estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Volkswagen Touran o Toyota Verso

Tengo un opel Meriva, 1.6 gasolina. Me gasta muchisimo y no "tira", se ahoga facilmente y tengo que reducir marchas en subidas, aparte de que se me ha quedado pequeño. Estoy pensando en comprarme un Touran Blue-emotion o un Toyota Verso, mi pregunta es si son buenos coches, si podre disfrutar de ellos. Hago bastantes km al año, sobre unos 20.000, unos 15000 por carretera y el resto en ciudad, por lo que creo que seria mejor un diesel. Gracias por tu atención.

Opel Meriva

Este tipo de problemas es el que sucede cuando se necesita cargar mucho un vehículo y no se dispone de suficiente par motor. Aunque no me lo dices exactamente, estoy seguro que aprovechas la capacidad del vehículo -lo que se deduce también del hecho de que se te ha quedado pequeño-. Son estas situaciones las que habitualmente me llevan a proponer un propulsor diésel cuando se opta por un automóvil al que se le va a exigir aprovechar su capacidad de carga, como suele ser el caso de los MPV. No me dices si se trata del Meriva antiguo o del moderno, precisamente el moderno ha dejado de ofrecerse con esta mecánica, probablemente porque en la marca también saben que dicho motor no es una opción apropiada para esta carrocería. El 1.6 aportaba 15,3 mkg de par máximo y, aunque anunciaba unos consumos relativamente contenidos (6,7 homologados en consumo mixto) el hecho de tener que forzar la mecánica para conseguir buena respuesta hace que los consumos se disparen.

Respecto a los modelos que me propones empezaré por el final y, por los mismos motivos que te llevan a desestimar tu actual vehículo, te recomiendo que sí optes por un diésel a pesar del kilometraje que realizas, pues dicha elección no es únicamente económica, sino también de rendimiento. 

Sobre el Volkswagen Touran:

Como puedes ver en la Comparativa Volkswagen Touran 1.4 TSI Advance vs Volkswagen Touran 2.0 TDI Advance vs Volkswagen Touran 1.2 TSI Edition vs Volkswagen Touran 1.6 TDI+ BM cualquiera de las dos motorizaciones de gasóleo que se comparan ofrece mayor par motor que las versiones de gasolina, siendo éste de 25,5 mkg y 32,7 en los 1.6 y 2.0 TDI frente a los 17,9 y 22,4 de los motores de gasolina. Al igual que te ocurre actualmente los consumos también se varan más afectados en los gasolina porque tendrás que, de nuevo, estirar más la mecánica, lo que hará que la actual ventaja en torno a un litro que tienen las motorizaciones diésel sea todavía más abultada. 

Volkswagen Touran

 

Es importante saber, no obstante, que los consumos homologados se realizan siempre bajo las mismas condiciones y son meramente orientativos, resultando muchas veces demasiado optimistas si, por ejemplo, conducimos habitualmente con el vehículo cargado. Mi opinión es que la mejor opción sería el 2.0 TDI de 140 CV, aunque he de matizar que el 1.6 funciona muy bien en general. Mi consejo, cómprate el 2.0 TDI si te da el presupuesto y, en caso contrario, opta por el 1.6 TDI.

 

Sobre el Toyota Verso:

Al comprobar la Comparativa Toyota Verso 1.8 Ad MltD 7pl vs Toyota Verso 1.6 Live 5pl vs Toyota Verso 2.0 D-4D Live 5pl vs Toyota Verso 2.2 D-4D+ Ad 7pl vemos de nuevo que el par motor de las versiones diésel es claramente superior al ofrecido por las mecánicas de gasolina. En este caso incluso con mayores diferencias que en el Touran debido a que los motores de gasolina no disponen de sobrealimentación mediante turbo y, además, son de los que obtienen su potencia gracias a la distribución variable que permite subir bastante el régimen de giro de la mecánica. Traducido, que los Toyota Verso de gasolina requieren igualmente funcionar en marchas cortas para ofrecer toda la potencia que anuncian. 

Toyota Verso

En este caso el motor de gasóleo menos potente alcanza ya 126 CV de potencia con un excelente par máximo de 31,6 mkg (ventajas de la cilindrada de 2,2 litros) aunque como inconveniente encontramos unos consumos más elevados que en el caso del Touran en condiciones reales -independientemente de lo que se anuncie en consumos homologados-, mientras que su respuesta es más eficiente. Aunque he de decir que estas percepciones las tengo por haber probado ambas mecánicas en otros modelos, pero no sobre el Verso.

En resumen, yo optaría bien por el Touran 1.6 TDI o por el Toyota Verso 2.2 de 126 CV (la versión de 177 CV no merece la pena, pues sus consumos son más elevados y la diferencia de potencia máxima no tiene una repercusión tan clara al volante). A mí me gusta más el modo de funcionamiento y el tacto general del Touran, que da también la sensación de ser más espacioso. De todos modos, y para salir de dudas, también he realizado una comparativa de las versiones diésel de ambos modelos que he considerado más adecuadas: Comparativa Toyota Verso 2.0 D-4D Live 5pl vs Toyota Verso 2.2 D-4D+ Ad 7pl vs Volkswagen Touran 1.6 TDI+ Advance vs Volkswagen Cross Touran 2.0 TDI

 

Espero que con todo lo anterior puedas salir de dudas. Un saludo.


Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

anónimo dijo...
ola compre un touran del 2005 pero tengo un problema con una luz que no se apaga me gustaria saber si alguen tiene lo mismo y que no sea nada grave es una luz en forma de un grifo mas o menos
anónimo - [08/03/2013 14:32:29] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta