estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Koenigsegg vs. Wiesmann o perfección frente a artesanía

En un plazo inferior a una semana fui de los pocos afortunados que ha tenido la posibilidad de visitar las fábricas de Koenigsegg en Suecia y de Wiesmann en Alemania. Fabricantes exclusivos en ambos casos, la monta de neumáticos Michelin en sus creaciones ha sido el nexo de unión que ha llevado a la marca francesa a organizar sendos viajes para conocer las interioridades de tan particulares constructores. Ocho unidades al año de Koenigsegg frente a más de 200 de Wiesmann dan una idea del diferente concepto que aplican a sus creaciones. En el lado de las similitudes la ilusión y la arriesgada apuesta de negocio son elementos comunes en la creación de ambas marcas. 

Koenigsegg Agera CCR

Veinticinco años atrás los hermanos Wiesmann consideraron que podían crear un automóvil deportivo con tanta personalidad como los roadster ingleses y con la calidad de las realizaciones alemanas. Era quizás una locura apoyada en dos pilares de conocimiento imprescindibles para su realización, los estudios de ingeniería de un hermano y la capacidad de gestión del otro. Aun así, dichos conocimientos fueron superados por la pasión de los principiantes, pues cuando decidieron realizar su primer prototipo en el sótano de su vivienda no tuvieron en cuenta que, una vez realizado, habría que sacarlo de allí. Esto es sólo una anécdota de un fabricante que fue posteriormente capaz de ofrecer techos rígidos a vehículos más generalistas (para el curioso y extinto Z1 roadster, por ejemplo)

Wiesmann MF3

En el caso de Koenigsegg la situación partía de una idea todavía más curiosa y enrevesada; la aportada por una película animada sobre un vehículo capaz de vencer a cualquier otro de la carretera. Christian V. Koenigsegg llegó a cumplir su sueño a pesar de la corta edad que tenía cuando lo gestó (5 años), llegando a fabricar con apenas 30 años el que en su momento fue el automóvil de producción más rápido del mundo. La pasión y la persecución de un sueño son, por tanto, características comunes a dos fabricantes únicos… y aquí acaban las similitudes.

Gran potencia frente a potencia brutal

Wiesmann GT MF5Koenigsegg Agera R

 

Koenigsegg, en la continua búsqueda por conseguir la máxima perfección, renunció a la utilización de cualquier elemento que no pudiera calificarse de excelente, llegando incluso a realizar un motor propio con el que conseguir el equilibrio deseado entre potencia, consumo y prestaciones. Sobrealimentado por turbo y con potencias que pueden llegar a superar los 1100 CV, el propulsor de Koenigsegg es en sí mismo un hito en la historia de la automación, dejando incluso pequeña la ilusión de Bugatti de ofrecer 1001 CV de potencia máxima. Wiesmann por su parte recurre al banco de motores de BMW para conseguir mecánicas igualmente potentes, pero que con 555 CV en el mejor de los casos (GT MF5) parece incluso poca cosa al compararlo con el todopoderoso Koenigsegg.

Un valor de diez a uno

Koenigsegg Agera RWiesmann MF3

Como no podía ser de otra manera, la exclusividad de ambos fabricantes tiene un precio a la altura de sus pretensiones… o superior, dependiendo de la capacidad del bolsillo de sus compradores. Los impresionantes 100.000 euros que como mínimo han de desembolsarse para adquirir un Wiesmann son una pequeña limosna en comparación con el millón de euros que requiere la adquisición del Koenigsegg Agera. Es más, sólo para poder comenzar el proceso de compra del Agera es necesario desembolsar el valor total de tres Wiesmann (algo más de 300.000 euros) lo que da derecho a una espera aproximada de nueve meses hasta contar con el vehículo en cuestión.

Quizás por eso no es de extrañar que a pesar del buen hacer del fabricante alemán Wiesmann sus procesos productivos puedan incluso parecer obsoletos al compararlos con los del fabricante sueco. Aunque en ambos casos existen estaciones de trabajo en las que el mimo y cuidado al detalle es una constante, la dedicación de los procesos realizados en Koenigsegg están a igual distancia de la artesanía que de la ingeniería más avanzada, mientras que en Wiesmann dichos procesos tienen una carga mucho mayor de artesanía que de ingeniería de última generación. 

Dispares resultados

 

El objetivo final de conseguir crear automóviles exclusivos y diferentes se consigue en ambos casos, aunque mientras el Wiesmann es algo así como un compañero con el que disfrutar de una experiencia diferente, el Agera pone a disposición del conductor un conjunto único de tecnología de automoción diseñada para hacer frente a cualquier otro objeto móvil de cuatro ruedas. La eficacia llevada al extremo en el resultado dinámico del Agera deja en anecdótica la supuesta capacidad de los Wiesmann en este sentido. Al sentarnos a bordo del Wiesmann y presionar a fondo el acelerador tenemos cierta impresión de desconfianza debido a la clara elevación del morro y a un comportamiento del conjunto que parece recordarnos en todo momento que estamos ante un vehículo de gran potencia y propulsión posterior. Nada de bromas, nada de acelerones en pleno apoyo, nada de errores, el Wiesmann es un coche muy potente que puede poner en aprietos a la mayoría de conductores. Comparar dichas sensaciones con las que se tienen al acelerar a bordo del Agera con sus más de 900 CV de potencia máxima es como dar un salto en el tiempo de más de veinte años. El Agera es un hiperdeportivo actual en el que todos sus órganos están estudiados para conseguir la máxima eficacia. Dirección, frenos, motor, cambio, todo está diseñado para ser lo mejor de lo mejor, y el resultado está a la altura de las expectativas. Con todo el gran potencial del Wiesmann, compararlo con el Koenigsegg es como comparar una divertida versión deportiva de un fabricante generalista con la última generación del Porsche 911

Visitas: 40593
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches