estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Citroen C4 Picasso vs. Toyota Verso

Estoy pensando en comprar el Citroen C4 Picasso o el Toyota Verso, el precio y el equipamiento es más o menos el mismo. Siempre he pensado que Toyota es más fiable que Citroen (no sé si es un tópico). Toyota ofrece más garantía y parece que las revisiones son más baratas.... Pero a nivel estético me gusta más el Citroen. El Toyota tiene más motor, pero el de Citroen consume menos (aunque no sé si responderá bien cuando lo necesite).... En fin estoy hecho un lio. ¿Hay algo que decante la balanza entre uno y otro, o como dice un amigo, simplemente me compro el que más me guste y punto, porque son todos igual de fiables? 


La fiabilidad es una de esas grandes palabras que pelean continuamente contra la estadística, pero no con la estadística matemática, sino con la de la calle. Intentaré explicarme; es muy poco probable que nadie te hable mal de un Rolls Royce, jamás he oído yo ninguna queja pero... tampoco he conocido a nadie, ni de oidas, que tenga uno. ¿Significa eso que es un coche muy fiable? No. Cuanto mayor número de unidades se venda de un determinado automóvil mayor será la probabilidad de que se escuche algún problema sobre el mismo. 

Unos ejemplos clarificadores. Tenemos dos coches, el tipo A y el tipo B, y puestos a buscar los problemas que han surgido en ellos en internet (que es donde buscamos todos) encontramos 5 quejas del tipo A y 25 quejas del tipo B. ¿Cuál es la conclusión?

Ahora bien, resulta que del tipo A se han vendido 100 unidades y del tipo B se han vendido 1000 unidades. Visto así resulta que un 5% del tipo A han tenido problemas mientras que del tipo B han sido un 2,5%, es decir, la mitad ¿Cuál es la conclusión?

Pero resulta que el coche tipo A se vende al doble de precio que el tipo B, es mucho más potente, gasta menos combustible y promete gran fiabilidad, las quejas dicen que hay que llevarlo al taller al menos una vez cada 25.000 kilómetros para revisiones normales. El coche tipo B es más barato, consume más y anda menos, las quejas dicen que hay que llevarlo al menos 1 vez al taller por averías importantes ¿Cuál es la conclusión?

Supongo que queda claro que no existe conclusión posible salvo que tengamos todos los datos, que es difícil, y que en cualquier caso, si te toca la china... te tocó. Un buen mantenimiento, un trato adecuado, buen taller, nivel de expectativas... todo influye en la sensación (y realidad) de fiabilidad que puede dar uno u otro vehículo. Conste que a mi también me da mayor sensación de fiabilidad Toyota que Citroen, pero también es cierto que nunca me ha dejado tirado un coche de una ni de otra marca y que Toyota siempre habla de calidad y fiabilidad mientras que Citroen lo hace de tecnología creativa (Creative Technologie)
 
 

 

 

Dicho todo lo anterior expongo mi opinión personal, repito, personal, a tu pregunta. No he tenido aún oportunidad de probar el Toyota Verso, menos aún con la nueva mecánica diésel de BMW en la que estás pensando, así es que me temo que poco o nada puedo decirte de este modelo. El Citroen C4, sin embargo, sí lo he probado en profundidad, habiendo comprobado sus muchas virtudes y alguna característica que yo considero defecto, como unas suspensiones muy blandas y ciertos problemas de tracción. Si eres un gran amante de la tecnología es muy posible que te enamores del Citroen C4 Picasso, su sistema infotainment y sus muchas posibilidades de equipamiento lo convierten en un automóvil completamente inmerso en el "Creative Technologie" que promete su marca. 
 
En cuanto a las motorizaciones te recomiendo que compares más el par motor y el régimen al que éste se alcanza que la potencia máxima final, considerando además el peso del modelo y la cantidad de carga que vas a llevar. De esta manera tendrás una visión mucho más clara de las posibilidades reales de cada modelo. Siento no ser mucho más específico pero prefiero ser honesto que intentar quedar bien sin argumentos reales. Por cierto, lo que te dice tu amigo tiene parte de razón, es difícil hoy en día que los automóviles sean realmente malos y, al fin y al cabo, el coche es uno de esos lujos que todos, lo reconozcamos o no, compramos en muchos casos más por estética y gustos que por realidades racionales.

 


Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Juan Pérez dijo...
Hola David, al final me he decantado por el Citroen.
Estuve mirando lo que comentas sobre el par motor y el del Citroen es más alto, eso unido al menor peso del coche, en teoria, hara que este recupere mejor... es cierto o estoy metiendo la pata??
Cuando probé el citroen no me dió la sensación de que balanceara en exceso, si bien es cierto que no lo probé en Autovia, aunque sólo en una carretera con rotondas y aunque no sea el escenario optimo, no me resultó molesto.
El tema de la tracción que cometas, es el que más me preocupa, aunque mi conducción siempre ha sido tranquila, no me gusta tener la sensación de falta de tracción.... Espero que esto no sea muy acusado.
En cualquier caso ya está decidido y espero no arrepentirme de la decisión.
Bueno, gracias de nuevo por tu información.
Un saludo cordial.
Juan Pérez
Juan Pérez - [24/02/2014 14:24:14] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches