estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El control de estabilidad (ESP)



El Control de Estabilidad, también ESP, VDC, PSM, DSC u otras denominaciones dependiendo de la Marca e incluso del Modelo, es uno de esos avances técnicos tremendamente eficaces y lamentablemente desconocidos. No digo que la gente no haya oído hablar de él. A estas alturas probablemente toda persona que se precie de conocer algo del mundo del automóvil sabe de su existencia. Sin embargo, pocos son los realmente conscientes de su eficacia para prevenir accidentes. También desde nuestra posición como profesionales del motor hemos creado en más de una ocasión (y en este sentido me culpo) la sensación de que su existencia puede no ser buena para los amantes de la conducción.
La primera vez que tuve conocimiento del mismo fue por el comentario de un colega que, textualmente, me dijo: "con él puedes coger tu carnet de conducir y romperlo, es una pasada". Posteriormente escuché a otro que contaba su experiencia al probarlo sobre superficies heladas y destacando el buen trabajo que realizaba. Cuando al fin me metí en un automóvil dotado del mismo y lo conduje sobre una pista deslizante y bajo aspersores en funcionamiento fui yo el que pensó "bien, ahora sí que ya no hace falta saber conducir".
Todos estábamos en lo cierto y, como en tantas otras cosas, todos nos equivocábamos. El Control de Estabilidad, en mi opinión, debería ser obligatorio en todos los automóviles nuevos. Yo prefiero que sea desconectable pero he de reconocer que quizás no sea lo más conveniente para la seguridad en la conducción y que su intervención no resta placer de conducción. Esta última afirmación puede no ser cierta con las versiones más veteranas pero, en las actuales, hay que ser muy observador para saber que está funcionando si no has visto la luz de aviso en el salpicadero. Ahora bien, el conductor es quien, al fin y a la postre, decide lo que hace con su vehículo y, pongamos por caso, si quiere ir recto contra un muro a 200 km/h, igual da que el coche tenga Control de Estabilidad o que cuente con 100 airbags. Siendo menos drásticos baste decir que todos debemos ser conscientes de que el automóvil es una gran masa rodante con posibilidad de causar daños a nosotros mismos y a terceros, por lo que es nuestra obligación como conductores el actuar del modo más adecuado para evitar que dichos daños ocurran.


Sin embargo, en esta sociedad de políticamente correctos es habitual que las acciones desmientan a las intenciones. Por eso, aunque todo el mundo habla de que la seguridad es de lo más importante para adquirir un vehículo, resulta que muchos prefieren por ejemplo gastar el dinero en unas bonitas llantas de aleación antes que en un sistema tan eficaz y seguro como el Control de Estabilidad.


Las marcas, sabedoras de esta situación, tienden a ofrecer dicho sistema opcionalmente mientras que de serie montan elementos como el control de velocidad de crucero o los sistemas de teléfono con manos libres. Políticamente correctos, claro, porque se supone que nos ayuda a mantener nuestros amados puntos. Voy a ser un poquito incorrecto: ¡a tomar por saco los puntos, yo lo que quiero es seguridad!


En este sentido alabo la actitud de Toyota con el nuevo Auris, que monta el Control de Estabilidad de serie en todos los acabados aunque en el más básico haya que pagar aparte el Aire Acondicionado.


Y no creáis que es una exageración decir que el Control de Estabilidad salva vidas, según todos los estudios los porcentajes de víctimas mortales entre vehículos que montan dicho sistema y los que no están claramente a favor de los primeros. No lo dudes ni un instante, si vas a comprar un automóvil, comprueba que tiene Control de Estabilidad. Puede que jamás entre en acción, pero bastará que lo haga una sola vez para que sea más rentable que cualquier otra inversión que puedas imaginar, no es una afirmación políticamente correcta, es una realidad.

Visitas: 10084
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Cesar dijo...
Gracias señor Ayala por su sano consejo (tomar en serio el tema seguridad),tengo un clase A 2001 y en una oportunidad a 100Km el sistema me libro de entrar en trompo y producir un desastre en la autopista por causa de un imprudente,mis respetos y gracias una vez mas por su objetividad,un abazo.
Cesar - [02/12/2012 22:41:36] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta