estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Un deportivo clásico para disfrutar

Buenos días, Soy seguidor, desde hace apenas 1 añito, de vuestra web Motorgiga.com. Y os resumo mi situación, dado que estoy en una 'encrucijada mental': De aquí a unos 6 meses estoy buscando un tercer coche. Sí, habéis oído bien, un tercero (puede más el corazón que la cabeza..). No me canso de darle vueltas al asunto y sería el tercer vehículo en mi actual garaje: tengo un Passat 1.8T, y un Golf VII GTD. Como véis me gusta VAG pero no soy un 'talibán' de la marca. Simplemente relaciono VW por ejemplo con calidad/deportividad en sus coches 'válidos para todo'. El caso, y retomando la consulta, es que busco un tercer coche. Gasolina, of course. - Por mi círculo de amistades (muy pegadas al mundo de los coches clásicos: amigos con Ford Fiesta XR2, Clio Williams, R11 Turbo, Peugeot 309GTi, etc) me pica el gusanillo de adquirir un R5 GT Turbo, casi seguro un Fase II, aunque su precio esté ahora súper inflado (en mi opinión). El GTT sería como opción de coche de fin de semana. Para 'rutear' por Asturias con éste grupo de amigos. 


El Golf GTI es todo un clásico
 
Continúa
Por otra parte, la otra idea era irse a deportivos 'GTI' que pueda incluso moverlos a diario (trabajo, ocio, etc), véase: Clio Sport 200, Megane RS, Golf GTI V (aunque no quiero más VW en casa..). Presupuesto tope entre 10.000-12.000 euros. No sé qué más alternativas hay por éste segmento que no estén tan vistas por la carretera (nunca me gustó llevar lo que lleva todo el mundo). 
 
Renault Super 5 GT Turbo

El tercer disparo va por cambiar de aires completamente, e irse a por algo atmosférico, algo a lo que no estoy acostumbrado y no descarto para nada probar: 350z, s2000, etc. Aquí estoy perdido no, lo siguiente. Como véis ando pegando palos de ciego, y si no me aclaro yo, poco podréis hacer vosotros. Pero recurro a vuestro conocimiento, me imagino, de todos los modelos que he citado. Con 2 coches actualmente, y un tercero, el objetivo es un coche 'para el disfrute'. No sé si yo, que no vengo de coches clásicos, estaré preparado para un GTT (pero AMO éste modelo y el mundillo que lo rodea), quizás lo que me convenga es algo del estilo de un GTI (aunque cualquiera de los modelos que tengo ahora en mi garaje me llevan y me traen y me divierten cuando piso el pedal de acelerador..), y como desconozco el mundo japonés-coreano-atmosférico no puedo decidirme tampoco por esa tercera vía. Un saludo. Espero me echéis una mano y me regaléis un poco de paciencia, porque la búsqueda de un nuevo vehículo siempre me vuelve medio loco (es lo que tiene el considerar un coche más que ir del punto A al punto B). 

Nissan 350Z
 
Respuesta
Me pones en un compromiso porque, efectivamente, es difícil aconsejar cuando no se tiene una idea clara de lo que quiere la persona a la que debe ir dirigido el consejo. Aun así hay algo que sí tienes claro: deseas un coche para disfrutar de la conducción y no para que te lleve de un sitio a otro, y por ahí es por donde creo que deben ir mis recomendaciones que, no obstante, han de matizarse previamente para que no nos llamemos a engaño.

Un primer punto del que no hablas pero resulta imprescinedible es el nivel de conducción del que dispones. Digo que es imprescindible porque ahora los coches son unas auténticas "madres", algo que hace unos años no ocurría, sobre todo si hablamos de las versiones deportivas de cada modelo. El control de estabilidad como elemento principal pero otros muchos sistemas de seguridad activa han hecho que la conducción actual quede muy lejos de las dificultades que conllevaba antes ponerse a los mandos de coches con potencias que hoy día pueden incluso parecer ridículas. Con 120 CV anunciados en su versión más potente el R5 GT Turbo requería unas dotes de conducción para ir rápido que hoy son innecesarias para coches que le doblan en potencia... y no se trata del modelo más complejo. Mucho más radical era por ejemplo el 205 GTI en sus versiones 1.6 (115 CV) o 1.9 (130 CV) que, siendo atmosférico y tracción delantera, requería saber hacer contravolante y manejar muy bien el acelerador si no queríamos terminar siendo adelantados por la zaga.

Peugeot 205 GTI
 
 
Siguiendo con el mismo tema debes diferenciar claramente el tipo de tracción, pues los tracción delantera son habitualmente más sencillos que los propulsión (tracción a las ruedas posteriores) haciendo que su conducción difiera completamente entre ellos casi más que entre coches atmosféricos o con sobrealimentación por turbo. Curiosamente los dos ejemplos que has puesto de coches japoneses (Nissan 350Z y Honda S2000) son propulsión, y puedo asegurar por experiencia propia que su conducción al límite se acerca mucho más al pilotaje, es tremendamente más divertida... pero infinitamente más exigente. Es decir, que si te reúnes con tus amigos en un circuito y os ponéis a echar carreras tú podrás presumir de llevar un coche mucho más potente pero tendrás muchas más papeletas para terminar fuera de lo negro aunque el tiempo por vuelta no sea muy diferente. Eso sí, si consigues "domar a las fieras" no te verán el pelo.
 
Honda S2000

Centrándonos en el R5 GT Turbo llevas razón en que tiene un precio muy elevado, y seguramente seguirá subiendo debido a su escasez. El tipo de vehículo de que se trataba en su época lo hizo muy popular entre verdaderos "quemados" de la conducción que, o bien terminaron probando la ingrata sensación de estar sobrepasados por el coche (con el consiguiente accidente más o menos grave) o fueron el juguete preferido al que "sacar las tripas" en carretera sin ningún miramiento. Es decir, que encontrar un R5 GT Turbo en buen estado puede ser una tarea más que complicada. Y lo del buen estado es un decir, porque la terminación del coche tampoco era una maravilla y por tanto se le notan los años aun cuando haya sido bien tratado.
 
Honda Civic Type R

Mi recomendación es que busques coches menos dados al maltrato y que puedan tener mejor vejez, y en este sentido hay un candidato que no has nombrado: el Honda Civic. De él existen versiones muy deportivas dotadas de la distribución variable V-TEC que permitían obtener muy buenas prestaciones aunque para ello era necesario llevar al coche alto de vueltas. Dependiendo de la generación y la versión del coche hubo versiones desde 125 hasta 200 CV (esta última con motor 2.0) pero en todas ellas cualquier enamorado de la conducción pura encontrará mucho jugo. Es un tracción delantera y también un modelo que requiere buenas dotes de conducción (sobre todo en la primera versión de 200 CV) pero que permite igualmente una conducción más relajada al mismo tiempo que ofrece gran fiabilidad mecánica, que es todo un plus cuando se trata de un coche de cierta edad. No se trata del único modelo que recomiendo pero, dado que hay tanta variedad, al menos te ofrezco un candidato único.
 
No quería despedirme sin recomendarte que, por el tema comentado antes en cuanto a nivel de conducción, realices un curso de conducción tan pronto como adquieras tu nuevo vehículo y, a ser posible, que los instructores te aconsejen sobre la conducción de tu nuevo coche. Soy plenamente consciente de que todos y cada uno de nosotros creemos tener un nivel más que suficiente (e incluso superior) de conducción, pero también sé por propia experiencia que los cursos de conducción nos bajan a la tierra y nos ponen en nuestro sitio, estando este último desgraciadamente mucho más cerca de la ignorancia que de la sabiduría. Siempre podrás aprender algo y una vez realizado el curso no sólo tendrás mayor seguridad, también podrás disfrutar más a fondo y con más cabeza tu nueva adquisición. 
 

Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches