor elegir. Hago aproximadamente unos 90 km diarios, prácticamente vivo en el coche de un lado para otro, y los fines de semana incluso hago 300 km al día.
Mi situacion economica es baja por lo que busco un coche económico y que pueda callejear y viajar, ya que ambas cosas hago todas las semanas. También tengo que decir que mi gran incertidumbre es que no me gustan los vehículos pequeños, me siento más seguro con un coche que pese más en carretera y si es grande mejor, pero como está la economia pienso que un coche pequeño consume menos, pero claro no sé porqué si el Leon consume menos y es más estable o el 308 y prácticamente varía nada en consumo de los de 207 o Ibiza pues realmente prefiero alguno de esos antes que los otros, pero si realmente se nota mucha diferencia me tendré que aguantar y conformarme con un Ibiza o 207 siempre y cuando ya te digo, lo primero que busco es que hago un montón de km al dia y necesito un coche barato de mantener, luego si pudiese ser uno que pese aunque no sé. Espero tu respuesta a mi gran incertidumbre.
Esa sensación de mayor seguridad que dices sentir en los coches grandes se hace realidad en algunas circunstancias en detrimento de otras. Cuanto menor sea el peso del vehículo menos inercias tiene y, por tanto, la seguridad activa al pasar por zonas de curvas tiende a ser mayor. Esta realidad que viene definida por la física tampoco hay que tomársela a la tremenda y, entre los vehículos que comentas, el Peugeot 207, el SEAT Ibiza y el SEAT León ofrecen un excelente comportamiento en carreteras secundarias, por lo que puedo recomendarte cualquiera de ellos para realizar recorridos por las mismas. El Peugeot 308 también tiene un buen comportamiento pero es algo más alto y tiene las suspensiones más suaves que el SEAT León, por lo que sufre el efecto de un centro de gravedad más elevado y mayorers balanceos de la carrocería, resultando menos eficiente en zonas de curvas. Por otra parte la mayor distancia entre ejes del SEAT León y Peugeot 308 les aportan una mayor superficie de pisada que otorga mayor aplomo al circular por vías rápidas, de tal modo que estos dos modelos ofrecen, como bien dices, una mayor sensación de seguridad que se corresponde con la realidad, es decir, son más seguros en autovías y autopistas.
Otro elemento a considerar es el de la seguridad pasiva, y en este sentido los vehículos más grandes suelen ser más seguros que los más pequeños, de nuevo por efecto de la física (tienen más elementos para absorber y dispersar el posible golpe) De hecho, euroncap divide a los vehículos en diferentes categorías, siendo comprables únicamente vehículos que están en la misma categoría.
En lo que se refiere a los consumos, es cierto que en principio un vehículo más pequeño habría de consumir menos que otro más grande, pero existen muchos otros factores que pueden influir aun cuando ambos cuenten con la misma mecánica. Entre dichos factores están la aerodinámica, el peso y las relaciones de cambio. Según cifras homologadas tendríamos que:
Se trata en todos los casos de consumos homologados que, en la realidad, varían bastante en condiciones de circulación normal, sobre todo en cuanto a circulación en ciudad. A priori parece que el Ibiza sería el más económico en este sentido aunque, si te das cuenta, la diferencia en el peor de los casos es de medio litro de combustible cada 100 kilómetros, lo que podría suponer unos dos euros de combustible al día si haces esos 300 kilómetros que comentas.
Pero hay otro elemento que no has pedido y que, por lo que comentas, habría de tener una enorme importancia en tu decisión de compra, y es la comodidad. Dado que te pasas tantísimo tiempo en el coche te recomiendo que optes por alguno de los dos vehículos de mayor tamaño (SEAT León o Peugeot 308), en ambos casos la comodidad después de realizar muchos kilómetros es muy superior a la ofrecida por sus hermanos más pequeños, y esa es una baza que, cuando se está todo el día en el coche, cobra una importancia drástica.
Aunque por confort puro creo que el 308 es una mejor opción que el SEAT León, yo me quedaría antes con este último. No es un consejo que pueda basar en datos objetivos, pero me parece que como concepto globar será un coche que te aporte más y, muy probablemente, lo consigas por menos dinero.
También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y,
después, selecciona el modelo.
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.