estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Sobrecarga de los frenos

Debido a un despiste, no pude acudir a la presentación del Michelin Energy Saver que la Marca realizó en Madrid. Conociendo a los integrantes del departamento de prensa, estoy seguro que fue un evento muy atractivo y, tras ver los contenidos de Actualidadmotor, ya no me ha quedado ninguna duda.

hunaudieres.jpg

Foto de otro bloguer hecha por Luis Gaton

El caso es que mi amigo Luis Gatón ha escrito un post al respecto en el que comenta el buen rato que pasó al volante de un Volvo C30 diésel de 180 CV. En él se ven las ruedas delanteras de un Volvo C30 desprendiendo humo tras haber sido utilizado de manera severa en un puerto de montaña.

Si alguna vez os habéis preguntado el porqué se produce tanto calor en las ruedas, se trata simplemente de una cuestión física; los frenos convierten la energía cinética del automóvil en calor (energía térmica) haciendo bueno el consabido "la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma".

Pero tengo que dar un aviso a los conductores que habitualmente circulen a buen ritmo con su vehículo y que se paran de un modo más o menos brusco; hacer esto puede perjudicar gravemente al sistema de frenos.

La frenada se produce porque las pinzas de freno obligan a las pastillas a presionar sobre los discos. Cuando los discos están muy calientes y paramos el coche poniendo el freno de mano, las pastillas están presionando los discos que, dependiendo de las circunstancias, pueden llegar a alabearse -doblarse- Si esto sucede nos encontraremos con la desagradable situación de tener vibraciones y falta de mordiente cada vez que frenemos. En situaciones muy críticas también pueden llegar a quedarse pegadas las pastillas a los discos.

Si alguna vez habéis ido a un circuito a rodar con coches de calle, es posible que después de rodar rápido os hayan hecho rodar una vuelta un poco más lento. Esto se hace para enfriar los discos. Al parar en boxes, además, os piden que no pongáis el freno de mano. Ahora ya sabeis por qué se hace.

Visitas: 3692
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta