estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Cambio automático, manual robotizado o DSG

Hola David, he mirado una serie de coches todos diésel y automáticos, me gustaria que me orietaras en el tipo de cambio, fiabilidad, seguridad, los coches son el Hyundai i30 1.6 115cv Toyota auris 1.4 90cv y un golf 1.6 105cv que no está en el mercado y creo que será bastante más caro respecto a los dos anteriores, quizás tambien espere al muevo polo de 90cv y si tienes alguna sugerencia bien venida sea muchas gracias.

i30_b_ext_52.jpg

La combinación de cambio automático y motorización diésel es muy poco habitual en nuestro país y, sin embargo, tremendamente efectiva. Uno de los inconvenientes que suelen –o solían- tener los cambios automáticos era la necesidad de contar con una buena cantidad de par motor para ofrecer buena respuesta, y dicho par sólo estaba disponible en coches de gasolina de elevada cilindrada. Este es el motivo por el que durante mucho tiempo sólo se ofrecieran cambios automáticos en vehículos de gasolina de lujo, que eran los que disponían de motores de gran cilindrada, potencia y par motor.

Resulta sin embargo que una de las características de los motores de gasóleo es la de ofrecer un par motor muy elevado desde muy pocas revoluciones, por lo que permiten limar en cierta medida el inconveniente anteriormente citado. Pero es que la técnica también ha avanzado bastante, y los antiguos cambios automáticos de cuatro e incluso tres relaciones dieron lugar a otras versiones mucho más modernas que ofrecían mejor funcionamiento y mayor número de marchas, características ambas que permitían aprovechar mejor el funcionamiento de la mecánica.

De entre los casos que me comentas has ido a elegir casi una opción diferente de cambio automático por modelo. En el caso del Hyundai la marca coreana ha optado por la solución más tradicional: cambio automático puro y duro con convertidor de par y sólo cuatro relaciones. En el Auris tenemos sin embargo un cambio manual robotizado de seis marchas, mientras que el Golf probablemente monte en su día el cambio DSG en versión de siete relaciones. Te explico ventajas e inconvenientes de todas las posibilidades:

Hyundai: Su motor ofrece un funcionamiento excelente. A mi modo de ver es incluso el más prestacional de los tres. Sin embargo tiene el inconveniente de utilizar el tipo de cambio menos efectivo y con menor número de marchas. Será probablemente –no lo he probado- más suave en sus cambios que el Auris, pero perderá efectividad y se dejará algunos caballos por el camino además de ofrecer un consumo algo más elevado.

Auris: Un cambio manual robotizado es uno de los inventos actuales. Es en realidad un cambio normal, con embrague, en el que un automatismo se encarga de realizar el cambio de marcha pero que para el usuario tiene un funcionamiento exactamente idéntico a un cambio automático. La transición entre marchas es menos suave que con un cambio automático tradicional –que en vez de embrague cuenta con convertidor de par- pero su funcionamiento real depende mucho de cómo de bueno sea el cambio en cuestión. En el caso de Toyota se ha realizado un buen trabajo, ofreciendo transiciones bastante suaves para tratarse de un cambio de este tipo. No obstante, no debemos olvidar que se trata de un coche de sólo 90 CV y 1,4 litros (tampoco el par, que es lo realmente importante, es para tirar cohetes). Tener seis marchas es una ventaja y, probablemente, la sensación al volante sea muy similar a la ofrecida por el Hyundai en cuanto a prestaciones. Los consumos deberían ser más bajos.

Volkswagen Golf*: Como no ha salido aún sólo puedo especular, pero si el cambio que eligen para este coche es el DSG de siete relaciones –elección lógica- entonces estamos sin duda ante la mejor opción. Es un cambio manual robotizado igual que el que monta el Toyota pero con la variación de su doble embrague. Esto significa que siempre existe una marcha engranada y que la transición de una marcha a la siguiente –o anterior- es tremendamente rápida, obteniendo incluso mejoras en los consumos en muchos de los modelos que lo utilizan. Además, el motor de 1,6 litros es ya de conducto común, con lo que las vibraciones y sonoridad de los antiguos TDI han pasado a la historia. *Mismas consideraciones técnicas para el Polo

La fiabilidad de los cambios automáticos suele ser mayor que la de los cambios manuales porque el conductor tiene muchas más dificultades para hacer las cosas mal (cambiar antes de tiempo, dejar el pie posado sobre el embrague, acelerar más de lo debido en cada marcha, etc…). Por lo que se refiere a la seguridad, los tres modelos son suficientemente buenos en seguridad activa –la que evita el accidente- mientras que para la seguridad pasiva –la que protege a los ocupantes después del accidente- te remito a las pruebas euroNCAP, de las que hemos hecho un exhaustivo resumen en MotorGiga.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Fiabilidad de estos cambios
Por orden de fiabilidad del cambio; hunday, toyota y volkswagen, no tienes más que buscar en internet, el dsg es muy bueno, el mejor, si, pero fallan más que una escopeta de feria. Es el más complejo y sofisticado de los tres, y ya se sabe, cuanto más complejo, mejor irá pero prepara el bolsillo para cuando acabe la garantía.

El hunday es de convertidor y por lo tanto el más robusto y suave, pero 4 marchas y un consumo elevado me tirarían para atrás.

Yo me decantaría por el toyota, puede que sea algo más brusco, por lo que salvo que practiques habitualmente una conducción deportiva, es el más completo. Sencillo y de bajo consumo.
invitado - [03/12/2010 13:12:30] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta