Hola, Voy a cambiar de coche y dudo entre gasolina y diesel y entre 308 y focus ambos familiares. Tengo una minusvalía, así que sólo puedo conducir automáticos. El Focus gasolina 125 caballos 1600 me sale por 17000 y el Peugeut 1600 o 1500 con CMP con 110 caballos por lo mismo (diesel). Si pasamos al automático diesel 2000 155 caballos 308 por 18.000 y pico y si pasamos al Focus 2000 163 diesel también por 20000 y pico.
La verdad es que me gustaría como mucho gastarme 18000 euros, porque además me valoraron mi coche en 3000, con lo que financiaría 15000. El caso es que me dicen que diesel no me compensa, que las reparaciones son más caras y que el diesel va a seguir subiendo. Y mi madre, piensa que el cambio Powershift de Ford es mejor porque es americano y los coches americanos tienen más experiencia con los automáticos y son más robustos en cuanto a carrocería que los Peugeut. Y yo no tengo ni idea!!! mi coche actual tiene 7 años casi y no llega a los 14000 km...es decir, hago unos 20000 km al año, yo diría que 70 % por autovía y 30% ciudad. Es un Megane 1500 creo que 105 caballos, diesel y con cambio ruborizado y la verdad es que me fue regular nada más. Echo de menos más potencia al salir de los ceda el paso o en las cuestas, así que al menos me gustaría que tuviese más potencia en ese aspecto, no para correr más. Eso sí, tampoco quiero ahorrarme dinero en un diesel y luego tener que llenar el tanque muchas más veces. Ahora mismo gasto unos dos tanques al mes de mi coche... en gasolina sería mucho más? En teoría, por consumo mixto homologado, el Ford gasolina gasta 6,4 (seguro que 8 por lo menos) y el diesel (5,2)... pero con 4000 euros de diferencia... ¿Compensa entonces el gasto? Creo que eso es todo.... y menos mal porque menudo rollazo que he soltado en un momento!!! pero es que estoy muy indecisa y este coche me tiene que durar por lo menos 10 años!!! y a ser posible que me salga mejor que el Renault porque no repito en la vida!!! Muchísimas gracias!!!
Respuesta:
Más que un rollo, ha sido toda una demostración de que sabes lo que estás buscando, lo que me viene fenomenal para poder ayudarte a tomar una decisión que, espero, sea la más adecuada. Comenzaré por el tema del cambio. El hecho de que un automóvil no tenga un pedal de embrague no significa que disponga, exactamente, de un cambio automático aunque, por lo detallado de tu explicación, creo que es algo que ya sabes, no obstante te pongo este enlace en el que se explica el funcionamiento y los diferentes tipos de cambio. La principal diferencia entre los modelos que me comentas está en que mientras el Peugeot 308 dispone de un cambio robotizado de un solo embrague, el segundo dispone ya del Powershift de Ford, que es también un cambio pilotado (igual que robotizado) pero en este caso con doble embrague. Además de la diferencia teórica entre ambos sistemas existe una clara distinción en el funcionamiento, pues mientras en el CMP de Peugeot hay claros saltos de potencia al realizar los pasos de una marcha a otra, en el Powershift las transiciones entre marchas son mucho más limpias, proporcionando un funcionamiento más suave y satisfactorio. Sinceramente, yo me centraría exclusivamente en el Ford, aunque lamento decir que no exactamente por los mismos motivos que comenta tu madre, aunque me los he apuntado, porque me parecen interesantes :-)
Con respecto a si es mejor diésel o gasolina, en el caso del Focus tenemos un motor de gasolina tremendamente eficiente en cuanto a consumo si hablamos del 1.0 Ecoboost. Aunque todavía no he tenido oportunidad de probarlo, quienes sí lo han hecho me han hablado muy bien de él (presentación Ford Focus Ecoboost) Lamentablemente, el motor de gasolina que dispone de dicho cambio es el 1.6 atmosférico, y entonces volvemos a tener una mecánica que, quizás, no sea todo lo potente que requieres. Si has leído otros artículos míos comprobarás que cuando propongo la compra de un diésel no me rijo únicamente por términos económicos, sino que antepongo criterios de uso y necesidades de los usuarios. En este caso los motores diésel tienen un par motor claramente superior y, por tanto, mucha mejor respuesta, todo ello me lleva a pensar que la opción del motor de gasolina podría quedarse algo corta para tus pretensiones y por ello te recomiendo el dos litros diésel. Entiendo que el precio se eleva bastante, pero si fuera mi decisión lo tendría claro, pues la respuesta será más que suficiente mientras que en el 1.6 atmosférico se podría quedar corto y, una vez adquirido, no hay vuelta atrás.
También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.