Habrá grandes cambios en la F1 del próximo año. Cambios tan significativos, para un mortal como tú o como yo, como por ejemplo que no se podrá repostar gasolina durante toda la carrera. Sí se podrán sustituir los neumáticos, pero no combustible. Esta medida que, en parte, tiene el objetivo de digamos “abaratar” costes (se podrá prescindir de, al menos, cuatro operarios por equipo) hará que los monoplazas sean más pesados ya que deberán disputar toda la carrera con el depósito lleno y ello, dicen, aportará un plus de espectacularidad a las carreras.
Creo que desde hace unos meses “los” de la F1: definiendo “los” como los que gestionan la actual F1 (ya sabes: Mosley, la FIA, Ecclestone, Motezemolo, la FOTA…) han perdido no solo las formas si no que también los “contenidos”. Me explico. Mientras que Mosley sigue intransigente con sus continuas y sutiles amenazas cuando la verdad es que ya tiene o debería tener un pie fuera de FIA; o Ecclestone no se corta cuando habla y justifica ciertas prácticas dictatoriales (con la figura de Hitler como modelo a seguir) o la misma FOTA, que sigue insistiendo en que debe “ganar” más dinero por aquello de que sus asociados son los que ponen el "espectáculo": todos, repito, están aplicando la nefasta estrategia de: “a río revuelto, ganancia de pescadores…” dando una imagen global -en mi opinión- muy poco consistente para el gran público.
...leer másHuy!!!!!, que mal rollo hay en la F1. Por un lado, en un gesto magnánimo (propio, muy propio del Presidente de la FIA) Max Mosley, el miércoles, ofrecía a los equipos “rebeldes” de la FOTA (Asociación de equipos de la Formula Uno) "que, sí, que… aceptamos pulpo como animal de compañía… ", o lo que es lo mismo: que nada hombre, lo del límite a 45 millones lo dejamos para 2011… que para el 2010, pues nada, el límite lo pongo en 100 millones…
Controlar los gastos, las inversiones multimillonarias de los equipos de la actual F1 para evitar, en momentos economicamente difíciles, su desaparición: ese es el objetivo que se ha marcado la FIA con su nueva reglamentación para 2010 y, a la vez, uno de los puntos (hay otros) de enfrentamiento con la asociación de equipos de la F1 (FOTA). La FIA dice que limitará a un máximo de 45 millones de euros el presupuesto máximo para cualquiera de los equipos que participen, a partir del próximo año, en “su” campeonato del mundo de Fórmula Uno.
...leer másEste próximo viernes puede ser una jornada histórica en el mundo de la F1. La FIA, la FOTA y, por tanto, el futuro de la F1 tal y como la conocemos hoy, puede cambiar radicalmente su actual formato. Desaparecer, me da que no, pero de no llegar a un acuerdo, la nueva F1 podría desvincularse de la FIA, de la Federación Internacional del Automovilismo (como hicieron en su momento, por ejemplo, las “24 Horas de Le Mans” en el ámbito de los antes denominados Sport-Prototipos y actualmente Campeonato LMS “Le Mans Series”) Por ello deberemos estar atentos. La situación no es otra que un pulso entre los intereses de Max Mosley (Presidente de la FIA) y los de la FOTA (Asociación de equipos de la F1 y su Presidente: Lucca Cordero di Montezemolo, que es también el Presidente de Ferrari)
...leer másPara que entendamos, un poco más, cual es la situación entre Ferrari, la FIA y la FOTA, hace falta prestar atención a lo que en su día se firmó entre la FIA y Ferrari, dentro del llamado Pacto de la Concordia (un pacto entre Federación Internacional y la F1 que tenía por objetivo “congelar” los temas del reglamento particular de la F1 hasta 2012, manteniendo los aspectos técnicos de un reglamento cada vez más, complicado y también más costoso) Voy a intentar explicarme.
Entre las nuevas reglas dictadas a finales de 2008 por la FIA (y por Ecclestone…) y aplicadas quizá con demasiada premura este año en la F1, destaca el sistema KERS; ese aparatito que, como los tranvías, recarga en las frenadas unas pesadas baterías y que, mediante un simple botón en el volante, permite al piloto disponer de una potencia extra (80 CV) durante unos pocos segundos, lo que -y solo en teoría- debería permitir más adelantamientos y poco más, pero que en realidad está dando más de un dolor de cabeza a todos los equipos que lo utilizan.
Aún no se sabe con certeza, cuales son los detalles del acuerdo a que han llegado la FIA y la FOTA para conseguir un más que considerable ahorro en los costes de participación en los mundiales F1 de 2009 y 2010. El comunicado oficial, aún no se ha publicado por lo que todo lo que puedas leer y oír, son meras especulaciones. Lo que si puedo avanzar –por que me lo han contado hoy, y yo me lo creo por sentido común- es que todo parece indicar que la solución “motor único” suministrado por Cosworth es una opción para el equipo que así lo desee, mientras que el resto de equipos que quieran seguir con sus “motores propios” deberán fabricarlos en base a unas, digamos, especificaciones muy detalladas, por lo que deberán ser idénticos a los ofrecidos por la firma Cosworth.
...leer másTodo parece indicar que la F.I.A y la F.O.TA., o sea: la Federación Mundial, y la Asociación de equipos de F1, han llegado ya a un acuerdo con respecto a limitar los altos costes que representa, en una época de vacas flacas, seguir compitiendo en la F1. Los acuerdos ya han sido tomados, pero aún no se conocen los detalles dado que antes, siguiendo el protocolo habitual, deberán ser refrendados por el Consejo Superior de la F.I.A. No se cual es el contenido de este acuerdo, pero me imagino que lo del motor único para todos, no se habrá aceptado. Y esa era la premisa que Mosley defendía y en la que la FOTA estaba en contra.
La F.O.T.A (Formule One Team´s Association) o sea: la asociación de equipos de la Fórmula 1 ( compuesta por los diez equipos que participan en el Campeonato del Mundo de F1) y cuyo presidente es Lucca de Montezemolo que, a su vez, es también el Presidente de Ferrari, deberá sopesar en las próximas semanas, la nueva propuesta que la F.I.A (Federación Internacional de Automovilismo) propondrá sobre la nueva modalidad de "sesión clasificatoria" que se celebra durante la jornada del sábado, y en la que los pilotos se "juegan" su puesto en la "parrilla de salida". Hasta la fecha se celebraban tres, digamos: tandas de clasificación (Q1, Q2, Q3); mientras que la nueva propuesta es realizar solo dos, pero con todos los monoplazas en la pista..., al menos en una primera parte...
...leer más