estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Par motor II

Continuando con el tema del par motor y dándole vueltas para intentar explicar del mejor modo posible su relación con la mecánica he caído en una relación que, probablemente, disipará muchas dudas. La que existe (o no) entre la fuerza y la velocidad. Probablemente todos habéis oído hablar de la mayor fuerza de los motores diésel, y también sabréis que la inmensa mayoría de vehículos industriales utilizan este Tipo de combustible. Bien, el motivo no es otro que el mayor par motor que los motores de gasóleo consiguen.

Y entonces diréis: "si, pero muchos tienen luego poca potencia". Efectivamente, el hecho es que los motores diésel son capaces de obtener un enorme par incluso a muy pocas revoluciones. Así, tienen mucha fuerza a muy poca velocidad. Por eso es más difícil hacer que un diésel se cale a pocas revoluciones, mientras que un gasolina (que obtiene su par -fuerza- a mayor número de vueltas) se cala a poco que nos despistemos con el embrague. También importa la existencia del turbo, porque este sistema proporciona mejor rendimiento pero sólo a partir de cierto número de revoluciones, y por eso los nuevos turbodiésel también se calan con mayor facilidad que los antiguos modelos atmosféricos.

Ahora bien, tener mucho par a poca velocidad no significa que luego vaya a existir la misma cantidad cuando se aumente el número de revoluciones y, por tanto, la potencia máxima puede ser muy limitada. Un ejemplo numérico puede ayudar a comprenderlo mejor. Ya dije en "Par motor I" que la potencia (en CV) es el par motor (en mkg) multiplicado por el número de revoluciones por minuto y multiplicado por 0,0013954. Así tenemos que un motor que rinde 20 mkg como máximo a 2000 rpm tendrá una potencia a dicho régimen de:

Motor 1: 20*2000*0,0013954=55,8 CV

Mientras, si tenemos que hay un motor que aporta 35 mkg como máximo a 1000 rpm tendrá una potencia, a dicho régimen de:

Motor 2: 35*1000*0,0013954=48,84 CV

Ahora bien, para comparar ambos motores es necesario saber qué par tienen a igualdad de revoluciones. Por eso se ofrece una curva de par, que es el resultado de saber la cantidad de par existente dependiendo del régimen de giro de la mecánica. En nuestro ejemplo vamos a suponer que el motor 1 proporciona 15 mkg a 1000 rpm mientras que el 2 aporta también 15 mkg a 2000 rpm y tendremos entonces los siguientes valores:

Motor 1

 

15 mkg y 20,93 CV a 1000 rpm

 

20 mkg y 55,8 CV a 2000 rpm

Motor 2

 

35 mkg y 48,84 CV a 1000 rpm

 

15 mkg 41,8 CV a 2000 rpm

Queda claro entonces que el motor 1 podrá ir más deprisa según aumente de revoluciones, mientras que el motor 2, que tiene más par a pocas vueltas, será mucho más adecuado para impulsar grandes cargas desde bajas vueltas, aunque no podrá ser tan rápido como el motor 1 al aumentar sus revoluciones.

No doy por zanjado este tema porque supongo que habrá algunas dudas por eso os pido que, si existen, me las hagáis llegar. Nos "leemos" pronto.
 
Por último, las primeras dos dudas que aparecen más abajo las he visto pasado bastante tiempo, y están contestadas en el post titulado par motor III en el que, espero, terminen de disiparse las últimas dudas referentes al par motor.
Visitas: 18902
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

3 comentarios

par motor 2
Saludos.
En dicho comentario se dice que el turbo proporciona mejor rendimiento a partir de cierto nº de revoluciones.Si no estoy confundido creo que no tienen nada que ver las rpm que vaya el coche, con el rendimiento del turbo,y si con los gases de escape que se originan al acelerar y adquirir esas revoluciones,pero puedo ir cuesta abajo en 5º a 100km/h meter 3º subir las rpm a 3 0 4000 rpm y el turbo no áctua para nada.Yo entiendo que por muchas rpm que vaya el coche,si no se pisa el acelerador no hay turbo en acción.
invitado - [23/11/2008 22:17:06] - ip registrada
¿Como usar esta informacion?
Hola:

Me ha gustado la información que nos presentas aqui, pero me quedan dudas al respecto de los usos que podemos darle.

Por ejemplo.
¿Como hay que leer el grafico del par motor que nos suelen presentar en los catálogos de coches junto al de potencia?
¿Que información podemos sacar de ellos?
¿Viendo estos graficos podriamos saber como conducir el coche de la manera mas eficiente?
Te agradeceria que contestases a estas preguntas, si se puede con algun ejemplo.

Un saludo y felicitaciones por la página.
invitado - [23/10/2007 12:02:24] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches