Además de putas ponemos la cama
...y no, no nos han escrito desde la agencia de Nissan
Es cierto,el título suena muy fuerte pero resulta tremendamente ilustrativo de una realidad que nos está sobrepasando en los últimos tiempos. En esta ocasión no vamos a hablar de coches, sino de publicidad, objetividad, efectividad y morro, mucho morro (de ese que parece que solo tienen los políticos pero que prolifera por muchos otros lugares)
En MotorGiga hemos recibido hoy un mail que dice lo siguiente:
"Estimado colega de https://motorgiga.com. Hemos identificado quesu sitio web ha publicado contenidos muy interesantes relacionados con la marca (aquí va la marca que, de momento, preferimos dejar en el anonimato) de la cual somos su agencia de medios. Por lo tanto,agradecemos la implementación de un enlace hacia la dirección :(página de selección de modelos) del sitio web de la marca desde la frase o palabra (la propia marca), presente en su contenido actualmente publicado en (página de MotorGiga). Igualmente, estaríamos encantados de que te unas a nuestro programa de extensión de contenidos sobre estos temas y otros relacionados. Si estás interesado, por favor contacta a (persona de contacto) al correo (dirección de correo) para recibir próximos contenidos creados por (la marca)" Gracias
Y como somos así, hemos contestado:
Estimado Sr. (llamémoslo X),
Efectivamente desde MotorGiga estamos realizando importantes esfuerzos para dar a conocer las novedades de todas las marcas, incluyendo (marca a la que representa X). Esta tarea resulta tremendamente complicada por lo difícil que está resultando obtener un mínimo de rentabilidad a la publicidad, pues las agencias de medios no sóloofrecen unos CPM ridículos sino que, además,pagan con unos importantes retrasos.
Por lo anterior nos resulta tremendamente extraño que nos pidan con total tranquilidad y de manera gratuita que aportemos un enlace hacia la página de (marca) haciendo que, lógicamente, los usuarios abandonen nuestra página.Quizás es que no hemos entendido bien y existe alguna contraprestación con la posible unión al programa de extensión de contenidos, que es algo que sí podríamos hablar.
Un saludo.
Así es que, efectivamente,no sólo nos están pisoteando sino que además están pidiéndonos que paguemos por los platos que ellos rompen. Hace poco en un foro de expertos de automoción alguien se extrañaba de que se pagaran los posts a un precio ridículo. Lo dije allí y lo repito aquí, no es que se quiera pagar poco, es que no existe rentabilidad real ni siquiera cuando se paga una miseria, y el problema viene de las agencias de medios y, en última instancia, de las marcas.
Los esfuerzos reales por hacer publicaciones serias en internet tienen muy poca repercusión en la publicidad, pues el criterio que se sigue para la contratación de la misma se centra en el número de páginas vistas en vez de en la calidad del contenido o en la realidad del público objetivo. Hay excelentes excepciones, como son el caso de KM77 o Diariomotor, que ofrecen contenido de calidad y consiguen buena publicidad, pero la norma es que la publicidad esté ligada al número de páginas vistas sin profundizar en la idoneidad de la publicación, los usuarios o los objetivos de imagen.
Puede parecer que este no es el foro en el que hablar de estos temas pero, en realidad, es el mejor, pues quienes pueden terminar perdiendo esos contenidos de calidad sois vosotros, los usuarios, que si la cosa sigue así tendréis muchos menos lugares en los que encontrar buena información ymuchos más en los que ver noticias amarillentas que consiguen miles de visitas aportando información nula.