estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Diseño de automóviles: la función antes que la forma... o al lado

En la presentación del nuevo **jaguar xf** el diseñador del modelo nos comentó las distintas variaciones realizadas sobre el nuevo vehículo respecto a su predecesor. Entre palabras habituales de diseñador como "belleza de las formas", "sensación de robustez", "líneas de tensión" y otras frases de esas que parece que enseñan en una asignatura que debe llamarse "idioma del diseñador de automoción", me resultó curioso comprobar que un diseño específicamente realizado para el frontal del XF no estuviera presente en la versión más deportiva (XFR).

Jaguar XF
A la izquierda el XF "normal", a la derecha, el XFR.


Se trata de una pieza cromada ubicada en las tomas de aire laterales del frontal y que, según nos decía el diseñador, forma una élice que da cierto dinamismo al conjunto. Dicho esto comprobé que en el XFR no existía la comentada pieza, dejando una amplia zona para la entrada de aire. Al preguntar al diseñador me comentó que se trataba de una necesidad mecánica. Según parece, los ingenieros le dicen al diseñador que tiene que existir un área de ventilación de X centímetros cuadrados en determinadas zonas del vehículo, y dicho parámetros es el que condiciona el posterior diseño de la zona en cuestión.

En realidad es algo que ya conocía desde hace tiempo, pues siempre se ha dicho que si los diseñadores no tuvieran que cumplir con determinados requerimientos técnicos, como entradas de aire para ventilación o presencia de áreas de deformación programada, por ejemplo, sus diseños serían mucho más audaces y diferenciados. No obstante, siempre es curioso comprobar cómo terminan siendo algunos vehículos debido a estas limitaciones. Como curiosidad, en el caso del XFR se decidió que el hecho de tener una amplia toma de aire formaba parte de la imagen agresiva del conjunto, lo que llevó al diseñador a realizar una zona oscura sobre las comentadas tomas laterales en la que se ubicaban los sensores de aparcamiento. Con este nuevo diseño no sólo se ocultan dichos sensores, sino que la sensación de deportividad también aumenta... cosas del diseño.

Galería de fotos del Jaguar XF MY 2012:

Visitas: 3399
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches