estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

...y donde dije digo...

...digo Diego, porque la noticia que escuché y sobre la que hice mi anterior post no era del todo correcta y carecía de algunos puntos importantes. Tras escribir frenéticamente a bolígrafo el post anterior y destripar mentalmente a todos los políticos busqué en los periódicos confirmación de la noticia. Allí, en letra impresa, me enteré de un par de aspectos que hacen variar totalmente la situación:

1.La propuesta indicaba que se podría perdonar la multa de 200 euros pero que se perderían los puntos correspondientes (nada menos que 3).

2.Se trataba de una propuesta que todavía había de ser debatida en el Congreso.

3.La recaudación por sanciones al indebido uso del teléfono móvil había ascendido a más de 15 millones de euros en 2008.


Por otra parte, la unanimidad de la que oí hablar por televisión no había sido tal sino que, según parece, la firma del PSOE había aparecido "por error" en la propuesta. Visto esto, entiendo que quizás los peticionarios no tenían en mente una propuesta tan descabellada, pues se trataba de imponer la sanción de la pérdida de puntos -nada desdeñable- y proponer una solución de futuro para evitar que se produjera nuevamente una situación de riesgo.

movil.jpg

Ahora que las multas graves se sancionan con 200 euros frente a los 150 anteriores, seguro que los 15 millones del 2008 irán en aumento para el 2010, y me temo que eso es demasiado dinero para la DGT. Pero más curioso me resultó leer que, según dicen desde el PSOE, "no está demostrada la utilidad de los manos libres, una apreciación en la que coincide la asociación de conductores AEA" (El Mundo, martes, 15 de diciembre)

En el mismo períódico continúa diciendo que Tráfico "no quiso pronunciarse por "ser, en este momento, una cuestión política" Pero lleva tiempo defendiendo que, pese a su legalidad, los manos libres (igual que los navegadores) resultan peligrosos. La razón: que el conductor se puede despistar con la conversación. Más, cuanto más complicada y larga se vuelve: al medio minuto, hay estudios que indican que se traga el 40% de las señales. Además, la propia DGT considera que el uso del móvil es una de las grandes fuentes de las distracciones que aparecen casi en el 40% de los siniestros con víctimas."

Puedo llegar a admitir que al hablar por el manos libres del coche se puede perder algo de atención al volante. Pero no puedo dejar de pensar entonces que también se pierde atención al hablar con los compañeros del coche, escuchar música o, curiosamente, intentar interpretar las habitualmente mal ubicadas y mal mantenidas indicaciones de muchas de las vías de nuestro país. Y categoricamente no admito que un navegador sea peligroso para la circulación. Los utilizo continuamente en presentaciones nacionales e internacionales en las que desconozco las carreteras, las calles y las rutas, pero en los que alcanzo mi lugar de destino sin haber sufrido ningún accidente en tales actividades.

Resumiendo. Lo de intentar evitar el pago de la multa para mejorar la seguridad a futuro es, en mi opinión, algo que se debería considerar. Entiendo que es altamente complicado el hacer cumplir la norma, pues después de impuesta la multa sería necesario comprobar que el coche dispone del susodicho sistema y, además ¿qué ocurre si, a pesar del sistema, seguimos hablando por el móvil en vez de a través del manos libres? Por último, y desgraciadamente, las declaraciones de la DGT simplemente me llevan a reafirmar mi posición acerca del nefasto conocimiento que tienen de los temas que deberían conocer al dedillo.

Vale, digamos que hablar por el manos libres no es totalmente seguro pero ¿No es más seguro que hablar con el propio teléfono? Y de los navegadores, suponiendo verdad eso de que son peligrosos ¿Como cuánto más peligrosos son que andar perdido sin saber qué carretera tomar? ¿Cuánto más peligro conlleva seguir las instrucciones visuales y acústicas de una máquina en vez de consultar un mapa impreso? Yo voto por coches en los que existan sistemas de manos libres para el móvil y cuenten con navegador.


Visitas: 3387
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta