estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Legisladores chapuzas

generadorimagenes2.jpg

Legislar: Dar, hacer, reformar o establecer leyes. Eso dice al menos el diccionario, y yo digo que, tomando dicha definición como base, nuestros legisladores son unos verdaderos chapuzas. O al menos lo son cuando se trata de las leyes referidas al automóvil. Ayer me llamó uno de mis mejores amigos (mi mejor amigo, diría yo) preguntándome opinión acerca de un coche nuevo. Este amigo, abogado de profesión, me confirmó que en los textos legales del Plan 2000E no se hace referencia a la obligatoriedad de que el coche usado que se entregue deba cumplir un tiempo mínimo de pertenencia al titular que lo ha de entregar a cambio de su coche nuevo. Es decir, que si quiero acceder a los 2000 euros de ayuda -o más, dependiendo de las comunidades- a la compra y no tengo un vehículo usado, siempre podré adquirir una chatarra que me cueste menos y descontar así la diferencia (me cuesta 1000, me ayudan con 2000, me ahorro 1000). Con ello se crea un mercado de coches de segunda mano baratos sólo para realizar estos trámites. No sólo eso, parece que las supuestas ayudas de las comunidades autónomas todavía no se producen en la mayoría de los casos -dicen que sólo cinco han comenzado a pagar a los concesionarios- y así, todo.

Pero no me quedo en el famoso plan -que además debía de haber sido bien redactado debería haberse puesto en marcha con anterioridad- Más importante por lo que se refiere a la legalidad es el caso de la Reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial. Los cambios propuestos, que ya han sido aprobados en el Congreso y en la Cámara Baja, parece ser que vulneran algunos principios básicos constitucionales. Y es así no porque lo digamos nosotros, las agrupaciones de conductores u otros medios, sino porque incluso el propio Presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Emilio Olabarría, considera dicha reforma poco apta. En declaraciones realizadas al periódico Tribuna de la Automoción, Emilio Olabarría destapa algunas de las "curiosidades" de la reforma y del propio funcionamiento de la Comisión: "La Comisión es permanente, pero no legislativa", es decir, que ellos proponen y otros disponen; "La Comisión de Seguridad Vial no ha tenido capacidad de pronunciarse institucionalmente sobre el contenido de esta ley." vamos, que se crea una comisión que dignifique a los gobernantes y muestre lo preocupados que están por la seguridad vial para que, cuando más se necesita, se pueda dejar de lado sin problemas; "Nos encontramos con otra Ley que enfatiza los mecanismos sancionadores y los facilita, utilizando como referencia los procedimientos de la Agencia Tributaria. Además, incorpora elementos de dudosa legitimidad punitiva"... En definitiva, la entrevista no tiene desperdicio, pero queda claro que si al final se produce la reforma de la ley seremos los conductores quienes paguemos las consecuencias.

Basten estos ejemplos para comprobar que, efectivamente, los legisladores son unos auténticos chapuzas... o no. Porque lo lógico es pensar que tampoco deben ser tan torpes y que, si lo hacen así, por algo será, y ese algo, me temo, se cuenta en euros. Que nadie se engañe, el hecho de que pretendan hacer que una sanción pueda disminuir su importe hasta la mitad no es un favor que hacen a los ciudadanos, es una estratagema (chantaje lo llamó mi amigo abogado) del estado para hacer que todos paguemos y no nos metamos en problemas legales. Como ejemplos de algunos cambios que propone la ley os dejo algunas perlas:

Eliminación del recurso de alzada que, dice Olabarría, "es la privación de un derecho que la jurisprudencia constitucional ha garantizado a todos los ciudadanos". Supresión del margen de error (10%) atribuido a los radares: "Si se suprime el margen de error se está afectando a los derechos ciudadanos, porque ese margen es el de la tecnología que utilizan los radares" dice Olabarría.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta