Muy buenos días David, somos una familia de Madrid que estamos esperando nuestro segundo hijo y con nuestros dos turismos nos quedamos cortos. Hemos pensado en comprarnos un todocamino por la seguridad que le da a mi mujer la conducción algo elevada, nos gustaría un 7 plazas porque entre las dos sillas y el perro ocuparían los asientos traseros y ahora habria que guardar todo lo demás (maletas,carro,etc....). He estado mirando y según calidad precios han gustado el Fiat Freemont, Nissan Quasqay+2 y el Chevrolet captiva. no los conozco mucho pero me gustaría saber cual nos vendría mejor,lo queremos para movernos toda la familia porque para movernos a diario nos quedaríamos con un turismo para ir a trabajar y a por la niña al colegio. Un cordial saludo y muchas gracias.
Como siempre, lo primero es daros la enhorabuena por la ampliación familiar, que suele ser un estupendo motivo para adquirir un vehículo nuevo. En cuanto al tema de la seguridad que una postura de conducción sobreelevada le aporta a tu mujer hay que hacer una salvedad importante; aunque la buena visibilidad forma parte de la seguridad activa y esa postura de conducción aporta mejor visión general, también es cierto que un SUV dispone de un centro de gravedad más elevado que incide negativamente en el comportamiento general del vehículo. De hecho, muchos SUVs advierten en sus libros de uso (que no en su publicidad) que cuando disponen de tracción total ésta está pensada para aportar mayor seguridad y no para que los usuarios circulen por zonas complicadas fuera del asfalto.
Afortunadamente la estabilidad de los SUV actuales está a un excelente nivel general, pero siempre deberemos tener en cuenta que su mayor peso y altura suponen hándicaps importantes a la hora de circular por zonas viradas, siendo claramente menos seguros a nivel dinámico que un turismo que pese menos, sea más bajo y cuente con similares sistemas de seguridad y soluciones técnicas. Dicho lo anterior paso a contestarte a la pregunta formulada y las tres opciones que os planteáis.
Como norma general he de indicar que no parece que necesitéis un motor diésel en cuanto a amortización de combustible, pues según comentáis se tratará de un automóvil que utilicéis sólo los fines de semana y para viajes largos. Sin embargo, y precisamente por ser el tipo de vehículo que es (más pesado y con capacidad de carga) os recomiendo mecánicas de elevado par motor, lo que implica que sean versiones diésel o mecánicas de gasolina de mayor potencia. Teniendo esto en mente os comento cada opción.
Fiat Freemont: En cuanto a aprovechamiento interior me parece, con diferencia, el más completo. No ya porque dispone del mayor espacio, que también, sino porque absolutamente todo está pensado para la familia. Es, desde mi punto de vista, el SUV que más y mejor se asemeja a un monovolumen, aunque ello se paga también en su espacio exterior, porque es bastante voluminoso, con casi cinco metros de largo (4,89) y una altura de 1,72 metros. En España sólo se vende con motores diésel de 140 y 170 CV, teniendo este último la posibilidad de incorporar cuatro ruedas motrices, mientras que el 140 CV siempre es tracción delantera. Los consumos son muy buenos para su peso y dimensiones, y el funcionamiento de la mecánica muy satisfactorio.
Nissan Qashqai+2: Muy bien realizado en general, no está tan enfocado a la familia como el Freemont, no contando con los mismos detalles que sí se encuentran en el Freemont. Aun así, está muy bien hecho en cuanto a calidad, y su motor diésel de 130 CV es uno de los propulsores de gasóleo de última generación que permiten obtener buena respuesta y bajos consumos. En gasolina sólo contaría como posibilidad el dos litros de 150 CV, pues el 1.6 queda claramente corto en cuanto se añade la carga que puede llevar el modelo. Entre el 141 CV de gasolina y el 130 CV diésel hay una tremenda diferencia de consumos, siendo el dos litros muy glotón mientras que el 1.6 dCi es bastante ahorrador, teniendo además mejor respuesta el diésel gracias a que su par motor es de 320 Nm frente a los 196 Nm del motor de gasolina. Incluso el 1.5 dCi de 110 CV ofrece, con sus 240 Nm de par máximo, una respuesta mecánica que puede ser más que suficiente si no pretendéis sacar la quintaesencia de cada mecánica.
Chevrolet Captiva: Los motores que tiene ahora el Captiva no son, en diésel, especialmente buenos, pues tienen unos consumos demasiado elevados, pero sí que ofrecen una respuesta satisfactoria al acelerador y unos consumos claramente más razonables que sus mecánicas de gasolina (2.4 y 3.0 V6) que son típicos motores americanos de mucha cilindrada y par motor (230 y 288 Nm respectivamente) Con todo, los 350 Nm del diésel siguen siendo claramente superiores. En cuanto a prestaciones dinámicas el Captiva es el más "barco" de los tres, con unas suspensiones blandas y ya algo sobrepasadas, pues el modelo nació en el 2006 y no ha tenido variaciones demasiado profundas.
IMPORTANTE: La prueba tiene unos años y está realizada con la anterior versión diésel.
Conclusión final: Mi recomendación final es que si necesitas espacio y quereis un coche familiar opteis por el Fiat Freemont. No obstante, si en esos viajes que váis a realizar necesitais rodar en condiciones climáticas adversas o quereis acceder a zonas por caminos y, además, buscais la mayor seguridad activa, entonces os recomiendo el Nissan Qashqai+2 1.6 dci en versión 4x4. El Freemont también dispone de tracción total pero siempre va unida al cambio automático y al motor de 170 CV (si eso es lo que buscáis también será buena opción en estas últimas circunstancias aunque a un precio mayor).
También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y,
después, selecciona el modelo.
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
1 comentarios
Juan Darío dijo...
Muchas gracias david,la verdad que nos has ayudado mucho y nos decantaremos por el fiat freemont.
Encima esta noche nos han robado el seat León fr,que tenemos pensado vender para abaratar gastos.me gustaría saber donde podría venderlo a un precio bastante bueno,si a una casa o a un particular.es el modelo antiguo del 2005,115000 KM y acabado FR de 130cv.no me ha dado ni un solo problema pero tenemos un Córdoba q es el que nos quedaríamos para movernos por ciudad.aaaa encontraron el coche pero en un barrio marginal de mi ciudad totalmente limpio,se llevaron hasta los triángulos con eso te digo todo.
Muchas gracias por todo.un cordial saludo.