estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Tipos de cambio

Antes de nada, gracias por vuestros consejos. Mi proximo coche va a ser automático porque estoy harto ya de los atascos y de los embragues duros. He leído mucho sobre el tema pero no he probado casi ningún coche automatico salvo un BMW X5 3.0-D que iba muy bien. Tengo claro que un cambio robotizado en general es algo lento y da algún tirón que otro al cambiar: los de convertidor de par me convencen por su suavidad y fiabilidad, los tipo DSG que son superrapidos no sé su fiabilidad ni su suavidad al cambiar ni si no serán demasiado deportivos,los tipo CVT quizá hacen ir demasiado revolucionado al motor en ocasiones. Lo que busco es un coche cómodo para el día a día y con respuesta inmediata para caso de apuro.

Salpicadero.jpg

La respuesta está enfocada a dirimir las diferencias existentes entre los distintos tipos de cambio, pero debes considerar que las diferencias entre los cambios de cada Marca también son importantes, por lo que para poder aconsejarte un coche u otro sólo podremos hacerlo conociendo tus opciones de Modelo y motor.

Hablas de los cambios robotizados, del DSG, de los de convertidor de par y de los CVT, en realidad has diferenciado al DSG cuando realmente se trata también de un cambio robotizado. Explicaré las diferencias de cada uno junto con sus ventajas e inconvenientes.

Cambio robotizado: Tienen embrague, aunque no pedal de embrague. Uno de los primeros que salió (en tiempos modernos, porque hubo otras realizaciones anteriores) fue el Easy de Renault, que contaba con una palanca normal pero carecía de pedal de embrague. Dices que dan tirones y, efectivamente, ocurre en algunos cambios, pero no en todos. Son los más adecuados para coches pequeños porque no roban potencia al motor. Los tirones a los que te refieres suceden porque, al cambiar de marcha, nosotros no estamos actuando en consecuencia -no levantamos el pie del acelerador porque no sabemos que el coche está cambiando- con lo que revolucionamos al motor justo cuando está desembragado y se producen los tirones. Ya digo que siempre existen variaciones y, por ejemplo, los cambios robotizados de Toyota y Alfa Romeo (Selespeed) son bastante agradables de utilizar.

DSG: Lo he diferenciado del anterior para facilitar la explicación pero se trata realmente de un cambio manual robotizado. En este caso la diferencia radica en que existen dos discos de embrague en vez de uno. De este modo siempre existe una marcha engranada y la transición de una a otra marcha es mucho más suave además de rápida. Se eliminan los tirones y, si se desea una conducción deportiva, se tiene, además de contar con un cambio realmente cómodo. Hace algún tiempo me indicaron que existían problemas de fiabilidad por tratarse de embragues en seco (los embragues pueden también trabajar en baños de aceite) pero no puedo poner la mano en el fuego en un sentido o en otro porque ni yo he tenido ningún problema ni me ha contactado directamente ningún usuario para señalar dichos problemas. Por otra parte, otras marcas como Ford o Chrysler han anunciado la futura incorporación de cambios robotizados de doble embrague en futuras realizaciones.

Convertidor de par: Es el automático tradicional. Por su propio funcionamiento ocasionan pérdida de potencia así como mayor consumo, aunque en las últimas realizaciones ambos inconvenientes están cada vez más minimizados. Dependiendo del Número de marchas, de la calidad de la realización o de la potencia del vehículo dan uno u otro resultado.

CVT: Son variadores de transmisión contínuos, por lo que pueden proporcionar en teoría la marcha más adecuada a cada circunstancia. La sensación al volante no es sin embargo ésa, pues parece siempre que existe un resbalamiento y que el coche no responde de manera inmediata a las solicitaciones del conductor. En modelos como los Audi con su Tiptronic, este tipo de cambio lleva unas "paradas" de tal modo que hace como si existieran Marchas intermedias, permitiendo que el motor se comporte de un modo menos "caprichoso" y proporcionando mayor confort y control al conductor.

En fin, espero haber aclarado un poco el tema pero, vuelvo a repetir, cada caso es un mundo, por lo que es importante saber sobre qué coche va montado el tipo de cambio sobre el que se está pensando.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

4 comentarios

anónimo dijo...
Hola
Tengo un Toyota Aygo con CMP. Mi pregunta es. En los semáforos y paradas con el motor en marcha, es conveniente pasar la palanca de E a N o da igual. Tengo la duda de que si la dejo en E (Easy) esté gastando disco de embrague y si la estoy continuamente pasando a N me terminaré cargando algo . No se que será peor. Tambien he oido que el embrague se gasta muy rápido en los CMP. Se gasta igual yendo en automático que en secuencial (Modo M).
Un saludo
anónimo - [12/09/2013 16:48:14] - ip registrada
an%3nimo dijo...
Hello! dgdegeb interesting dgdegeb site! I'm really like it! Very, very dgdegeb good!
an%3nimo - [28/03/2012 14:41:21] - ip registrada
xlpharmacy dijo...
si estas hablando de carros tocaste el tema perfecto, BMW es la marca mas reconocida a nivel mundial, y en mi caso la marca de verdad.
good
Muy buen carro de hecho mi tio tiene un carro igual pero no me lo presta porque sabe que yo voy a montar un monton de mujeres.m10m
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta