estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Ford Grand C-Max vs. Toyota Verso

Hola, me gustaría que me aconsejaras entre estos dos coches. Ford Grand C-Max (versión titanium) 1.0 Ecoboost 125cv y Toyota Verso (version advance) 130CV de gasolina. Busco un coche de gasolina (son más ecológicos) con un buen maletero y un interior amplio (somos 4 en la familia--dos niños pequeños--, ocasionalmente 5). El menor consumo del Ford no me parece decisivo, ya que no hacemos muchos kilómetros (5.000 o 6.000 km al año). Además, casi no lo usamos por ciudad, normalmente lo usamos para desplazamientos cortos (50-60km) y en vacaciones. El equipamiento de seguridad es fundamental. El Ford tiene un paquete Tech muy completo, pero por desgracia no incluye luces diurnas ni siquiera como opción. El Toyota acaban de renovarlo y tiene un precio similar al Ford con un equipamiento muy completo. Gracias!

Toyota Verso


Como siempre, intento ser muy honesto con mis recomendaciones, y en ésta he de decir que me baso en mis conocimientos de las mecánicas y el pasado de los modelos más que en los propios vehículos implicados, pues el Grand C-Max lo probé con otra mecánica y todavía no he conducido el Toyota.
 
Ford C-Max

Haciendo unacomparativa técnica entre ambos coches tenemos que el C-Max consigue sus 125 CV gracias a un motor de un litro y tres cilindros sobrealimentado por turbo que llega a proporcionar un par motor de 170 Nm entre 1500 y 4500 rpm, consiguiendo un consumo medio ponderado de 5,2 litros por cada 100 kilómetros. Su velocidad máxima es de 185 km/h con una aceleración de 0 a 100 de 12,2 segundos. 

Por lo que respecta a su carrocería hablamos de un modelo de 4,52 metros con una distancia entre ejes de 2,79 metros y un maletero de 440 litros que puede llegar a alcanzar los 1740 si abatimos los asientos de la segunda fila. Mide 1,83 metros de ancho y 1,69 de alto.

En el caso del Toyota Verso que, como dices, recibió una pequeña renovación este mismo año, el motor de gasolina es un cuatro cilindros de 1,6 litros de cilindrada y un par motor máximo de 160 Nme a 4400 rpm, contando con una distribución variable mediante cadena. Consigue así la misma velocidad máxima de 185 km/h pero acelera algo mejor, con 11,7 segundos en el 0 a 100 y consume teóricamente más, pues tiene un consumo medio homologado de 6,6 litros.

Su carrocería mide 4,46 metros de largo con una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,62 metros, contando con una batalla de 2,78 metros y un maletero que va de 440 a 1740 litros. 

Seguramente buena parte de los datos anteriores ya los conocías (puede que incluso todos), pero es importante considerarlos para comprender los comentarios que hago a continuación. Por lo que comentas en la pregunta da la sensación que en realidad prefieres el Toyota pero, por algún motivo, todavía no te has decidido, o al menos eso es lo que yo he interpretado. En general puede comprobarse que se trata de dos vehículos prácticamente calcados en todos sus aspectos, teniendo incluso el mismo peso final (1420 kilos). El único punto en el que la diferencia es radical se encuentra en su mecánica. Mientras el Ford utiliza un tres cilindros sobrealimentado el Toyota recurre a un atmosférico de cuatro cilindros y mucha mayor cilindrada. Dado que la potencia máxima es muy parecida podría no suponer una gran diferencia pero, al comprobar su par motor, encontramos que el C-Max lo tiene más alto y, sobre todo, con un margen de utilización muy superior, pues está disponible desde 1500 hasta 4500 rpm. 

Con todo lo anterior se deduce que el motor del Ford responde mejor en un rango de revoluciones más amplios... pero la respuesta final del coche depende también de otro aspecto: los desarrollos del cambio. Esta particularidad, cada vez más olvidada entre los conductores, conlleva de nuevo diferencias importantes entre el Ford y el Toyota. Con desarrollos muy parecidos de primera a cuarta, Ford recurre a alargarlos en las dos últimas marchas, con desarrollos finales que están en 33,02 kmh/1000 rpm y 39,24 kmh/1000 rpm para quinta y sexta frente a 29,75 kmh/1000 rpm y 35,38 kmh/1000 rpm en las mismas marchas en el caso del Toyota (suponiendo que montan sus neumáticos 205/55/16 en el caso del C-Max y 205/60/16 el Verso). De esta manera, circulando a 120 km/h en autopista, el motor del Ford girará a 3.635 rpm en quinta o 3.058 rpm en sexta, mientras que el Toyota estará en 4.033 rpm en quinta y 3.391 en sexta. De este modo el Ford es capaz de circular a menor régimen de giro con mayor par motor, lo que implica que tendrá mejor respuesta y menos consumo que el Toyota.

Conclusión: Aunque desde la DGT siempre se obvia y los desconocedores del mundo del automóvil lo equivocan totalmente, la buena respuesta de un automóvil es una de sus grandes bazas en seguridad activa, el motor Ecoboost del Ford es una pequeña joya que permite al C-Max ofrecer mejor respuesta que el Toyota, siendo además la mecánica de este último una de esas que requiere ir siempre pendiente del cambio para ofrecer lo mejor de sí misma. Soy partidario de las luces diurnas pero, en el caso de no existir, basta con encender las luces de cruce para obtener el mismo efecto, o mejor, y desde mi punto de vista no supone ningún problema. En seguridad pasiva ambos vehículos están bastante bien, habiendo obtenido ambos 5 estrellas euroncap con cierta ventaja para el C-Max en seguridad para conductor y acompañantes y el Verso para atropellos y sistemas de seguridad, pero en cualquier caso nada relevante. Quiero recalcar aquí que el coche más seguro es el que no tiene nunca un accidente, por lo que la seguridad activa ha de ser siempre la más importante al buscar un vehículo seguro. En definitiva; en mi opinión el Ford es mejor opción por lo que se refiere a respuesta mecánica, consumo y seguridad activa, contando además con la ventaja de una puerta trasera deslizante que ofrece mayor confort general que las puertas tradicionales.

Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Germán Vidal dijo...
Muchas gracias por la respuesta!
Germán Vidal - [16/04/2013 11:14:56] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta