estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Pruebas de consumo y Arturo de Andrés (I)

Llegados a la rueda de prensa previa a la verdadera prueba de consumo nos comentaron las características  básicas de los Ecomotive. Una rueda de prensa en la que Arturo hizo un par de puntualizaciones a las que el técnico responsable de consumo y prestaciones de SEAT hubo de adherirse. Al comentar el modo en el que se celebraría la prueba entendimos el motivo por el que había ganado siempre el Altea XL. Se tomaba el consumo, pero siempre en comparación al consumo homologado, por lo que era más sencillo rebajar el consumo del XL, que era más alto. El León, habiendo sido optimizado al máximo, tenía menores posibilidades de alzarse con la victoria. Visto esto, el responsable de comunicación de producto de SEAT le pidió a Arturo que lleváramos un León porque, como así lo expresó, tenía puestas sus esparanzas en que consiguiera un excelente resultado. Y así lo hicimos, nuestra participación se realizó a bordo de un SEAT León.

gama_ecomotive.jpg

Mi mayor satisfacción se produjo cuando Arturo, en el momento de coger el vehículo, me tendió las llaves y me dijo que hiciera yo la primera mitad del recorrido. Debo decir que en este tipo de pruebas es común que entre los compañeros se llegue a un acuerdo y conduzca quien menos consumos suele conseguir. Arturo, a pesar de la presión de saberse examinado por el resto de compañeros y por el propio jefe de prensa, confió en mi. Con sus consejos desde el inicio y cuidando el pedal del acelerador y las trnasiciones de cambio, el León llegó a la mitad del recorrido con una media de consumo de 4,5 litros en terreno de subida claramente desfavorable. Durante la otra mitad, de bajada, Arturo era consciente de la necesidad de reducir el consumo final, y así lo hizo. Al terminar los 78 kilómetros de recorrido el ordenador situaba la media en 4 litros por cada 100 kilómetros.

No fue suficiente para desbancar al Altea XL, pues con 4,17 litros del mejor posicionado dicho Modelo obtenía mejor valor relativo respecto al valor de referencia del Modelo. Los campeones del día, con total merecimiento, se jactaban de su hazaña mientras Arturo decía que, según sus cálculos, estaban fuera de tiempo. No, Arturo no se quejaba por pataleta, llevaba razón, pues con la media de velocidad anunciada no era posible que hubieran tardado la hora y media que como máximo se permitía.

Al final, parece ser que un detalle de los instrumentos de medida utilizados hacía posibla dicha incongruencia, por lo que no nos quedaba más remedio que felicitar a los ganadores. Como consuelo nos quedaba el hecho de haber sido los que menor consumo absoluto habían obtenido en el recorrido en el total de días que se había celebrado el evento. A mí, además, me queda la satisfacción de haber participado junto a Arturo de Andrés, a quien sigo valorando ampliamente tanto en su faceta profesional como personal.

Visitas: 5347
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

2 comentarios

¡Mi añorado Arturo de Andrés!
¡Cómo sigo echando en falta sus artículos en Autopista, Coche Actual y sobre todo en Automecánica!
David, ¿Sigue realizando pruebas para alguna editorial del motor?

CONTENIDOS RELACIONADOS

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta