estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Toyota RAV4 Hybrid vs. Subaru Forester 2.0i Lineartronic

Buenos días David, mi nombre es Adriano, estoy casi decidido a cambiar de coche y estoy condicionado, en mayor o menor medida, por las circunstancias comentadas posteriormente, estando ante dos vehículos, el Subaru Forester Lineartronic 2.0i y el Toyota RAV4 Hybrid 4x4. ¿Te atreves a recomendarme uno u otro o a resolver algunas de las dudas que se desprenden del listado posterior? Saludos, mil gracias por adelantado y muchas felicidades por tu web y tu blog.

 
Subaru Forester
 
 
Las circunstancias que hemos considerados son las siguientes:
—Somos cinco en la familia (dos aldultos y tres niñas de 10, 8 y 6 años). 
—Hago unos 15.000 km al año (interurbano en el cinturon de Barcelona, ciudad, salidas fin de semana…) 
—En verano solemos hacer rutas de no menos de 3.500 km de los cuales unos 2.500km son con una caravana enganchada al coche. 
—Nos desplazamos con cierta asiduidad a una casa en el monte con un camino de acceso de 4 km que suele ser complicado para un coche normal. 
 
En la actualidad dispongo de un CR-V diesel del 2006 que hasta hace poco ha cumplido bien con todos los retos anteriores. Al cambiar, me gustaría abandonar el diesel por sus niveles de contaminación y estoy entre los dos modelos comentados, de los que te cito lo que en mi caso considero sus pros y sus contras: 
 
 
 
Subaru Forester
Subaru Forester: Es mejor opción como coche con capacidades camperas
 

Subaru Forester 20i Lineartronic 

PROS: 
— Capacidad en campo (Sistema de tracción 4x4) 
— Amplitud en plazas traseras (según mediciones igual a la de mi cr-v, 143 cm que nos son suficientes) 
— Precio (4 o 5 mil euros menos que alternativa) 
— Diseño más de nuestro gusto 
CONTRAS: 
— Consumo (parece que muy por encima de homologado) 
— Sospecha de falta de empuje / lentitud del CVT (0 a 100 en 11,8s…) 
— Menos elementos de seguridad 
 
Toyota RAV4
Toyota RAV4: es mejor opción en cuanto a vehículo urbano y consumos
 

Toyota RAV4 Hybrid 4x4 

PROS: 
— Más elementos de seguridad (crucero adaptativo, aviso cambio carril…) 
— Consumo menor, especialmente en ciudad. 
— Mayor empuje y aceleración
 
CONTRAS: 
— Peores aptitudes camperas (177mm de altura libre al suelo frente a 220mm) 
— 4x4 “misterioso” (motor eléctrico independiente, sin posibilidad de funcionamiento continuado…) 
— Menor amplitud en plazas traseras (139 cm: 4 cm que, quizás por la forma del habitáculo parecen más) 
 
Buenos días Adriano, contestar a una consulta como la tuya tiene cierto componente de reto, porque está claro que te has informado (y bastante correctamente por lo que veo) sobre los vehículos que estás planteándote adquirir, que en realidad es algo que todos deberíamos hacer a la hora de plantearnos una compra realmente importante.
 
Comentas que tu vehículo actual es un Honda CR-V del año 2006 lo que, salvo error de mis datos, supone que está propulsado por el motor 2.2 de la marca, que en su momento destacaba por tener un funcionamiento muy suave y que aportaba un par motor de 190 Nm. Comento este último dato porque es uno de los muy importantes a la hora de valorar lo que un automóvil es capaz de ofrecer, sobre todo si hablamos de ir muy cargado y, además, de tener capacidad para tirar de una caravana.
 
Los dos vehículos que te estás planteando aportan motorizaciones de gasolina que, entre sus características, cuentan con un par motor generalmente más bajo que las mecánicas de gasóleo. En el caso del Subaru se trata de un bloque en disposición bóxer con cuatro cilindros, dos litros y un par motor de 198 Nm, aunque dicho par motor se consigue a 4.200 rpm, mientras que en los diésel la máxima fuerza se consigue de manera habitual en el entorno de las 2.000 rpm. ¿Traducción? Para que el Subaru aporte la misma fuerza que tu actual Honda tendrás que subirlo mucho más de vueltas con el consiguiente retraso en prestaciones y aumento de consumo. Esta circunstancia se ve además empeorada por el hecho cierto de que el cambio CVT no es, tal y como comentas, lo más satisfactorio en cuanto a rapidez de respuesta.

Prueba en vídeo del Subaru Forester conducción Off Road

Frente a él nos encontramos con el Toyota RAV4 Hybrid, un modelo impulsado por la combinación deun motor de 2,4 litros de gasolina junto a dos motor eléctricos. En este caso el 2.4 de gasolina funciona bajo el ciclo Atkinson que, además de ser una curiosidad técnica muy extendida en vehículos híbridos, tiene como particularidad que no es especialmente potente ni tampoco con un gran par motor, teniendo su gran ventaja en unos consumos más reducidos. Las limitaciones comentadas se ven compensadas por la inclusión de dos motores eléctricos: uno en la parte delantera que actúa en general combinado con el motor de gasolina y que aporta una potencia aproximada de 143 CV, y otro en el eje trasero con 68 CV pero que, tal y como comentas, actúa en muy pocas circunstancias, no pudiendo decir que se trate de un 4x4 destinado a circular fuera de carretera.
 
 

Prueba comparativa en vídeo del Toyota RAV4 Hybrid y diésel 

Debo aclarar queen los modelos híbridos la potencia de las mecánicas no se suman. Como ejemplo baste tomar al propio RAV4 Hybrid, que anuncia una potencia máxima de 197 CV pese a que sólo sumando sus motores eléctricos obtendría mayor potencia. El motivo es que la hibridación lo que hace es combinar el funcionamiento de ambos motores (gasolina y eléctrico) de tal modo que cada uno de ellos aporta una parte de la potencia dependiendo de las circunstancias, y como las curvas de par y potencia de los motores de gasolina y eléctricos no son coincidentes, la suma de estos parámetros en un funcionamiento conjunto no supone la suma de los puntos máximos.
 
Sea como fuere, la respuesta del Toyota RAV4 Hybrid habrá de ser más satisfactoria que la proporcionada por el Subaru Forester 2.0i Lineartronic debido, sobre todo, a su mayor par máximo final estimado, pues desde Toyota no anuncian dicha cifra (o nosotros no hemos podido encontrarla) 
 
El problema de la circulación off-road en el Toyota RAV4 no debe ser un gran impedimento salvo que el camino por el que circules requiera de una tracción total elaborada. Es cierto que el motor destinado a mover las ruedas posteriores no se pondrá en marcha salvo en contadas circunstancias pero, salvo que la intención sea hacer conducción 4x4 pura, entiendo que los caminos por los que vayáis a circular sólo requerirán la actuación del tren posterior en pocas circunstancias que, en general, serán solventadas por el motor eléctrico.
 
Considerando todo lo anterior y ciñéndome a los vehículos por los que preguntaste diría que la mejor opción entre ambos se sitúa en el Toyota RAV4, aunque en él tendrás como inconveniente relativamente cercano en el tiempo el hecho cierto de que en breve se quedará pequeño en las plazas posteriores, mientras que también quedarás limitado en tu acceso a lugares más complicados debido a su sistema de tracción. Eso sí, el vehículo ofrece un funcionamiento muy suave y, por el hecho de ser híbrido, te permitirá ciertas ventajas fiscales y/o de circulación (ya hay ciudades que incentivan a los híbridos en diversas situaciones)
 
No obstante, la opción que más parece cuadrar con todas tus peticiones está en el Subaru Forester 2.0D Lineartronic, aunque el hecho de ser un modelo de gasóleo supongo que lo hace incompatible con su elección. Bueno, espero haberte aclarado las dudas y que, sea cual sea tu decisión, termines estando feliz por haberla tomado.

Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches