Hola David;
Desde hace algún tiempo estoy dándole vueltas a la idea de realizar uno de esos cursos de conducción. La causa es sencilla, en una ocasión, debido a un descuido, mi coche deslizó de atrás y no fuí capaz de controlarlo. Por fortuna no colisioné con nada pero si me vuelve a ocurrir quisiera saber como actuar. Mi pregunta es: ¿son efectivos estos cursos, o es tirar el dinero? Por cierto, ¿cuanto cuestan y donde se imparten? Gracias
Como respuesta básica te diré que son efectivos, jamás será una pérdida de dinero y, en general, aumentarán la seguridad al volante de quien los realice. De todos modos hay que matizar algunos aspectos. Existen cursos de conducción de varios tipos: aumento de seguridad, conducción deportiva o incluso conducción evasiva, que es un tipo de curso especial que realizan algunos chóferes profesionales. Sea como fuere, todos ellos permiten aumentar la pericia al volante y los conocimientos sobre lo que ocurre con un automóvil ante situaciones poco habituales, lo que lleva al consiguiente aumento de seguridad.
Cuando no se ha realizado nunca antes un curso de conducción lo suyo es comenzar por el curso básico, que suele estar enfocado al aumento de seguridad. Te enseñan a frenar y a conocer la importancia del ABS, suelen mostrar también el funcionamiento del ESP, la mejor postura de conducción y el modo en el que debemos afrontar algunas situaciones complicadas. No obstante, una de las mejores enseñanzas de estos cursos es el conocimiento de nuestros propios límites. Todos creemos saber controlar al automóvil pero, como no nos encontramos con situaciones de riesgo de manera habitual, suele ser simplemente una creencia. En los cursos de conducción serios (después voy a este punto) se realizan pruebas en situaciones controladas, por lo que los alumnos se enfrentan de repente a problemas que nunca antes se habían planteado y sin que exista ningún peligro. Aun cuando uno sea muy torpe y le resulte incapaz de asimilar ningún conocimiento en cuanto a conducción, el mero conocimiento de las posibilidades de riesgo y sus consecuencias servirán para afrontar la conducción con una mentalidad mucho más proactiva y segura.
En cursos más avanzados se enseña el subviraje (el coche se va de delante) el sobreviraje (el coche se va de detrás) se realizan slaloms e incluso pueden llegar a plantear maniobras como el punta-tacón, doble embrague (aunque esta técnica está ya muy en desuso) o cómo "tirar" el coche para que éste se vaya de atrás y realizar una curva de lado (técnica difícil y enfocada a la competición). También hay cursos especializados para conducción sobre pistas húmedas e incluso sobre hielo.
Los cursos que realizan las marcas (Audi, BMW, Porsche y Mercedes, por ejemplo, tienen cursos de conducción durante todo el año) están muy bien, aunque en algunos casos pedirán que uno sea cliente de la misma. También existen escuelas en prácticamente todos los circuitos españoles, y todos ellos son de fiar -al menos en principio-. Mi experiencia personal me permite aconsejarte los cursos del RACE en Madrid, del RACC y la escuela TAC, estas dos últimas catalanas.