estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Nuevas cajas de cambios de Opel

Uno de los elementos de mayor importancia pero también menos valorados en los automóviles modernos son las cajas de cambio. Tanto es así que muchas marcas de automoción recurren a proveedores externos para este elemento, fabricantes como ZF o Aisin que se incluyen en diversos automóviles y que para los usuarios son simplemente un sistema más del vehículo en cuestión. Opel, o más concretamente General Motors, posee sin embargo un programa exclusivo de desarrollo de cajas de cambio y sistema completo de transmisión. Centros de investigación en Estados Unidos (Pontiac), Brasil (Sao Paulo), Corea (Seúl) y Alemania (Rüsselsheim) son los responsables para el desarrollo de cuatro sistemas de caja de cambios manual, incluyendo embragues y la propia palalanca así como del cambio automático y sus diferentes aplicaciones, entre las que se encuentran las variadas posibilidades de cambio robotizado o doble embrague.

Cambio manual pilotado de seis marchas

 
En el caso de Opel la actual variedad existente en el campo del cambio manual se limita a tres tipos: la caja de cambios de cinco velocidades para par motor bajo, el cambio de seis velocidades para par motor medio y otro igualmente de seis marchas pero destinado a motores de elevado par motor. En el caso de las transmisiones automáticas existen cuatro posibilidades: un cambio automático tradicional con convertidor de par y cuatro marchas para par motor reducido, un cambio robotizado de un solo embrague y cinco marchas para los motores de bajo par motor, y dos cajas de cambio automáticas tradicionales de seis marchas, una destinada a motores de par motor medio y otra para los de alto valor de par motor.
 
 

 
Dicen los estudios de Opel que la caja de cambios manual seguirá siendo la tendencia predominante al menos durante esta década en Europa, pues afirman que más del 60% de los automóviles seguirán montando cajas de cambios manuales frente a poco más de un 20% de cambio automático y un 11% de cajas pilotadas de doble embrague. En los segmentos más bajos del mercado también se prevé que exista un aumento de cajas manuales de seis marchas, que pasarán a representar más de un 40% del total frente al 20% actual en motores de menos de 220 Nm de par motor máximo.
 
 

 
Con la vista puesta en el futuro próximo los ingenieros de Opel están investigando en el campo de las cajas de cambio manuales para proporcionar mejor respuesta en seis campos concretos: menor esfuerzo en el manejo del cambio, mayor confort, reducción de ruidos y vibraciones, más suavidad en la inserción de la marcha atrás, mejora en los cambios en frío y, por último pero muy importante, reducción de consumo de combustible. Según los estudios de Opel este último aspecto está presente en las intenciones de compra de los últimos tiempos, con un claro aumento de compradores que ha optado por adquirir vehículos con menos de 120 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro. Y la caja de cambios puede ayudar, y mucho, en la reducción del consumo, pues se considera que tiene un potencial de mejora de entre un 7% y un 12% en el total de pérdida de energía.
 
Cambio automático de ocho marchas
 
Entre los elementos más importantes que pueden ofrecer dichas mejoras están los rodamientos, con los que se puede obtener un 2,5% de mejora en la eficiencia total de la transmisión, pero también los propios dientes de cada marcha, el sellado, los sincros o el aceite, cuya importancia es vital en el caso de un manejo más suave y eficiente en condiciones de temperatura extrema o variable.
 
La apuesta general de Opel para transmisiones se asienta en cuatro pilares fundamentales: una nueva caja de cambios manual de seis relaciones para mecánicas de hasta 235 Nm de par máximo, un cambio automático tradicional de ocho relaciones para motores de elevadas prestaciones, renovación y puesta en escena durante esta década de cajas de cambio de variador contínuo o CVT así como cambio robotizado de doble embrague y, por último, una caja de cambios manual pilotada de un embrague y seis relaciones que saldrá al mercado en el 2016.
 
En conversaciones mantenidas con los ingenieros de la marca nos reconocieron que la puesta en escena del cambio DSG de Volkswagen pilló con el paso cambiado a la mayoría de las marcas, incluyendo a Opel, que ya se había puesto a desarrollar otros sistemas a pesar de que en su día llegaron a tener un prototipo de cambio pilotado de doble embrague previo al DSG. Por lo que se refiere a otras posibilidades también nos anunciaron la llegada prácticamente inmediata de un nuevo CVT que promete ofrecer un funcionamiento mucho más eficiente y confortable que los existentes en el mercado. Puestos a comparar Arnold Paluch, responsable de cajas de cambios de Opel, reconoció a MotorGiga que el cambio Multitronic de Audi ha sido una de las referencias para la creación de este inminente sistema.
 
 

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches