estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Renault Grand Modus Automático

Hola! Me compré hace unos meses el Gran Modus 1,6 de 110 CV automatico y estoy descontenta con él, ya que a baja velocidad (por ejemplo en zonas urbanas) no reacciona bien y es incapaz de recuperar fuerza, por ejemplo, para remontar despues de un baden y hace unos consumos desorbitados de casi 10 litros. ¿Es esto normal en un automatico de 4 Marchas?. Muchas gracias.

Desafortunadamente, he de decirte que lo que te ocurre es algo bastante normal considerando las especificaciones técnicas de tu vehículo. Comprobando las prestaciones de tu coche y comparándolas con la misma versión pero dotada de cambio manual de cinco relaciones tenemos los siguientes datos:

Aceleración 0 a 100 km/h: 10,3 (12,5)*
Aceleración 1000 metros: 31,9 (33,7)*
Consumo extraurbano: 5,6 (6,1)*
Consumo urbano: 9 (10,2)*
*Entre paréntesis están los datos de la versión automática

Como ves, el cambio automático "mata" las prestaciones del coche. Esto es debido a que cada una de sus cuatro Marchas es más larga que las Marchas del cambio manual, lo que obliga al motor a trabajar más para intentar -sin conseguir- tener la misma respuesta. Sólo por el hecho de ser automático ya supone un mayor consumo debido a que parte de la potencia se pierde a través del convertidor de par (el convertidor de par es, simplificando mucho, un sistema que "sustituye" al embrague) pero, además, cada una de las Marchas está pensada para sacar el mejor provecho de la mecánica por lo que, cuantas menos Marchas tengamos, más posibilidades de adaptación estamos quitando al conjunto y, por tanto, peor es el rendimiento. Por eso los cambios automáticos han estado durante mucho tiempo asociados a grandes coches de elevada potencia, porque en ellos no se reflejan del mismo modo estas circunstancias (aunque existen no son tan patentes)

(Explicación sencilla sobre las Marchas y su función en el coche)

En los últimos tiempos se han desarrollado por dichos motivos los cambios manuales con embrague robotizado. Este tipo de cambios se maneja exactamente igual que los cambios automáticos pero son en realidad cambios manuales que contienen en su interior un sistema que realiza el cambio por nosotros. En vez de convertidor de par tienen por tanto un embrague y no pierden tanta potencia ni consumen más Combustible. Además, también cuentan con el número de Marchas habitual del coche con cambio manual. Sú único inconveniente es que a veces son algo lentos y no tan cómodos en las transiciones entre Marchas como los cambios automáticos puros, aunque dichos problemas también se han resuelto en los que cuentan con doble embrague, pero esto es ya una historia que merece un post aparte.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
elemento enviar consulta