Verdades a medias
Con la creación de este post sólo pueden ocurrirme dos cosas:o nadie me hace el más mínimo caso y todo sigue tal y como está, o termina alcanzando a los responsables de la marca afectada. Si esta última es la situación podríamos estar igualmente ante dos alternativas: la marca hace oídos sordos de manera elegante o termino por formar parte de las personas non gratas. He de decir que hasta la fecha, e independientemente de opiniones más o menos favorables de cualquiera de sus vehículos, siempre he recibido un excelente trato por parte de Citroen.
Explicado lo anterior paso a comentar la situación. Hoy he recibido una nota de prensa de Citroen en la que se enorgullecen por haber recibido el galardón "Engine of the Year 2015". Entiendo a la perfección que se sientan alabados, pues se trata de uno de esos galardones con buena reputación que no son comprados y que avalan realmente a los productos que el jurado considera como mejor de su categoría.
Lo que me ha extrañadoes que en la nota de prensa se dice: "Además, el Citroen C4 Cactus, reconocido como Mejor Coche del Año en España 2015, equipa los ahora reconocidos como mejores motores del año en sus versiones PureTech 82 (y 82 S&S ETG) y PureTech 110 S&S", y me ha extrañado porque el tres cilindros de 82 CV siempre me ha parecido un motor muy normalito y me extrañaba que hubiera recibido el galardón.
Así las cosas, y como supuestamente buen profesional, me he dirigido a lapágina de International Engine of the year y he visto que, en la categoría de 1 a 1,4 litros el ganador es, efectivamente, el motor tricilíndrico de 1,2 litros de PSA... pero en sus versiones de 110 y 130 CV. Es más, en la propia página enumeran los modelos que los equipan del siguiente modo: (Peugeot 208 (110ps), 308 (110ps, 130ps), Citroen C3, DS3, C3 Picasso, C4 Cactus (110ps), C4, DS4 (110ps, 130ps)) Es decir, queel 82 CV, que desde mi humilde punto de vista queda corto en el Peugeot 208 y cortísimo en el C4 Cactus no entra en el listado de ganadores del Engine of the Year. Sí, el tricilíndrico de 82 CV es casi igual que las versiones 110 y 130 pero con ciertas variaciones y sin turbo... pero por eso mismo no es el mismo motor y no ha ganado, y no hay más que decir.