estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Salón de Ginebra 2013, que no es por no ir...

Cuando ojeaba revistas de automóviles a principios de los años ochenta mi mayor deseo era convertirme en uno de aquellos individuos que se dedicaban a probar todos los coches que salían al mercado y a contar, con todo lujo de detalles, las cualidades y defectos que encontraban en los mismos. Ni soñando hubiera llegado a imaginar que años más tarde llegaría no sólo a hacer realidad mis deseos, sino a hacerlo además trabajando con muchos de aquellos profesionales que pasaron a ser en muchos casos excelentes compañeros de trabajo deseosos de compartir lo mucho que sabían.

Audi 200 Quattro


Transcurrieron los años, pasé por una marca en la que me contrataron como analista de producto (ahora se diría jefe de producto), me fui de Luike Motorpress para volver cuando se llamaba ya Motorpress Ibérica, me marché de nuevo, trabajé en Nextcar y publiqué artículos como colaborador en medios tan dispares como El Mundo, El Periódico de Cataluña, Marca (periódico) y Marca Motor o La Gaceta entre otros, e incluso hice radio en la Cadena Ser. Más de dos décadas dedicadas a escribir y a hablar de automóviles que tienen como último destino (al menos de momento) la red de redes, más conocida como Internet. Aquí, en este medio tan vivo y ultracompetitivo, me he especializado en el formato multimedia sin abandonar la escritura, y MotorGiga se ha convertido en un pequeño gigante con más de 400.000 usuarios únicos y un millón de páginas vistas al mes. No sólo eso, el canal de Youtube de MotorGiga acaba de superar los 10.000 suscriptores, y cuenta con casi 1500 vídeos de todo tipo. Si me lo dicen cuando era un niño que perdía la mitad de sus clases dibujando cochecitos lo habría "flipado", literalmente.

Pero a pesar del evidente cambio de la sociedad el mundo del automóvil, o más concretamente los departamentos de comunicación de las marcas presentes en España, se han quedado en muchos casos obsoletos en cuanto a la importancia relativa de los diferentes medios. Los medios tradicionales, léase periódicos pero principalmente revistas especializadas, siguen teniendo absoluta preponderancia para estos departamentos frente a los medios digitales, y éstos, salvo que sean los más visitados de la red -y en algunos casos ni eso- quedan relegados a un segundo plano cuando no completamente olvidados en cuanto a presentaciones y/o vehículos de prueba. Debo decir que en general yo no puedo quejarme, pero también es así por toda la experiencia acumulada de años atrás. 

En el mejor de los momentos del sector del automóvil en España, cuando se vendía por encima de 1,5 millones de turismos al año, las revistas de mayor éxito de nuestro país tenían unas ventas que en el mejor de los casos llegaban a las 50.000 unidades y que en la inmensa mayoría se quedaban por debajo de 15.000. Suponiendo de una manera muy optimista que cada revista es ojeada por 20 usuarios, resulta que un artículo o prueba tenía un alcance potencial de 1.000.000 de usuarios si se trataba de una revista puntera y de 300.000 si era sólo de las buenas. A día de hoy, cuando las revistas buenas son las que venden 20.000 y las decentes andarán por las 10.000 unidades (al menos según mis datos) el alcance se queda en 400.000 y 200.000 respectivamente. Pero comparativamente las webs de motor siguen quedando claramente por detrás en importancia cuando se trata de invitar a eventos o proporcionar vehículos de prueba. Es curioso que Diariomotor, por poner un ejemplo de la competencia y que quede claro que no hablo de MotorGiga como caso particular, esté en los listados de pruebas o presentaciones por detrás de medios tradicionales que no llegan a las 10.000 revistas vendidas (más quisieran), y eso a pesar de que Diariomotor debe tener algo así como el doble de páginas vistas que MotorGiga.

La verdad es que parece una guerra perdida por parte de los medios digitales al menos hasta que no exista una completa renovación de los cargos y vengan nuevas generaciones que han crecido con internet y ven los medios tradicionales como algo mucho menos relevante. Por cierto, yo soy de los que reivindican que el papel ni morirá ni dejará de tener importancia, pero también opino que hay que dar al César lo que es del César, y creo sinceramente que tanto los compradores como los aficionados actuales están mucho más centrados en internet que en el papel.

Y alguno de vosotros se preguntará ¿y a qué viene el título del principio? Pues viene a que este año no acudiré al Salón de Ginebra porque no he sido invitado por ninguna marca. A ver, conste que están en su pleno derecho de no invitarme, pero es que cuando te invitan todo es mucho más sencillo a la hora de entrar como prensa, entre otras cosas porque también facilitan la obtención de las credenciales e incluso a veces realizan los trámites. Como yo no había sido invitado y mi intención era acudir pagándolo de mi bolsillo, hace algo más de un mes estuve tramitando mi pase de prensa directamente con el salón, teniendo la mala suerte de topar con alguien que ni sabía nada de español, ni del sector del automóvil, ni quiso entender mis explicaciones en inglés. Así, el hecho de formar parte de MotorGiga hubiera sido más que suficiente (como lo fue hace un par de años tener el blog de Periodistamotor) pero la persona encargada de revisar la petición pensó al ver la web que nos dedicábamos a vender coches -por las fotos, supongo- fue incapaz de rectificar en su error, y a pesar de mostrarle el canal de Youtube y contarle lo que hacemos en MotorGiga no hubo manera de convencerla. Resultado; no voy al Salón de Ginebra 2013 ni pagando mi viaje porque, como me decía esta persona, yo no soy ni he podido demostrar que sea periodista... y conste que no es por no ir...
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Pequeñin dijo...
Dos cosas:

a) tus compañeros de papel te van a mirar mal. Ya tu sabes :)

b) para lo que sirve ir a un salón hoy en día, eso que te ahorras. Su única utilidad, la parte de RR.PP.
Pequeñin - [01/03/2013 08:41:44] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta