estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Noticias falsas y lecciones básicas


En el año 91, justo antes de "la otra" gran crisis que pasó nuestro país, realicé un curso de especialización en comunicación del motor en la que entonces se llamaba MotorPress Ibérica. Se trataba del Curso de Expertos en Comunicación del Motor.  Gracias a él, aunque fueran casi cuatro años más tarde, pude incorporarme a trabajar en Transporte Mundial, de donde pasé al departamento de marketing de Daewoo, la revista Autovía, la revista Nextcar y, actualmente, Periodistamotor, MotorGiga y alguna que otra colaboración más o menos esporádica.

A pesar de tan dilatado bagaje en el mundo de la comunicación periodística, y a pesar también del titular del blog que estás leyendo, me cuesta considerarme periodista, pues he de reconocer que no cursé la carrera de periodismo y que siempre he tenido en alta estima a la inmensa mayoría de grandísimos profesionales que componen los muchos medios existentes en nuestro país.

Pero de un tiempo a esta parte estoy un poco cansado de lo que algunos llaman información y yo, categóricamente, denomino desinformación. No entiendo mucho de política, por lo que me callo mucho de lo que pienso. No me considero un entendido en economía a pesar de haber estudiado económicas y empresariales. No soy un experto en Fórmula 1 porque, aunque era de los que veían la categoría reina décadas antes de que se hiciera famosa con Alonso, tampoco he estado al tanto de todas sus evoluciones.

Pero de lo que sí entiendo, y bastante, es de automóviles, y de ahí viene mi enfado. Esta mañana, viendo las noticias, he oído una frase que decía, más o menos, que los coches pequeños son peligrosos porque, entre otras tonterías (sustitúyase por falsedades, que también vale), se decía que pesaban demasiado poco y resultaban peligrosos en curva, añadiéndose también que con el aire se movían en exceso. Por otra parte, y referente a los coches grandes, el hecho de que estos fueran grandes les ofrecían a los jóvenes una falsa sensación de seguridad.

Física Básica: Lección 1; inercia:
Se dice que la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos a resistirse a una fuerza que se ejece sobre ellos. Existen diversos tipos de inercia. La inercia mecánica es aquella tendencia a mantenerse en reposo o en movimiento, y depende directamente de la masa del cuerpo. En lenguaje simple y aplicado a los coches se puede decir que un coche tiene tanta más inercia cuanto mayor es su peso (masa). Así, es mucho más peligroso tomando una curva un coche pesado que un coche ligero. Porque un coche que está tomando una curva ha de vencer las inercias que lo empujan hacia el exterior, por lo que será más fácil que se quede en la trayectoria de la curva cuanto menor sea su peso. Por cierto, que más vale que sea así, porque con los menos de 1.000 kilos que tienen los F1 sería un problemón que ahora se descubriera lo contrario.

Física Básica: Lección 2; aerodinámica:
La aerodinámica estudia las fuerzas que actúan sobre los cuerpos en el aire. Como cualquier experimentado conductor sabe, uno de los grandes problemas de las autopistas y autovías en momentos de rachas de aire transversales está en el adelantamiento a los camiones, pues durante el adelantamiento nos ofrecen un cobijo que desaparece de pronto al ser sobrepasados y que puede desestabilizar a nuestro vehículo. Aunque el peso tiene cierta relevancia, mucho más importante para que un vehículo sea estable en línea recta es su aerodinámica frontal y su sección lateral. Las furgonetas y los derivados de turismo son, por este motivo, bastante menos estables ante vientos racheados que los pequeños turismos.

Lengua española: Lección 1; incongruencia:
Decir que los coches pequeños son más peligrosos y que los coches grandes ofrecen una falsa sensación de seguridad es, cuando menos, incongruente, pues ambas afirmaciones son contradictorias entre sí. Si afirmamos que los coches pequeños son más peligrosos sólo puede ocurrir que los coches grandes sean más seguros, por lo que la sensación de seguridad de la que se habla no puede ser falsa.

Conclusión: Ignoro las fuentes de la información realizada en Tele5, pero puedo afirmar contundentemente que es una información errónea. Lo que me preocupa realmente no es eso, sino que debido a mis conocimientos sobre el tema soy consciente de que dicha información es falsa pero ¿qué ocurre con el resto de informaciones sobre temas de los que sé muy poco? Me temo que la respuesta no es demasiado buena.

Visitas: 3000
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta