estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Automático, alto y barato

Hola David, estoy acostumbrada a pasarme el día conduciendo, no sé si estás familiarizado con la costa Este de los EEUU pero donde yo vivía era todo amplio, llano, parking por todos lados...bueno, facilisimo. A lo largo de los años, he hecho varios viajes de 10-12 horas de conduccion, sin problemas, no le tengo miedo a la carretera. 

Chevrolet HHR

Ahora llego a Tenerife y me encuentro una orografia totalmente distinta, curvas cerradas, carreteras estrechas, más fácil ganar la lotería que encontrar parking, señalización confusa, etc.. Siempre he conducido en EEUU y automáticos, aquí en Tenerife probé durante un mes un coche manual (Peugeot Partner 1900cc Diesel de un familiar) y me resultó sorprendentemente dificil, El coche en si me gustó pero lo de los cambios..fatal. Iba constantemente en tensión, se me caló varias veces incluso en medio de una rotonda…que desastre!! Soy una mujer despierta y con pocos miedos...y resulta que cojo un coche aquí y parezco idiota, no quiero ni conducir. Todo el mundo aquí me dice que eso pasa al principio, que ya me acostumbraré, pero después de un mes de pasarlo mal a diario, finalmente decidí que es preferible que compre un automático y listo. 

Todo el mes de julio tendré que conducir la Partner otra vez porque no me queda otra, pero sinceramente no creo que me vaya a acostumbrar a conducir un manual............te digo todo esto para q entiendas el porqué del automático. No estoy 100% cerrada a la idea de manual (solo por el precio y porque hay más oferta), pero la verdad, para pasarlo mal, prefiero automático.

cadillac escalade

Por otro lado, aquí me recomiendan que compre un utilitario pequeñito, pero estoy acostumbrada a coches grandes, espaciosos y en los que conduzco en alto con respecto al tráfico, esto último para mi es importante. No quiero algo tan grande como tenia alli, pero tampoco me veo con un utilitario chiquito. Realmente lo único que necesito transportar es a mi hijo de 4 años, mi sobrino de 1 y a mi madre, el niño viene con bicicleta, mi madre con maletas. El maletero del Partner era ideal en cuanto a espacio.

Y por último y para más Inri, solo tengo 10.000 euros en efectivo para comprar el coche, por eso pensaba en un coche de segunda mano. En caso de q hubiese un coche nuevo ideal para mis necesidades por algo más (unos 14.000) puede ser que pudiera comprarlo, pero prefiero que no. Estoy acostumbrada a un mercado de segunda mano enorme y aquí encuentro muy poco, y lo que encuentro tiene mucho kilometraje (por cierto...a mi mas de 80mil km me parece demasiado pero no tengo ni idea, cuanto es mucho?) 

Respuesta:

Creo no equivocarme si te digo que, de todas las dudas que me han planteado desde que tengo el blog, ésta es la más completa, detallada y, además, de las más complejas. Llevo casi una semana pensando qué es lo que puedo aconsejarte para sacarte de dudas y, la verdad, todavía no he llegado a una conclusión clara, por lo que creo que lo mejor será ir resolviendo dudas una a una para, así, intentar llegar a una conclusión final. Bueno, de hecho, prácticamente me he visto en la obligación de escribir algunos posts accesorios a éste para explicar detalladamente algunos temas… pero eso lo irás viendo en la respuesta.

Respecto a cambio manual o automático

Entiendo perfectamente que si te has acostumbrado a conducir un vehículo con cambio automático sea ahora tremendamente complicado hacerte con el diferente tipo de conducción de un coche con cambio manual. Al contrario de lo que ocurre en EEUU, donde la inmensa mayoría de los coches cuentan con cambio automático tradicional, en Europa priman todavía los coches con cambio manual. Esta tendencia parece estar variando poco a poco, pero todavía existe una importante diferencia, pues en Europa existen múltiples tipos de cambio automático que, básicamente, son el cambio automático tradicional con convertidor de par (igual que en EEUU), el cambio robotizado, que puede ser con uno o con dos embragues, y el CVT. Te pongo este enlace a tipos de cambio para que veas las diferencias entre ellos.

Dodge Nitro

Sea como fuere, todos ellos circulan sin necesidad de que utilices el embrague, aunque el resultado final de los mismos varía no sólo por su diferente funcionamiento sino, también, dependiendo del tipo de vehículo al que vaya asociado. Tampoco querría olvidarme de comentarte que una de las posibilidades que tienes es que pruebes a tomar cuatro o cinco clases de conducción con cambio manual, pues creo que podría serte de mucha utilidad si, al final, no consigues comprar un coche automático. 

Coche nuevo o usado

Comprar un coche nuevo es siempre sinónimo de mayor fiabilidad. No ya sólo porque no haya tenido ningún uso, sino porque la garantía de la marca cubre los posibles problemas que pudieras encontrarte. Los coches de segunda mano también tienen garantía, pero ésta no cubre los elementos de desgaste (ruedas, embrague, correas, etc…) por lo que  en teoría podrías tener más problemas, máxime si no conoces al vendedor. Un kilometraje de 80.000 kilómetros no es exagerado, pero depende del uso que se haya dado al vehículo, el tipo de motor (cuanto más "apretado" esté -mayor potencia por cilindrada- menos fiable será en principio), si es diésel o gasolina, etc… En realidad, las variables a considerar en un coche usado son tantas que, sinceramente, resulta imposible aconsejar nada salvo que sea un automóvil que uno conozca personalmente. Este problema se acrecienta aun más con la picaresca de los vendedores que, lo creamos o no, en muchos casos siguen vendiendo vehículos con más kilómetros de los que anuncian, no es así en todos los casos, pero es difícil saber cuándo están engañándonos y cuando no. Como tema importante en este sentido cabe destacar que en las islas es común encontrar automóviles usados procedentes de flotas de renting, y dado que los usuarios han sido muchos y habitualmente descuidados, la lotería entra aquí en juego incluso más que en el caso que me comentas del parking :-)

También es cierto que resultará difícil que encuentres coches automáticos de segunda mano cuya procedencia sea el alquiler, pues en la mayoría de los casos se trata de coches de baja gama. Como supongo que ya habrás comprobado, tampoco te será fácil, en cualquier caso, encontrar automáticos de segunda mano. Como ventaja de estos últimos tienes el hecho de que independientemente del uso que se le haya dado al coche será difícil que tengas problemas con el cambio; ésta es una de las grandes ventajas de los coches automáticos.

Coche pequeño o grande pero alto

La posición de conducción elevada es uno de esos puntos que la gente sólo valora cuando ya la conoce. Y es que una posición que permite ver por encima del tráfico normal es una verdadera ventaja en cuanto a confort y tranquilidad. No obstante he de comentarte que los coches más altos tienen también un centro de gravedad más elevado que les hace -a igualdad del resto de condiciones- menos seguros para circular por curvas, pues tendrán mayores inercias que los hacen más torpes. Dado que en cualquier caso los automóviles actuales son bastante buenos en general y que, supongo, no tienes intención de circular excesivamente deprisa por zonas de curvas, probablemente este pequeño inconveniente pueda quedar minimizado, pero no podía dejar de comentar esta pequeña merma de las seguridad activa en vehículos más altos.

Conclusión

La conclusión es que por tus necesidades te recomendaría un monovolumen de hasta unos cuatro metros de largo (ahora a eso se le dice pequeño) o un SUV -todoterreno- de similar longitud. El problema, claro, es que las opciones disponibles con cambio automático y precios razonables son tremendamente limitadas. De todas las posibles opciones que he visto creo que lo más cercano es un Opel Meriva 1.7 CDTI Automático, aunque me temo que todavía se te puede ir por precio. Obviamente estoy hablando de vehículos nuevos pues, como ya te he comentado antes, sólo podría recomendarte un usado que yo conociera... y tendría que revisarlo personalmente y cruzar los dedos para no equivocarme.

 

Por precio existen otras opciones, aunque ya son vehículos que, o bien yo no te los recomiendo totalmente, o no entran dentro de tus necesidades previas. Aun así, el modelo que creo mejor podría adaptarse a tus necesidades sería el nuevo Peugeot 208 en su versión 1.4 E-hdi de 68 CV de potencia. Ante todo, he de decir que todavía no he probado este vehículo, por lo que no sé exactamente cómo funciona. Sí te puedo decir que monta un cambio pilotado de un solo embrague que en otros modelos del grupo (también lo montan algunos Citroen) funciona de manera algo brusca y lenta. No obstante, es de los pocos que tienen un buen par motor -efectivamente, más importante que la potencia- que te permite circular sin problemas. Como es obvio, no se trata de un MPV ni de un SUV, pero es lo más cercano a tus necesidades que he podido encontrar por el precio más asequible posible. Las otras opciones disponen de motores de gasolina, más potentes en principio, pero que consumirán más y tendrán peor respuesta en condiciones normales de conducción.


Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Visitas: 28272
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

2 comentarios

enganchada al automático dijo...
Hola David,
He leído con mucho interés tu extensa respuesta a la mujer que necesitaba un automático en Tenerife. Estoy en una situación similar, aunque no he conducido mucho, al vivir en la costa Este de EU durante 15 años me acostumbré a la comodidad de los automáticos. Vivo ahora en una zona rural en el norte de España y quiero comprar un coche. ¿Qué me recomiendas? me gustaría de cinco plazas pero no necesito un vehículo alto, ni grande. Preferiría obviamente un semi - nuevo o de segunda mano. Te agradezco el consejo porque por aquí no hay nadie que me pueda realmente aconsejar.
enganchada al automático - [21/12/2013 20:08:06] - ip registrada
Maria dijo...
WOW!! Muchísimas gracias por la contestación. Siento mucho haber sido tal quebradero de cabeza!
Comentarte q tomar clases de conducir con cambio manual fue lo primero que hice al llegar...por eso puedo conducir el Partner pero de poco más me sirvieron.
Me sorprendió tu elección, no habia considerado el Opel Meriva, ni el Peugeot 208. Pensé q quizás me recomendarías un vehículo tipo Partner or similar, ya q, de momento, son los mas económicos q he encontrado nuevos con buen maletero, asiento relativamente alto y cambio automático.
Desafortunadamente de momento solo he encontrado coches de segunda mano q me pueda permitir, ya q incluso tus sugerencias se me pasan de presupuesto. Parece q tengo 2 opciones, o me arriesgo con uno de segunda mano o me espero hasta tener suficiente dinero para comprar uno nuevo....veremos si aguanto tanto sin coche!
De nuevo mil gracias por tu consejo!!
Un saludo!
Maria - [12/06/2012 03:01:42] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches