estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

La familia crece, necesitamos un monovolumen

 Hola, estamos ahora mismo inmersos en la busqueda de un monovolumen, ya que en breve ampliaremos familia (seremos 3) y nuestro Ibiza se queda pequeño. Estamos pensando en un monovolumen pequeño, para usar sobre todo en ciudad, pero que este bien de espacios y maletero para viajes de fin de semana o vacaciones, teniendo en cuenta al futuro bebé. Hemos mirado el C-max (¿tiene espacio suficiente para la silla, maletas etc o deberiamos irnos al grand c-max?), el peugeot 3008 (no se si es muy comodo), el 5008, el Altea y el Toyota verso ¿qué nos recomiendas? Nuestro presupuesto máximo esta por los 22.000 eur. Muchas gracias por tu ayuda.

Ford C-Max

 
La llegada a la familia de un bebé siempre hace que nos planteemos la posibilidad de cambiar de vehículo debido a, como bien comentas, la falta de espacio. Es lógico pensar en un monovolumen para estos casos, aunque me extraña que me comentes que buscáis un monovolumen pequeño cuando en realidad habéis contemplado únicamente monovolúmenes compactos y pensáis incluso en las versiones más grandes. Entre las alternativas que no habéis considerado están el Citroen C3 Picasso, el Daci Lodgy, el Nissan Note, el Skoda Roomster, el Opel Meriva o el Subaru Trezia (y seguro que me dejo alguno). Cualquiera de estos modelos será, por espacio, suficiente para tres aun cuando consideremos el tema de sillitas y demás, aunque es completamente cierto que si tenemos un coche más grande no nos sobrará espacio.
 
 

 
Dado que estáis pensando en un coche para ciudad el problema está en que un automóvil demasiado grande os podrá resultar incómodo, mientras que en dicho territorio el cambio automático es un plus que no deberíais desdeñar, pues proporciona un confort inigualable en condiciones de tráfico denso -las habituales en ciudad-. Del mismo modo la mecánica ha de ser suficiente para impulsar a un vehículo destinado a ir cargado, lo que ha de implicar un par motor suficiente que, en general, es el que suelen dar las mecánicas de gasóleo. Centrado el objetivo tendríamos entonces un monovolumen diésel de cambio automático por, como mucho, 22.000 euros, lo que deja las opciones en:
 
Opel Meriva 1.7 CDTi
Subaru Trezia 1.4 D
 
y, por algo más en PVP
 
Peugeot 3008 1.6 e-HDI
Seat Altea 1.6 TDI DSG 
 
De entre ellos descartaría el Subaru por ser el más pequeño y porque, considerando su precio y características, queda algo descolgado con respecto a sus competidores.
 
Comencemos por el tema del tamaño:
 
Aun cuando el Meriva parece estar en un segmento inferior resulta que es incluso un centímetro más largo que el Altea y también cuatro centímetros más ancho. El C4 es el modelo más grande tanto por fuera como por dentro, ofreciendo 500 litros de maletero por los 400 del Opel Meriva, 409 del Seat Altea (no el XL) y 432 del 3008. No obstante, cualquiera de ellos es suficiente para el equipaje que necesitaréis considerando que además pueden abatirse los asientos posteriores de manera asimétrica (salvo que seáis de los que se llevan hasta la cocina, claro).
 
 

 
Motores y consumos:
 
El Opel Meriva es el único que recurre a 1,7 litros de cilindrada, recurriendo en los otros tres casos a motores algo más pequeños pero igualmente eficientes. Las capacidades de estos motores son suficientes para mover con soltura a los modelos pero el hecho de contar con cambios automáticos de diferente concepción hace que el resultado práctico difiera bastante, incluyendo el tema de los consumos. Así, el Altea es el más satisfactorio en su conducción, ofreciendo el mejor confort y respuesta, seguido por el Opel Meriva y con el 3008 y Citroen en últimos lugares.
 
Transmisión (caja de cambios):
 
La conclusión de los motores y consumos tiene que ver con uno de los aspectos más importantes de la transmisión; la caja de cambios. El Opel Meriva dispone de un cambio automático tradicional con convertidor de par que funciona bastante bien pero que, debido a su modo de funcionamiento, genera unos consumos algo superiores a los de sus rivales. En el caso del 3008 y del C4 estamos ante modelos que cuentan con cambio robotizado de un solo embrague para evitar el comentado problema de los consumos del Opel, pero que tienen como gran inconveniente un funcionamiento poco agradable en el que se notan mucho las transiciones entre marchas y penaliza la respuesta general del conjunto. El mejor resuelto en este aspecto es sin duda el Seat Altea, que con su cambio robotizado de doble embrague DSG proporciona todo el confort del cambio automático con los consumos y la respuesta de un cambio manual.
 
 
Conclusión:
 
Si pensáis que vuestra familia seguirá creciendo en breve y sois de los que os lleváis la casa a cuestas cada vez que hacéis un viaje, debéis plantearos esas carrocerías algo más largas que me comentábais pero, si no es el caso, bastará con alguno de los cuatro que os propongo. En este último caso mi recomendación es, por orden de preferencia, el Opel Meriva, el SEAT Altea, el Peugeot 3008 y el Citroen C4 Picasso.
 
Espero que os sea de ayuda.
 
 


Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

anónimo dijo...
yo me decanto por Opel Meriva 1.7 CDTi, mi hermana se ha comprado uno en opel alcorcón y la verdad es que ademas de ser muy bonito es un coche muy practico, y su relación calidad precio esta muy bien, quedarás muy contento. espero te sirva mi comentario.
anónimo - [18/10/2012 09:32:18] - ip registrada
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Gestoria Online de Tráfico