Hola, soy nuevo por aquí y estoy a punto de comprar un coche. Estoy entre dos: Golf Variant 1.4 TSI 122Cv DSG Nuevo Octavia Combi 1.8 TSI 160 CV DSG Después de ver ambos me gusta más el Skoda, pero mi duda está en el consumo y fiabilidad. Según datos del Fabricante la diferencia de consumo del 1.4 (golf) con respecto al 1.8 (octavia) no es muy grande, pero ¿cuál es el consumo real de ambos motores con una conducción normal 30% ciudad?. Mi otra duda es en cuanto a fiabilidad de los TSI y el cambio DSG. Tengo entendido que su fiabilidad es buena, pero me gustaría que me dijérais algo al respecto. Decir que el precio que me ofrecen por ambos es similar. Como he comentado antes mi prioridad ahora mismo es el Skoda, pero la verdad es que me gustan ambos. Muchas gracias y saludos.
Voy a empezar por la segunda duda. Hace un tiempo acudí a una presentación de un Modelo en la que un ingeniero de la Marca me hablaba de las bondades de su cambio manual robotizado de doble embrague (es decir, un sistema como el DSG) y de que habían solventado los problemas que el DSG había tenido. Sinceramente, ha sido la única persona que me ha hablado de los posibles problemas del cambio DSG. Por supuesto, no se trataba de una persona de VW. Según él, los cambios DSG no funcionaban del todo bien cuando se trataba de ir muy despacio, por ejemplo, detrás de un camión. En estos casos parece ser que los embragues actuaban tan a menudo que terminaban degradándose antes de lo esperado. No cuento esto para decir que el DSG tiene fallos de fiabilidad, sino para comentar algo que se me dijo pero de lo que no tengo constancia alguna. Es más, si algún lector ha tenido problemas de cambio con el DSG, por favor, que me lo diga, así podré corroborar, o no, estos comentarios.
Por otra parte, hablando por mi experiencia con los DSG sólo puedo hablar maravillas de su funcionamiento. Es rápido, cómodo y efectivo. Yo añadiría alguna función como, por ejemplo, que no permita cambiar a una marcha más larga cuando estemos en una curva, pero eso son ya florituras destinadas a una conducción muy deportiva.
Respecto a los dos coches que me comentas. Mi opinión personal es que el Skoda es una mejor opción. En el caso del 1.4 TSI los 122 CV son una buena cifra de potencia pero, como estás pensando en una Versión familiar, te interesará también contar con buena cantidad de par, que es más importante cuando se trata de mover peso. El par motor del Skoda es de 250 Nm entre 1500 y 4500 vueltas, mientras que el del Golf ofrece 200 Nm entre 1500 y 4000 rpm. Es una diferencia sustancial que obligará a que lleves el Golf más revolucionado cuando aproveches su capacidad de carga, y ello puede hacer que las cifras de consumo se igualen o incluso puedan llegar a ser superiores en el Golf. Por otra parte, el resto de prestaciones también es muy superior en el caso del Skoda, lo que le convierte en, a mi juicio, un mejor candidato.
También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.