definición

El par motor I


Veamos... el par motor. Creo que lo primero que debemos saber de él es su definición "esasta", es decir, la del diccionario de la lengua. Según ella tenemos que:

Par motor: (¡Ostras tú, que no viene!)

Nos vamos por tanto a un diccionario diferente, en este caso un diccionario específico del automóvil (diccionario enciclopédico del automóvil de Coche Actual). En él podemos leer:

Par motor: Es una magnitud física que representa la capacidad del motor para proucir trabajo. El cigüeñal es el encargado de convertir el movimiento alternativo de los pistones tras las sucesivas explosiones en movimiento rotatotio; aquí se puede medir la fuerza del motor como par de torsión. Se mide en Newtons/metro (o en kilogramos/metro) y, teóricamente, expresa la fuerza de torsión que tendríamos en el extremo de un brazo de palanca aplicado al motor que midiera un metro de Longitud. En la práctica, el par motor depende del régimen de giro, pues la fuerza de las explosiones depende de la cantidad de mezcla que admita la cámara de combustión. Con el par que rinde un motor a cada régimen de giro se obtiene la curva de par, la cual puede dar una idea e antemano de si un motor es más o menos elástico. (se acaba la definición)

Vale, es muy teórico. Así es que voy a intentar hacer una traducción simultánea para la definición aunque, advierto, el par motor requiere más explicaciones y por eso lo he titulado como I.

Par motor: Es la fuerza real que ofrece el motor. De hecho, la potencia en CV se obtiene de multiplicar el par motor (en kilogramos/metro -mkg-) por el número de revoluciones y por una constante (0,0013954). De este modo, aplicando una regla simple podríamos llegar a la conclusión de que un motor, cuanto mayor par tiene, más potencia proporciona. Falso. El truco está en las revoluciones. De todos es conocido que el par motor de los diésel es mayor que el de los gasolina, aunque dicho par se produce a un número de revoluciones mucho menor, de tal modo que en los motores de gasóleo es habitual obtener el par máximo a unas 2.000 rpm y la potencia máxima a unas 4.000 rpm, mientras que en los gasolina dichas cifras varían mucho entre unos y otros motores, pero suelen producirse a mayor número de revoluciones en ambos casos. Me quedo aquí para no aburriros, pero quien se quede con las ganas puede ver el par motor II y también el par motor III
Publicado el: 10/02/2007 |
| En la categoría: Motores
| Visitas: 59602
contenidos / pág.1 contenidos 1 pág.Ordena por
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches