estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El Par motor III

Soy un apasionado de los coches pero, por más que leo y me informo, no consigo entender del todo el concepto de "Par Motor". Les agradecería enormemente me enviasen al correo electrónico una aclaración a mi duda. Sin más y agradeciéndoselo de antemano, reciban un cordial saludo.

Motor diesel de Audi
 

Pues, como siempre, intentamos responder aportando información a todos así es que, además de avisarte por correo, publicamos la contestación aquí. En primer lugar te remito a dos posts previos que se realizaron al respecto:  

Par motor I  
Par motor II

Además, con tu duda, he visto dos preguntas que había al respecto y que se me pasó en su momento contestarlas porque no las tenía registradas. Aunque sea bastante más tarde las responderé hoy para ver si completamos el tema.

Las dudas eran:
En dicho comentario (Par motor II) se dice que el turbo proporciona mejor rendimiento a partir de cierto nº de revoluciones. Si no estoy confundido creo que no tienen nada que ver las rpm que vaya el coche con el rendimiento del turbo y sí con los gases de escape que se originan al acelerar y adquirir esas revoluciones, pero puedo ir cuesta abajo en 5º a 100km/h meter 3º subir las rpm a 3 0 4000 rpm y el turbo no actúa para nada. Yo entiendo que por muchas rpm que vaya el coche, si no se pisa el acelerador no hay turbo en acción.

A ver, es totalmente cierto lo que dices... y también lo que se decía sobre la relación directa entre acción del turbo y número de revoluciones. El tema está en que se debería haber dicho que el turbo entra en acción cuando las revoluciones aumentan en aceleración, pero no en reducción. De hecho, la teoría de que los turbos entraban en reducción fue la que llevó a mitificar (en el peor sentido) a los R5 turbo de la primera época. Había quienes hablaban de que al retener el coche antes de una curva entraba el turbo y el coche se aceleraba. No era cierto. También existe una válvula de descarga del turbo que evita que éste sobrepase determinada presión.

La segunda duda decía: Me ha gustado la información que nos presentas aqui, pero me quedan dudas al respecto de los usos que podemos darle.

Por ejemplo.
¿Como hay que leer el grafico del par motor que nos suelen presentar en los catálogos de coches junto al de potencia?
¿Que información podemos sacar de ellos?
¿Viendo estos graficos podriamos saber cómo conducir el coche de la manera mas eficiente?
Te agradeceria que contestases a estas preguntas, si se puede con algun ejemplo.

A ver, los gráficos de potencia y par son bastante útiles. Efectivamente, un coche es más eficiente cuando circula en su zona "buena" de par máximo. Los diésel, por ejemplo, suelen obtener su par máximo entre las 1750 y las 2000 rpm. Si somos capaces de ir subiendo de marchas cambiando siempre de tal modo que nos mantengamos siempre cerca de dicho régimen estaremos realizando una conducción más eficiente.

Bueno, espero que todas estas informaciones sean suficientes para comprender el "tan incomprendido" par motor pero, en cualquier caso, siempre podéis seguir preguntando ;)

Visitas: 10210
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

CONTENIDOS RELACIONADOS

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta