estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Top Gear también comete errores

Como buen aficionado al mundo del motor y al entretenimiento soy de los que se tragan los episodios de Top Gear con una media sonrisa cuando no con carcajadas abiertas. Cuando le dices a la gente que te dedicas a esto del periodismo del motor muchos piensan que haces lo mismo que esta gente (Jeremy Clarkson y compañía) lo que sería fantástico y, por supuesto, la mayoría lo desearíamos hacer pero nos encontramos con el pequeño inconveniente de no contar con el presupuesto de la BBC, que es condición "sine qua non" para, por ejemplo, competir contra un caza de combate, jugar a la diana con coches y autocaravanas o contar con un circuito seguro para derrapar y derrapar hasta que las ruedas digan basta. 

 
Top Gear
 
El particular sentido del humor de Clarkson y también el buen hacer de Richard Hammond y James May (los otros dos presentadores) pone también mucho picante al tema, haciendo que cualquiera que sea el televidente, le gusten o no los coches, se quede enganchado al programa. Pero la televisión tiene la mala costumbre de ser "esa caja tonta" a la que todo el mundo cree diga lo que diga, y si además se dice en un programa del renombre de Top Gear, apaga y vámonos, porque va a misa. Bien, pues ayer comprobé en una reposición de uno de estos programas que Jeremy Clarkson cometió una equivocación importante (bueno, al menos en la versión traducida, no lo vi en versión original) Allí afirmó que el Mercedes Benz Clase S había sido el primer vehículo en montar ABS y también el primero en montar cinturón de seguridad. Lo siento Jeremy, no es cierto.
 
Pocos saben (parece que Clarkson no está entre ellos) que Dunlop fue pionera en la realización del sistema antibloqueo de frenos. Proveniente del mundo de la aviación, Dunlop creó un sistema llamado Maxaret que estuvo utilizando a modo de prototipo en un Jaguar MK VII ya en 1959. En 1971 Chrysler suministraba, bajo pedido, un sistema antibloqueo electrónico para el modelo Imperial, mientras que el muy particular Jensen FF instalaba de serie el dispositivo Dunlop-Ferguson. Por aquella época Mercedes estaba investigando sobre su aplicación pero todavía no había llegado a aplicarlo en serie. El primer fabricante europeo (que no el primero mundial) en instalar cinturón de seguridad del tipo que conocemos hoy en día fue Volvo, aunque a principios del siglo XX hubo ya antecedentes de este sistema. 
 
 
Y es que Jeremy cometió el mismo error que muchos hemos cometido en alguna ocasión: fiarse de lo que dicen los dosieres y la información de prensa. Así, en el ejemplar que dieron por aquel entonces sobre el Clase S se podía leer que "gracias al Clase S tenemos el compartimento de seguridad para pasajeros, el airbag, el ABS, el control de estabilidad..." 
 
En realidad se trata de una mera anécdota que, como ya he dicho, a todos nos puede ocurrir (o ya nos ha ocurrido), aunque es cierto que cuanta mayor audiencia se tiene más "veraz" se hace cualquier cosa que digamos. Por eso yo puedo cometer muchos más errores que Clarkson, porque él tiene 8 millones de seguidores semanales y MotorGiga se queda en 350.000 al mes :-)
Visitas: 10748
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

3 comentarios

Luis dijo...
El primero en montar ambos a la vez ;)
Luis - [18/05/2012 17:06:07] - ip registrada
www.elbauldeguardian.com dijo...
Si..yo ya los he pillado en mucho errores, es un programa que te ries..menos en uno que destruian un VW escarabajo del 56 en una prueba..;-(..buen artículo!!
www.elbauldeguardian.com - [10/05/2012 19:03:05] - ip registrada
Victor dijo...
Buenos días, yo soy un enganchado a Top Gear desde hace años y he visto capítulos en V.O. y doblados a español. La reposición de ayer no lo vi, pero lo vi hace tiempo, y creo recordar (y por lo menos en V.O. que decía que el Mercedes-Benz Clase S era el primer coche en montar el ABS y los cinturones de seguridad como opción de Serie en medidas de seguridad automovilística. Después leyendo artículos de coches leí que ya había otras marcas de automóviles los desarrollaban y los incorporaban (como bien se comenta en este artículo) y se ofrecían como medidas Opcionales y Mercedes los incluyó como medida de serie en su Clase S.

Todo el mundo se puede equivocar y como bien se comenta en este artículo, no todo lo que diga un programa de una cadena de televisión con millones de euros en presupuesto y que pueden quemar rueda y gasolina y hacer competiciones contra cazas, helicópteros, tanques y romper caravanas, va a misa.
Un saludo y que sigáis escribiendo artículos tan buenos MotorGiga.
Victor - [04/05/2012 12:49:53] - ip registrada
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Gestoria Online de Tráfico