estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Mercedes Benz Clase B 180 CDI

Imaginemos una de esas familias jóvenes con hijos pequeños que necesitan un vehículo con buen espacio interior. “Quiero ése”, le dice con una sonrisa maliciosa la mujer al marido. El marido, o se sorprende gratamente por la elección tomada (que por otra parte ya había pensado él por su cuenta), o se echa a temblar pensando en la factura final que tendrá que pagar por el “capricho” de su mujer –a él también le gusta pero no lo reconocerá nunca-.
“No es ostentoso, mide como nuestro antiguo coche (4,22 metros) así es que cabe sin problemas en cualquier garaje. Y mira, viene con Anclajes Isofix, eso es buenísimo para las sillas de los niños” comenta encantada la mujer. “Sí, pero me encuentro un poco raro en el asiento delantero, no sé, es como si fuera con las piernas demasiado estiradas. Además ¿te has dado cuenta de que el volante no puede regularse en profundidad? No me lo puedo creer, es un extra que te cobran a 183 euros del ala”. Apuntilla el marido.
La mujer, haciendo caso omiso, comprueba que tiene suficiente espacio detrás. Al mirar el maletero levanta la tapa del piso y descubre un buen espacio para guardar de todo, aunque dicho espacio no está separado de la rueda de repuesto (de emergencia). Además, el maletero en sí resulta más justo que lo esperado. Mientras, aunque la Anchura no parece mejorar a la obtenida por otros modelos sí hay buen espacio para las rodillas detrás, permitiendo una buena sensación de desahogo. “Y hay que ver lo bien Acabado que está todo, si es que se nota que está hecho para durar”. “Ya, pero recuerda que aquí atrás van a viajar los niños” responde algo seco el marido. “Pues razón de más, digo yo que resistirá mejor ¿no?”.
“Vale, también es cierto que tiene seis Marchas –dice el marido intentando calmar los ánimos- y me gusta la sensación de seguridad que tengo desde aquí arriba. Además, es bueno que tenga Control de Estabilidad de serie pero ¿no tiene airbags laterales traseros?” El vendedor, mientras arranca el coche para realizar una pequeña prueba, comenta solícito. “Bueno, se pueden montar por sólo 454 euros”. “¡J….r, como si fueran gratis!” se dice a sí mismo el posible comprador “y tampoco tiene elevalunas eléctricos traseros” se reafirma. El sonido mecánico sorprende a la pareja de compradores, saben que es un diésel pero les habían dicho que ya no sonaban, el 180 CDI suena y vibra más de lo esperado y más que otros motores modernos de marcas “modestas”. Es el “precio” de estar casi sentados sobre una mecánica que cuenta además con cadena de distribución en vez de correa.
Llegado el momento de hacer números la desesperación del marido crece por momentos. “Fíjate, con los extras que tenía el coche que probamos se nos pone el tema en más de cinco kilos, 30.646 euros para ser exactos”. Dice él con disgusto. “Claro, pero fíjate lo bien que quedan las llantas ¿Y no querías un equipamiento deportivo? Hasta el volante y la palanca son de cuero y tiene eso de la suspensión Sport, pero claro, si no lo quieres podemos prescindir de ello”. “No, no, si eso está bien, pero es que es mucho dinero” se defiende el marido. “En fin, haz lo que tú quieras, que al fin y al cabo eres el que dice entender de coches, pero que sepas que a mí este es el que me gusta” sentencia ella.
En realidad la decisión debe ser muy sencilla, al fin y al cabo el Clase B cuesta entre 3.000 y 7.000 euros más que cualquier monovolumen diésel compacto de similar potencia –o incluso superior- y la mayoría de ellos con mejor equipamiento. “Claro, muy sencillo, toma tú la decisión, y si luego compro otro y no te sale bueno el que carga con las culpas soy yo”. Así es que muy enfadado por fuera y con una gran sonrisa por dentro, el marido se hace de rogar para terminar comprando un coche francamente caro que le hará más pobre de lo esperado pero que le proporcionará mayor satisfacción interior.


El B200 de gasolina:
Sin contar con su elevado precio, el mayor defecto del Clase B180 CDI se encuentra, sin duda, en el poco refinamiento de su funcionamiento mecánico. Como ya decimos en el recuadro de “Pensado para…” muchos potenciales compradores verán en dicha característica un grave inconveniente para decidirse a comprar el vehículo por mucho que les llame la atención el hecho de poseer un Mercedes. Quizás entonces se planteen la adquisición de una Versión de gasolina, y en dicho caso tendrán que optar, claramente, por el B200. Sí, somos conscientes de la existencia de un B150 y de un B170, pero es que consideramos que ninguno de ellos puede enfrentarse al rendimiento del B180 CDI. Con motores de 1,5 y 1,7 litros respectivamente, sus potencias se quedan en 95 y 116 CV respectivamente. Aunque esta última pueda situarse en un plano teórico superior a los 109 CV que ofrece el CDI, lo cierto es que el par máximo (15,8 mkg) queda muy escaso para mover una Carrocería que supera los 1300 kg. Máxime cuando trata de enfrentarse a un Modelo que llega a 25,5 mkg oficiales (aunque en banco se han quedado en menos de 22 mkg)
Así, resulta que el B200 de 136 CV y 18,9 mkg se muestra como la Versión de gasolina más comparable al 180 CDI, como lo demuestran las cifras del recuadro adjunto. Por desgracia, esta Versión se sitúa en un plano económico superior (ver recuadro de inversión). Tanto es así, que comprando un 180 CDI y con la diferencia de precio existente entre una y otra Versión, es posible realizar casi 24.000 kilómetros antes de gastarse lo mismo que cuesta el B200 de gasolina. Ahora bien, un Mercedes no sólo lo es por el nombre o, al menos, no debería serlo, y el funcionamiento del B200 supera en mucho al obtenido por el B180 CDI. Independientemente de lo que puedan hacer ver las cifras de adelantamiento, la conducción del B200 ofrece un agrado mucho mayor en toda circunstancia, e incluso el cambio, a pesar de contar con sólo cinco relaciones, tiene mejor tacto. En nuestra opinión, si queremos un Modelo digno de representar a su Marca, el B200 cumple mejor dicha función.

Visitas: 46434
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches