Con una diferencia de un día me llegaron sendas consultas referidas al Subaru Outback diésel. Es más, apenas una semana después un conocido me pidió que le diera mi opinión acerca del Subaru Legacy familiar de gasóleo. He de confesaros que cuando me llegan consultas de este tipo me debato entre la alegría y la más absoluta de las envidias.
Transcribo las consultas y paso luego a las contestaciones y explicaciones de mis curiosos sentimientos.
Consulta 1:
Busco un familiar diésel de unos 150 caballos (arrastro caravana) y de alrededor de 30.000 €. No me gustan los motores "puntiagudos", me atraen el Subaru Outback y el Skoda Scout, los he probado los dos y por funcionamiento del motor me quedaria con el Subaru, pero estoy indeciso porque no sé si hay algo parecido que esté mejor, gracias.
Consulta 2:
Por motivos profesionales la superfície por la que circulo habitualmente son caminos de tierra, ciudad y entre una o dos veces por semana por autovía/autopista. Aparte, el coche lo uso los fines de semana con la família (2 peques de 4 y 1 año, con sus bicis, etc.) El vehículo que deseaba adquirir era un XC70 de Volvo, aunque la cuota mensual se dispara considerablemente respecto los SUV de gama media con los que estaba interesado. Una vez descartado el XC70 me fijé en el Outlander, el CR-V, el Captiva y el Rexton. Algunos los veo demasiado grandes y también me preocupa el consumo. A pesar de todo, y aquí viene la pregunta, tuve la oportunidad de probar un coche que desconocía: un Subaru Outback. Lo probé por carretera, por pista forestal y casi por circuito de autocross. Me dejó francamente impresionado por la conducción, aunque lo encuentro muy feote estéticamente. a pesar de eso, ¿Dará buenos resultados mecánicamente? ¿Lo recomendáis? ¿Consume mucho? ¿Lo recomendáis para los usos descritos? Gracias por anticipado por sus comentarios. Saludos.
Respuesta:
Los más fieles seguidores del blog así como mis conocidos -incluyendo al que me hizo la consulta- saben que soy un gran defensor de los Subaru y, más concretamente, del Subaru Outback. Es curioso comprobar cómo ambos lectores coinciden al decir que, después de haber probado el coche, consideran que su funcionamiento es muy bueno. Efectivamente, lo es. La necesidad de una ratificación por parte de un tercero también es comprensible, pues Subaru no es una de esas marcas que todo el mundo conoce.
El Outback diésel, como el Legacy que probamos hace poco en MotorGiga.com, es un automóvil muy distinto de cuanto puede encontrarse en el panorama automovilístico español. En primer lugar, su motor diésel es el primero del mundo que cuenta con cilindros opuestos. Es un cuatro cilindros en el que éstos se sitúan enfrentados dos a dos, con lo que se consigue rebajar el centro de gravedad y además reducir su Longitud. Ambas circunstancias benefician claramente el modo en que el Subaru se comporta en carretera.
Por otro lado, el sistema de tracción del Outback recurre a un diferencial central tipo Torsen. Este sistema es mecánico, permitiendo llevar más par al eje que lo necesita de manera automática según sean las circunstancias, es decir, no existe tiempo de espera entre que se comienza a perder tracción y el diferencial manda más par allá donde es necesario.
Para redondear lo anterior, los acabados y materiales del Outback se corresponden con modelos de mayor precio o, en su defecto, con algún otro japonés de excelente Acabado (Mazda6, por ejemplo) lo que supone estar entre los mejores en este aspecto. Y si faltaba alguna característica para redondear un coche como el Outback nos encontramos con el precio. No diré que estar en torno a 30.000 euros es una baratija pero, considerando lo que ofrece, los rivales más directos y cualificados que se me ocurren son el Volvo XC70 y el Audi Allroad que, siendo tan directos rivales, obligan a desembolsar cantidades muy superiores. Fuera de estos dos, modelos como el Scout -que analizados de manera independiente son realmente buenos- no se sitúan a la Altura del Outback como producto pero tienen un precio bastante comparable.
Puede que todavía os estéis preguntando el porqué de la comentada envidia que siento al tener estas consultas. La respuesta es sencilla; querría disponer de los 30.000 euros que cuesta el Outback para dirigirme al concesionario más cercano de la Marca y proceder a su compra. Sí, el Outback es el Modelo que me gustaría tener. Un íntimo amigo, al montar conmigo en un Legacy y sabedor de mi debilidad por el Outback me preguntó:
-¿Y tú, por qué querrías comprarte un Outback?
-Pues, porque es un coche con una técnica de P.... M..... aunque poca gente lo conozca. Además, que no lo conozca mucha gente casi lo hace más atractivo. Yo sé lo que tendría entre manos y eso me basta. Mejor aún, como lo conoce poca gente su precio es mucho más bajo de lo que realmente vale al compararlo con otras opciones.
A pesar de mi claro posicionamiento en favor del Subaru he de reconocer que el escaso número de concesionarios y talleres de la Marca debe ser considerado como un problema a la hora de la compra. Este es un tema que debe valorarse sobre todo si somos de los que realizan un gran número de kilómetros por todo lo largo y ancho de la geografía española e incluso países adyacentes, pues tampoco en nuestro entorno es Subaru una Marca que se prodigue en exceso.
Por cierto, a las preguntas directas de la segunda consulta aquí van sus respuestas:
¿Dará buenos resultados mecánicamente?
Subaru lleva años desarrollando este motor. Conociendo la calidad habitual de sus productos, difícilmente será problemático.
¿Lo recomendáis?
Por supuesto
¿Consume mucho?
Su consumo puede considerarse bajo para el tipo de coche que es. Menor que los SUV que pensabas en comprar y similar al de un Skoda Scout, aunque este último quizás se sitúe ligeramente por debajo.
¿Lo recomendáis para los usos descritos?
Sin duda. POr caminos de tierra será una de las mejores opciones que puedas encontrar. Mientras, su estabilidad en carretera es la mejor entre los rivales comparados y resulta excelente al analizarla de modo independiente. Como colofón a lo dicho, el confort de marcha y de los asientos también está entre los más favorables que yo haya probado.
También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.