La pasada semana estuve en las pistas de pruebgas del Inta (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en una presentación del nuevo neumático deportivo de Michelin Pilot Sport 3. Era una de esas jornadas que se prometían realmente divertidas, pues el hecho de realizarse en el Inta suponía la posibilidad de realizar determinadas pruebas de conducción con mucha seguridad. Así fue, pues tuvimos la oportunidad de realizar tres pruebas diferentes: frenada, conducción en seco y conducción en mojado.
Prueba de frenada:
Antes de dirigirnos a la zona de la frenada en cuestión, recorríamos una parte del anillo del Inta. Zona en la que es posible circular a una elevadísima velocidad sin apenas tocar el volante, pues la pista contraperaltada permite circular casi recto y con muy poco peligro. Se supone que debíamos ver la sonoridad del neumático en comparación con los rivales -que también probamos- Sinceramente, yo no pude distinguir nada. No digo que no exista diferencia, pero no tengo el oído tan fino como para haber sido capaz de distinguirla.
Pasada dicha zona se pasaba por unos conos dispuestos antes de la frenada con el único objetivo de calentar los neumáticos para, posteriormente, realizar la frenada sobre mojado. Había que llegar a una velocidad de entre 80 y 90 km/h y, una vez alcanzado determinado punto, frenar "con toda el alma" que, cuando uno lleva un vehículo con ABS, significa "subirse" al pedal de freno hasta que el coche se quede completamente quieto. En mi caso realicé una frenada más corta con la Marca de neumáticos que no era Michelin, pero he de confesar que la velocidad a la que llegué a la frenada era bastante mayor con los neumáticos Michelin. En el conjunto de frenadas y participantes, los Pilot Sport 3 consiguieron rebajar la distancia de sus competidores entre uno y dos metros.
Prueba en seco:
A pesar de estar todo el día rodando con diferentes vehículos de potencias y marcas variadas, no voy a decir ahora que no me impresiona un automóvil como el Mercedes Clase E AMG. Éste, el Clase C AMG y el SLK eran los modelos presentes para realizar, en el circuito virado del Inta, la prueba de los Michelin en seco. ¿Qué os voy a decir? Me pareció que iban bien pero, de nuevo, tampoco podré hablaros de grandísimas bondades respecto a sus competidores porque, sinceramente, no soy capaz de ver dichas diferencias. Eso sí, a pesar de no conocer el circuito y de la caballería desplegada por los modelos utilizados, la sensación de seguridad y control era bastante elevada.
Prueba en mojado:
Aquí sí que se comparaban, igual que en la frenada, vehículos con neumáticos Michelin y vehículos de la competencia. Y ya sea por una impresión subjetiva o porque era la realidad, me fui con la impresión de que los Michelin Pilot Sport 3 tenían una capacidad de adherencia transversal y longitudinal claramente superior a los modelos comparados. Para esta prueba utilizamos Audi TTs, y tanto yo como mi compañero estuvimos de acuerdo en el mejor comportamiento del Pilot Sport.