estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Coche pequeño automático

Hola, me tengo que comprar un coche pequeño automático, sobre todo para ciudad. El presupuesto de que dispongo es de máximo 20.000€. Quisiera gasolina, 5 puertas y que no gaste mucho. Tengo visto el Opel Corsa, el Seat Ibiza y el Wolswagen Polo. Un saludo y muchas gracias.

Opel Corsa


Al realizar un uso ciudadano de este tipo de vehículos mi recomendación es que optes por el SEAT Ibiza o por el Volkswagen Polo, basándome ante todo en el funcionamiento del tipo de cambio. En el caso del Corsa estamos ante un cambio robotizado de un único embrague, con unas transiciones entre una marcha y otra relativamente incómodas, pues existe un tiempo de respuesta en el que parece que el coche queda un poco "colgado" y sin responder al acelerador. El cambio tipo DSG que montan Ibiza y Polo es mucho más satisfactorio, con transiciones entre marcha casi imperceptibles y mucho más confortables en general, aportando además una seguridad activa mayor al ofrecer al conductor un mayor control sobre la respuesta del vehículo. 
 
SEAT Ibiza

Por si lo anterior no fuera suficiente estamos además ante unas mecánicas más potentes y que en la práctica serán menos glotonas. El funcionamiento del 1.2 TSI montado en Ibiza y Polo es más suave y progresivo que el bloque del Corsa. Este último ofrece un consumo homologado más bajo que, al menos por nuestra experiencia, terminará sin embargo siendo superior en la práctica debido a que requiere usar más a menudo el cambio para ofrecer la respuesta que esperamos de él, debiendo así aumentar las revoluciones y generar mayores consumos. Con un par motor claramente inferior en el Corsa que en sus rivales no podemos esperar que la respuesta mecánica sea mínimamente similar, resultando claramente más satisfactoria en los TSI. El hecho de que el TSI sea un motor sobrealimentado por turbo juega claramente a favor del mismo, siendo ésta la gran baza de Polo e Ibiza frente a Corsa. 
 
Volkswagen Polo

Una vez decantados por los modelos del grupo Volkswagen las diferencias entre uno y otro hay que buscarlas en el precio y las posibilidades mecánicas. Mientras el Polo está disponible en versión de 90 y 105 CV en el Ibiza sólo encontraremos esta última versión del motor 1.2 TSI. Como es lógico la versión más potente permite mejores prestaciones, aunque ello no implica un mayor consumo pero sí mayor capacidad para moverse en carretera o con el coche cargado. Mi recomendación es que si buscas gastarte lo menos posible pero con la mejor respuesta y mayor capacidad interior deberías optar por el Ibiza. Si por el contrario quieres un coche algo más confortable de suspensiones y no te importa sacrificar las prestaciones entonces puedes optar por el Polo.
 
IMPORTANTE:

Tras la respuesta anterior me volvieron a consultar con lo siguiente: 
Muchísimas gracias por tu rápida contestación. Mi duda venía porque al comprarme un turbo me daba un poco de miedo las averias y mi otra duda es que al tener el corsa cadena en vez de correa de distribución quizá las averias también serían inferiores.

...y mi respuesta fue:
Pues... estás muy bien informada 
Teóricamente y debido a la existencia del turbo y de correa de distribución en vez de cadena el motor TSI ofrece mayores posibilidades de tener problemas que el montado en el Corsa. No obstante, estamos hablando de vehículos cuyo funcionamiento habitual será la ciudad y que, entiendo, harán no demasiados kilómetros al año. Supongamos que estamos hablando de 15.000 kilómetros anuales, que son muchos para las circunstancias comentadas. Con unas correas de distribución que siendo muy cautos se cambian cada 60.000 kilómetros y que en la mayoría de los casos se recomienda cambiar cada 75.000 aproximadamente, estamos hablando de un elemento que cambiarás dentro de cuatro años. Es cierto que una rotura de la correa implica casi irremediablemente comprar otro motor o cambiar de coche, pero para que ocurra esto lo habitual es que hayamos obviado la sustitución de la misma y hayamos extendido su uso mucho más allá de lo recomendado por el fabricante. En cuanto al turbo el mayor sufrimiento del mismo viene cuando se han realizado muchos kilómetros a ritmo muy fuerte y se para el motor de golpe, circunstancia poco habitual al conducir por ciudad. Desde mi punto de vista, poniendo en la balanza los pros y contras comentados sigo quedándome con los modelos TSI aunque, desde un punto de vista de fiabilidad pura y dura llevas razón, el Corsa sale teóricamente ganador.

Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches