Hola David. Hago entre 60.000 y 70.000 Km/año en un Megane Grand Tour fase 2 1.5 dci 105cv en un 90% por autopista, de noche y con 3 o 4 pasajeros a diario. Va llegando el momento de jubilarlo porque se aproxima cambio de correa de distribución. Los fines de semana,le doy importancia al maletero, por eso me interesan las carrocerías SUV o familiares. Le doy prioridad a la seguridad, durabilidad, bajo coste de mantenimiento, bajo consumo, tecnología y comodidad interior.
Me interesan coches con cadena de distribución y/o intervalos de mantenimiento elevados y económicospor el número de kilómetros que realizaré con él. Mi presupuesto máximo es 29000€. Me gustan los Toyota RAV4 y Avensis Familiar 150d Mazda CX5 y Mazda 6 Familiar 150d Honda CRV 1.6 120cv Skoda Superb Combi 150d o Greenline Reanult Talisman Grand Tour 1.6 130cv Acepto otras sugerencias.
Respuesta:
Esta consulta me llegó hace unos días y, al ponerme en contacto con la persona en cuestión, me comentó que, ademásestaba haciendo un estudio de los periodos de mantenimiento y precios de las revisiones en los concesionarios oficiales de la marca, algo que resulta bastante lógico cuando hablamos de vehículos que realizarán una barbaridad de kilómetros en muy pocos años.
Por mi parte puedo comentar lo siguiente de cada uno de los vehículos:
Toyota RAV4 150 CV
El RAV4 tiene un consumo superior a la media
Tiene un motor de 143 CV con 320 Nm de parentre 1750 y 2250 rpm con unos consumos homologados de 5,4 / 4,3 y 4,7 litros (consumo urbano / consumo en carretera y consumo mixto) y dispone de distribución por cadena.
A pesar de los datos aportados por la marca mi experiencia en pruebas de este vehículo es que los consumos son relativamente elevados en comparación con la competencia. Frente a los rivales comparados se sitúan algo por debajo de los ofrecidos por Mazda CX-5 y por encima del resto. Un apartado que no me convenció en absoluto fue el delos asientos, con escaso apoyo lumbar, lo que hace que pueda resultar incómodo en trayectos largos y, por ende, poco recomendable si van a hacerse muchos kilómetros anualmente.
Menores consumos en el Avensis que en el Toyota RAV4
Misma mecánica que RAV4, con unos consumos homologados de 5,6 / 4 y 4,6 litros. Mejor en términos generales que su hermano de gama tanto por confort como por consumos reales, que son claramente inferiores. En términos generales es un coche que ofrece mayor seguridad activa en carretera (el RAV4 diésel es dos ruedas motrices) debido a su menor centro de gravedad y buen comportamiento general, además de ofrecer un mayor confort de marcha.
Mazda CX5 150 CV
Es un motor de 2,2 litros frente al 2.0 de Toyota, con 150 CV y un par motor de 380 Nm entre 1800 y 2600 rpm. El consumo homologado es de 5,4 / 4,1 y 4,6 litros. Tiene cadena de distribución. En la prueba de este vehículo me sorprendió su gran fuerza en el aspecto positivo y sus consumos en el negativo, resultando además un motor algo hosco en comparación con los actuales diésel de la competencia.
Mazda 6 familiar 150 CV
Gran carrocería del Mazda6 familiar
Mismo motor que el Mazda CX5 con unos consumos de 6 / 4,2 y 4,8 litros. Sin haberlo probado en profundidad sólo dispongo de la opinión de la mecánicaa través de la prueba de su hermano de gama el CX5 que, como digo, no me convenció en exceso.
Honda CRV 1.6 120 CV
Buena opción de compra entre sus contendientes
La cilindrada más baja del grupo junto con el Renault, con 1,6 litros, dispone de una potencia de 120 CV con un par motor de 300 Nm a 2000 rpm. Los consumos homologados son de 4,6 / 4,2 y 4,4 litros. La distribución se realiza por cadena.La baja cilindrada hace que la fuerza de esta mecánica se sitúe en una zona relativamente alta, ofreciendo por tanto poca pegada a pocas vueltas, no obstantesu consumo es más que razonable así como su funcionamiento en cuanto a suavidad.
Skoda Superb Combi 150 CV
Con dos litros de cilindrada tiene una distribución mixta de cadena y correa, por lo que requiere mantenimiento y sustitución en su caso. El motor aporta 150 CV con un par motor máximo de 340 Nm entre 1750 y 3000 rpm. Los consumos homologados son de 4,7 / 3,6 y 4 litros. Alejado de los antiguos TDI en cuanto a sonoridad, el dos litros TDI del Superb sigue aportando una gran sensación de fuerza que se combina con excelentes consumos reales, sobre todo en carretera, donde le ayudan los largos desarrollos.
Tiene un motor de 1,6 litros que alcanza 130 CV con un par motor de 320 Nm a 1750 rpm, y su distribución se realiza mediante correa. Los consumos homologados están en 4,8 / 3,9 y 4,2 litros.Los bajos consumos reales se unen aquí a una sonoridad bastante contenida y al funcionamiento más suave del conjunto (a mi juicio, claro)
Conclusión:
Sin considerar el tema de la cadena de distribución sin duda mi elección iría encaminada hacia el Renault Talisman o el Skoda Superb Combi. Su gran carrocería permite en ambos casos un confort que no consigue ninguno de sus rivales, con un superior aplomo en carretera y menores consumos. El Mazda 6 tendría teóricamente los mismos atributos pero, como he dicho anteriormente, el motor cuando lo he probado en otros vehículos no me ha parecido de consumo moderado. Entre los SUV mi opción sería el Honda CRV que, en mi opinión, sería el que mejores argumentos de consumos ofrece.
También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y,
después, selecciona el modelo.
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.