estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Elementos de seguridad

Me han mandado una nota de prensa de Confort Auto en la que comentan la próxima puesta en circulación de algunos posters informativos referentes a la seguridad. Su utilidad es tal que, sinceramente, no puedo evitar hacer mención a ellos aquí y aportar algo más para que todos mejoremos la seguridad al volante. Tiene poco que ver con la imagen del Alfa 8 Competizione que pongo a continuación, pero vale para cualquier coche, incluso para uno tan bonito y tecnológicamente avanzado como éste.

Alfa 8C Competizione

Sobre los Neumáticos:

Son el único punto de contacto con la carretera, mantenlos siempre en perfecto estado, con la presión correcta y que su grabado no sea nunca inferior a 3 ó 4 milímetros (riesgo de acuaplaning) El exceso de presión, provoca que haya menos contacto con el asfalto, afectando a su adherencia y a la amortiguación. La presión muy baja puede producir reventón, acorta su vida útil, y aumenta el consumo de gasolina.

Mis recomendaciones al respecto:
Al mirar las presiones de los neumáticos debes considerar si el coche ha estado rodando antes de comprobarlas. Si es así debes aumentar la presión entre una y dos décimas respecto de la presión recomendada. Observa si existe algún desperfecto como, por ejemplo, cortes en los laterales, si es así cambia el neumático. Si observas que existe un desgaste desigual en el neumático comprueba, además de las presiones, que el paralelo de los neumáticos es correcto. Vigila también la rueda de repuesto, en caso de pinchazo será ésta la que te saque de un apuro.

Sobre los Frenos:

Básicos, son los que detienen tu vehículo, si no están en buenas condiciones aumentan la distancia de frenado. Cambia las pastillas de freno a los 40.000 km. revísalas cada 10.000 km. Los discos de freno revísalos con el cambio de pastillas, cámbialos a los 80.000 km. Revisa periódicamente el nivel del líquido de frenos y cámbialo cada 2 años.

Mis recomendaciones al respecto:
Manten una distancia de seguridad adecuada respecto al vehículo que te precede. Dado que la distancia es difícil de calcular en movimiento propongo algunas reglas básicas y sencillas. En ciudad debes, como muy mínimo, ver las ruedas posteriores del coche que te precede. En carretera puedes guiarte por las rayas discontínuas de la carretera, deja un margen mínimo de diez rayas entre tu coche y el que va delante de él. El ABS es obligatorio en los coches actualmente, pero no siempre se utiliza con corrección. Si tienes ABS en tu coche y éste no cuenta con asistencia a la frenada de emergencia (BAS o denominación similar), en frenadas fuertes debes mantener el pie sobre el freno hasta que el coche decelere todo lo que tú desees. Si observas que existe una vibración en el pedal de freno es porque está actuando el ABS; no dejes de frenar ante esta situación salvo que hayas alcanzado la deceleración deseada. Por cierto, aunque se habla de cambios de pastillas y discos cada determinado número de kilómetros, el desgaste de estas piezas siempre depende del uso. Realiza revisiones periódicas y cambia tales elementos cuando sea necesario, ya sea antes o después del kilometraje comentado.


Sobre los Amortiguadores:

Fijan el coche al suelo, si no están en buen estado, dificultan su control y estabilidad y aumentan la distancia de frenado. Son los grandes olvidados a pesar de ser los que más desgaste sufren. Revísalos cada 20.000 km. Cámbialos a los 40.000 km.

Mis recomendaciones al respecto:
Un buen amortiguador es una garantía de seguridad. No obstante, no debemos cambiarlos por otros de diferente tarado sin conocer su compatibilidad con los muelles. El cambio de estos elementos, como en toda pieza de desgaste, no es fijo, sino que depende del uso, cámbialos dependiendo de su estado aunque sus revisiones sí deben realizarse cada 20.000 ó 30.000 kilómetros. Por cierto, apoyarse en el coche y mirar la dureza de la suspensión sólo vale para comprobar si estamos fuertes (o si pesamos una barbaridad), para conocer el estado de la amortiguación es necesario dirigirse a un taller especializado.

Visitas: 5771
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta