estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Un monovolumen para tres

Hola. Ahora que voy a tener mi primer hijo me estoy planteando la posibilidad de cambiar de coche, sobre todo por espacio, claro. Tengo un Megane dti del 2000 que va de cine pero creo que se me queda pequeño. Hay varios monovolúmenes que me gustan y por eso pido la opinion de un experto y le pido por favor que se moje y me diga cuál se compraría de los que le expongo. Sobre todo me interesa mucho el consumo y el mantenimiento más barato.
1- Citroen C4 Picasso
2- Opel Zafira
3- Renault Scenic
4- Toyota Corolla Verso
5- VW Touran
Hablo siempre de motores diesel con un caballaje entre 120 o 130. La verdad es que sobre todo me gustan el Citroen y el Touran aunque creo que Toyota tiene 5 años de gatantía, que es muy importante. Perdonad por extenderme tanto y gracias de antemano.

salpicadero.jpg


Pues, primero, lo más importante; ¡¡¡¡Enhorabuena!!!

Después, y muy alejado en importancia, tenemos el tema del coche. Como es lógico, la llegada de un nuevo integrante a la familia descoloca un poco el aspecto de la movilidad, sobre todo cuando ya teníamos perfectamente planificados todos los espacios. Aun así, y como primer paso antes de ponerme a dar mi opinión acerca de los modelos sobre los que me preguntas, me veo en la obligación de comentar que existen otras opciones además de los monovolúmenes para obtener la habitabilidad interior que requiere una familia. Lo digo porque parece que muchas veces nos olvidamos de la existencia de modelos familiares aun cuando ofrecen muchas ventajas frente a los monovolúmenes como, por ejemplo, mejor estabilidad, menor consumo y, en muchas ocasiones, también precios inferiores. Su teórica desventaja de espacio interior es muchas veces subjetiva salvo que debamos cargar bultos altos.

Aun así, la compra de un coche debe tener aspectos más allá de los racionales y, por supuesto, un monovolumen compacto ofrece mucho a una familia y puede ser la compra perfecta. Respecto a las opciones sobre las que preguntas matizo en cada una:

Citroën C4 Picasso:
Aunque he tenido oportunidad de cogerlo no he realizado ninguna prueba en profundidad del mismo. Aun así existen varios puntos sobre los que puedo hablarte sin problemas como, por ejemplo, el hecho de que cuenta con un gran compendio de elementos electrónicos muy llamativos pero que pueden suponer problemas de fiabilidad. Con la potencia que requieres está el 2.0 HDI que, hasta donde yo sé, sigue estando disponible únicamente con cambio CMP (Cambio Manual Pilotado). Aunque dispone de embrague como los cambios manuales normales el conductor no maneja el pedal, sino que éste es manipulado mecánicamente según sean las solicitaciones de la conducción (en modo automático) o cuando se decide cambiar de marcha (en modo manual). Mi experiencia con este cambio no es satisfactorio, y queda lejos de la comodidad de uso que tiene el DSG -también con embrague pilotado pero en este caso con doble embrague-. El confort de marcha es uno de los puntos más satisfactorios, al igual que las soluciones interiores. Del mismo modo, la estabilidad no debe suponer ningún problema en conducción normal.

Citroen-C4-Picasso

Opel Zafira:
Tiene ya algo de tiempo en el mercado a pesar de que ha recibido un lavado de cara hace no demasiado tiempo. Los motores 1.9 CDTI de 120 y 150 CV tienen ya algo de tiempo, aunque su funcionamiento es bueno. Para llegar al nivel ofrecido por el HDI de 138 CV hay que ir a la versión superior, aunque los consumos no serán tan contenidos y también ofrece una sonoridad algo mayor. Por lo que se refiere al interior tiene menor Anchura que el Citroën, aunque en el caso de tres o incluso cuatro ocupantes esta característica tiene menor importancia. Las suspensiones tienden a ser algo secas pero el conjunto está bastante equilibrado. Es un valor seguro en el que las dos plazas supletorias traseras son siempre un plus.

 

Renault Scenic:
El Megane está a punto de ser sustituido, y eso significa que en breve debería tocarle el turno también al Scenic. Esta particularidad también le debe ocurrir al Zafira aunque en un plazo ligeramente superior. En el Scenic todo está pensado para dar confort a los ocupantes, por lo que la suavidad de todos los mandos, las suspensiones e incluso los asientos es una de sus características más acentuadas. Las soluciones interiores son también destacables y la comentada suavidad de marcha alcanza incluso al motor. Sin embargo, es el 150 el que de verdad ofrece mucha suavidad de marcha, pues se trata de una mecánica más moderna en la que la distribución se realiza por cadena frente al 1.9 de 130 CV que lleva correa, esto implica que el dos litros no requiere mantenimiento en este aspecto.

Toyota Corolla Verso:
Aunque hace tiempo que no cojo un Corolla Verso, puedo decir que el nivel de Acabado del interior es de los mejores en cuanto a calidad de materiales y terminación general. Aun así, la estética es algo austera, mientras que la habitabilidad general no es uno de sus puntos fuertes. En cuanto a mecánicas, mucho mejor la 2.2 de 136 CV aporta mucha fuerza aunque al precio de un consumo de Combustible algo más elevado que en sus rivales.

Volkswagen Touran:
El motor dos litros TDI de 140 CV ha estado cambiando últimamente en varios modelos de la Marca, pasando de la utilización del sistema inyector-bomba al conducto común, pero no sé si dicho cambio ya ha llegado al Touran (comenzó con Tiguan y Passat para ir extendiéndose posteriormente a otros). Aunque también está basado en el Golf y este último ha anunciado su nueva generación, la continuidad habitual de VW probablemente signifique un cambio poco brusco en el Touran en el momento en que se decidan a cambiarlo. El aspecto de terminación de calidad es uno de sus atributos, con buenos asientos y unos consumos muy bajos en general. Si se mantiene el motor con inyector-bomba la sonoridad es más elevada que con el conducto común. Entre sus inconvenientes claros respecto a tus requerimientos está un precio de mano de obra y recambios que suele situarse por encima del requerido en la competencia, además del precio de venta, claro.

VW-Tourna

Conclusión:
Sé que me preguntas cuál de ellos me compraría, pero no puedo contestar a dicha pregunta porque, caso de optar por un monovolumen, yo me compraría el Seat Altea XL y no está en tu lista. Sin embargo, mi opción se debe a que busco la máxima estabilidad en carretera, asientos casi deportivos y gran espacio de carga. Cada comprador es un mundo y cada caso diferente, por los datos que aportas, creo que la mejor opción para tí sería el Scenic, pues si estás encantado con la Marca es porque te tratan bien incluso en el taller. Además, estás acostumbrado al confort típico de los Renault. Creo que tu elección buena sería el 2.0 DCI de 150 CV (no te lo creerás cuando compruebes la suavidad de funcionamiento del motor)

Posts relacionados:

Pregunta sobre monovolúmenes con maletero

Monovolumen automatico

Dudas sobre monovolúmenes

 


Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches