estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Coche utilitario automático

Voy a comprar un coche automático (utilitario) y tengo dudas en cuanto a rendimientos y fiabilidad. Me llama la atención el DSG de Volkswagen pero hay quién dice que da muchos problemas en forma de averías. ¿Me podéis ayudar? Estoy entre el Peugeot 208 1.2 82 Pure Tech Active ETGS, el Opel Corsa 1.4 90 CV automático, Volkswagen Polo 1.2 TSI 90 Bluemotion DSG y Renault Clio Tce 16V 120 GT EDC, realizando una conducción mixta carretera/ciudad.
 
Cambio automático tradicional
Un cambio automático antiguo de convertidor de par

Antes de ponerme a contestar con lo que ya conozco por pruebas y charlas técnicasme he parado un poco a ver qué es lo que se dice por la red, pues entiendo que es donde se encuentran las quejas. Destaca el tema de los taxistas, pues si hacemos caso de lo que se dice en algunos foros tendríamos que poner un suspenso enorme a las cajas de cambio DSG... salvo alguna que otra excepción que, curiosamente, aparece encantado con dicho tipo de cambio.

Yo estuve en la presentación de la primera caja de cambios DSGque se realizó si mal no recuerdo (y mi memoria es mala) sobre un Audi TT y en tierras francesas, para ser más exactos, en Niza. Desde entonces y hasta la fecha todavía no he oído a ningún compañero de profesión, amigo o persona cercana que me dijera lo malo que era su cambio DSG, mientras que por mi propia experiencia y por la de gente que conozco que sí dispone de dicho cambio sólo puedo hablar favorablemente del mismo ¿Es poco fiable? Sólo puedo hablar por experiencia y mi experiencia dice que todo lo contrario; es una excelente caja de cambios. Eso sí, hay versiones que requieren cambio de aceite cada cierto kilometraje (60.000 kilómetros) y realizar dicho mantenimiento es obviamente imprescindible para conservar su buen funcionamiento.

Dicho lo anteriorme centraré en comentarte sobre los automóviles y versiones que propones y siempre, siempre, bajo mi punto de vista, que no tiene porqué ser el de la mayoría pero, dado que me preguntas...

Peugeot 208 1.2 L82 Pure Tech Active ETGS
 

Prueba dinámica Peugeot 208

 

 

Lo descartaría totalmente por dos motivos de gran peso: el motor y el cambio. La mecánica de 1,2 litros es bastante buena pero resulta insuficiente para mover con soltura al Peugeot 208. Basta con afrontar una pequeña subida para quedarse con las ganas de tener al menos 20 CV más o un desarrollo mejor ajustado. Tener un cambio pilotado como el ETGS (de un solo embrague) sería una ventaja para solventar lo anterior pero, desgraciadamente, estamos ante un tipo de cambio que resulta poco satisfactorio si pensamos que vamos a adquirir una caja automática. Aunque mejorado con respecto a sus predecesores, este cambio sigue teniendo carencias en el paso de una marcha a otra, produciendo un vacío de potencia que, o somos buenos conductores, o puede incluso pillarnos en situaciones comprometidas.

Opel Corsa 1.4 90CV Automático
 

Prueba dinámica Opel Corsa

De todas las motorizaciones del nuevo Corsa esta es la menos evolucionada con respecto al anteriormodelo, mientras que entre los modelos que eliges es el único que dispone de caja de cambios tradicional con convertidor de par. Sin haberlo probado me atrevo a decir quetendrá un funcionamiento suave y sin tirones aunque el consumo no será su fuerte. Probablemente la fiabilidad sea una de sus características por lo probado de motor y transmisión. Si te sirven sus consumos es una opción.

Volkswagen Polo 1.2 TSI 90 CV DSG
 
Volkswagen Polo

La primera vez que probé el 1.2 TSI me decepcionó... y ya jamás ha vuelto a ocurrirme. Todavía no me quito de la cabeza que pensé que con la potencia anunciada andaría más pero, con el paso del tiempo y la prueba de otros modelos,siempre me ha parecido posteriormente una excelente mecánica tanto por prestaciones como por consumo. Combinado con el cambio DSG (cambio pilotado de doble embrague) el Polo se me plantea como una excelente opción. Si además es el modelo que te gusta yo no lo dudaría, adelante con él.

Renault Clio TCe 16V 120GT EDC
 

 Prueba Renault Clio 

Con el motor más potente es lógico que sea el más prestacional, ofreciendo además un tipo de cambio equiparable al DSG (también es un cambio manual robotizado de doble embrague) En acabados la sensación general es que el Polo está hecho para durar mientras que el Clio puede resultar más aparente pero menos fiable, se trata no obstante de sensaciones que solo el tiempo puede corroborar o desmentir. Junto con el Polo me parece la opción más razonable.

Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta