estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El Peugeot 208 GTI 30th sí tiene dientes

 Al volante del Peugeot 208 GTI 30th

Peugeot 208 GTI 30th
 
Cuando fui invitado a la presentación del Peugeot 208 GTI 30 aniversario al circuito del Jarama tuve sentimientos encontrados. Por un lado siempre me han encantado los coches deportivos y, por otro, el Peugeot 208 GTI me pareció en su momento un excelente deportivo que, sin embargo, no ofrecía las sensaciones al volante de su predecesor, el mítico 205 GTI. 

Tratándose de una toma de contacto totalmente controlada en la quesolamente podíamos rodar un par de vueltas al circuito del Jarama no me esperaba yo sacar demasiadas conclusiones respecto a este deportivo modelo. Para amenizar la espera nos contaron en rueda de prensa las diferencias de esta versión treinta aniversario con respecto a la normal, y para mi sorpresa he de decir queeste nuevo GTI toma la base del 208 pero cambia radicalmente su configuración.
 
Peugeot 208 GTI 30th

Como ya dije en la toma de contacto del Peugeot 208 GTI, dicho modelo era un automóvil neutro, devorador de kilómetros, un vehículo al que sólo la imprudencia o la temeridad podían poner en aprietos.El Peugeot 208 GTI 30th es otra historia.

Desde Peugeot se han tomado muy en serio esta versión. Tanto es así quele dedican una línea de montaje exclusiva para introducir todas las variaciones que posee con respecto al GTI. El bloque motor es donde menos retoques se han incorporado, manteniendo el 1.6 sobrealimentado por turbo a 1,4 bares de sobrepresión con distribución variable tanto en admisión como en escape. Además, las válvulas de admisión también disponen de un sistema de alzado de válvulas variable para mejorar aún más su capacidad de adaptación a diferentes regímenes de giro.
 
Motor 208 GTI 30th

Pero donde más variaciones han aparecido ha sido en la configuración de chasis y suspensiones. Debemos aclarar primero que el diferencial del 208 GTI 30th es tipo Torsen -mecánico- en vez de electrónico.Las vías delanteras del GTI 30th aniversario son más anchas tanto delante como detrás que en el GTI (22 y 16 mm respectivamente), y recordemos a su vez que éste dispone de vías más anchas que la versión normal.La altura también se rebaja 10 milímetros respecto al GTI, y para asegurar una frenada al límite sin desfallecimiento se recurre a frenos Brembo de cuatro pistones con 323 mm de diámetro en el tren delantero.

Sentado a bordo del Peugeot 208 GTI 30th preparado para seguir el RCZ R de Ginés, instructor de la escuela RACE,me sorprende que el veterano y experto piloto me comente que es mejor no desconectar el control de estabilidad si no tenemos un elevado nivel de conducción. Debemos recordar que este sistema es completamente desconectable en estas versiones GTI de Peugeot, no conectándose automáticamente al alcanzar determinada velocidad como sí hacen en otras versiones. En mi mente está todavía la casi excesiva neutralidad de comportamiento del 208 GTI, un automóvil que te permitía ir más allá de tus límites porque se comportaba como una auténtica "madre" que perdonaba casi cualquier error.
 
Peugeot 208 GTI 30th

Efectivamente, a pesar de seguir el consejo de Ginés y realizando únicamente tres vueltas al circuito del Jarama pude comprobar que el, a mi juicio, más importante cambio del Peugeot 208 GTI 30th con respecto a la versión normal viene, precisamente, de un radical cambio de carácter. Lo mejor de todo es que no se trata de ningún error, sino de una característica intrínseca al modelo que se ha buscado de manera consciente.

Si entre las características del coche encontrábamos la incorporación de un diferencial tipo torsen, las variaciones con respecto al GTI añaden una barra estabilizadora reposicionada y de mayor rigidez (a pesar de ser más fina) en el eje delantero, al que también se añade mayor caída negativa. Este cambio, unido a un eje posterior de menor caída negativa así como a la eficacia del diferencial Torsen y la rebaja de altura, llevan a que existaun mayor aplomo del eje delantero al tiempo que se permite cierto juego del trasero, proporcionando con ello la posibilidad de descolgar la zaga si levantamos el pie en pleno apoyo para conseguir con ello -siempre que las dotes de conducción sean muy elevadas- terminar de redondear las curvas. 

La conclusión es clara;el Peugeot 208 30th aniversario no es un juego de marketing de cara a la galería, es toda una declaración de intenciones para dar gusto a los más pasionales y avezados conductores. Serán unicamente 1000 unidades de un coche desarrollado por Peugeot Sport y transformado por 14 profesionales que, después de 26 horas de minucioso trabajo, convierten el dócil y polivalente Peugeot 208 GTI en un radical, eficaz y pasional automóvil de carreras;el apellido 30th le confiere a esta versión una personalidad de competición acorde a su carácter de edición limitada.
Visitas: 10344
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches