estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Coche pequeño fiable para ciudad

Hola, me gustaría que me aconsejaras sobre la compra de un coche para circular principalmente por ciudad y hacer algún viaje esporádico. No recorro más de 7000 km al año, he estado mirando varios modelos y no tengo claro cual elegir, por precio y equipamiento son más o menos iguales; Ford Fiesta Trend 1.0 Ecoboost 100cv, Peugeot 208 Active1.2 vti 82cv (son nuevos motores tricilindricos y dudo de su fiabilidad), Renault Clio Expression Energy TCe 90 con start and stop eco 2, Opel Corsa Selective 1.2 Stop and start 85 CV, IBIZA 1.2 Tsi 85 CV REFERENCE TECH, Toyota Yaris 70 CITY. Gracias anticipadas por tus consejos y un saludo.


Los vehículos que comentas se dividen claramene en dos grupos; los que llevan sobrealimentación por turbo y los que no. El Ford Fiesta, el Renault Clio y el SEAT Ibiza recurren al turbo para su alimentación, el Opel Corsa, el Peugeot 208 y el Toyota Yaris se conforman con alimentación atmosférica. Los primeros son los que están bajo la influencia del llamado "downsizing", una tendencia actual destinada a conseguir que los pequeños motores sean capaces de ofrecer tanta o más potencia que mecánicas de mayor cilindrada pero con un consumo claramente inferior. Los segundos también lo intentan, pero su alimentación atmosférica los sitúa un escalón por debajo en cuanto a potencia.
 
SEAT Ibiza

Hace muy poco hemos tenido en un enriquecedor debate acerca de la fiabilidad de los motores precisamente por esta reciente tendencia de incluir la sobrealimentación también en las mecánicas de gasolina. De él se puede extraer, básicamente, que los motores diésel pueden durar sin problemas hasta los 170.000 ó 200.000 kilómetros suponiendo que, como argumentaban algunos, los turbo comienzan a decir basta con dicho kilometraje. Esos kilómetros implicaban para algunos falta de fiabilidad aunque, aplicándolos a tu caso, supondría que tendrías un margen superior a los 20 años hasta que comenzara a darte problemas.
 
Peugeot 208

Lo sé, en tu caso estamos hablando de coches de gasolina, pero ten en cuenta que la supuesta falta de fiabilidad de la que hablas podría tener sentido, caso de existir, en los motores dotados de turbo, pues son los que incorporan un elemento extra que puede suponer una fuente de averías. Cuando una nueva mecánica sale al mercado las marcas se cuidan muy mucho de evitar que tenga problemas y, aunque siempre existe la excepción que confirma la regla, cualquier motor actual durará, como mínimo, 150.000 kilómetros, pues están realizados para tener una vida media en torno a los 250.000 kilómetros.

En definitiva, el tema de la fiabilidad creo que no debería ser un argumento de peso en tu decisión de compra, pues a pesar de que es posible que los motores atmosféricos duren más tiempo, el kilometraje anual que realizas te permitirá disfrutar de cualquiera que sea tu elección durante más años de los que probablemente decidas tenerlo.

Pero donde existe una tremenda diferenciación entre turbos y atmosféricos es en la entrega de potencia y lo que ésta significa para la seguridad activa y las sensaciones al volante. Basta echar un vistazo a las cifras de par máximo para comprobar que los vehículos sobrealimentados ofrecen mucha mayor fuerza que los motores atmosféricos:

Con turbo

Ibiza: (4 cilindros) 16,3 mkg de 1.500 a 3.500 rpm

Clio: (3 cilindros) 14,8 mkg a 2.500 rpm

Fiesta: (3 cilindros) 17,3 mkg a 4.000 rpm

Sin turbo

208: (3 cilindros) 12,0 mkg a 2.750 rpm

Corsa: (4 cilindros) 11,7 mkg a 4.000 rpm

Yaris: (3 cilindros) 9,5 a 3.600 rpm

He añadido también el número de cilindros por completar la información aunque, como puedes ver igualmente, la mayoría opta por sólo tres cilindros mientras que sólo Corsa e Ibiza recurren a tetracilíndricos.

Conclusión:

Con una fiabilidad que en ningún caso debiera inclinar la balanza en uno u otro sentido dadas las garantías generales y el nivel de kilometraje que realizas, mi recomendación se centraría entre el Ibiza, el Clio y el Fiesta debido a la comentada mejor respuesta de su mecánica que, si bien no será decisiva en ciudad, será tremendamente útil al salir a carretera. De entre los tres modelos la mecánica que más me ha gustado cuando he tenido oportunidad de probarla ha sido la de Ford. Son 100 CV muy utilizables que ofrecen muy buen consumo si no exprimimos a fondo todo su potencial y, además, con una sensación de fuerza tremendamente satisfactoria. El Fiesta está muy bien acabado y a nivel estético (y esto es una cuestión de gustos) resulta también muy atractivo. El Clio es el modelo más enfocado al confort, el Fiesta tiene el "feeling" más deportivo y el Ibiza es una buena mezcla de los dos anteriores. Yo me quedaría con el Fiesta pero mi recomendación es que cualquiera de los tres debe ser una buena opción.

Encuentra la prueba que buscas:

También puedes encontrar todas las pruebas que hemos publicado con nuestro buscador de pruebas. Selecciona primero la marca en la casilla correspondiente y, después, selecciona el modelo.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

2 comentarios

antonio dijo...
Gracias por tu respuesta a mis dudas,aunque ya nos hemos inclinado por el yaris,que fue el que más le gustó a mi mujer
antonio - [07/05/2013 20:38:53] - ip registrada
jose dijo...
Excelente reportaje y explicación. Es cierto que tanto en gasolina como diesel (dicen que los gasolina van menos apretados pero al fin y al cabo tienen turbo) la fiabilidad a ido a menos, los motores atmosféricos dan un excelente resultado, mucho mas que los turbos, pero la moda.....es la moda, y la mayoría de las marcas ya incluyen el turbo en sus motores.
jose - [05/05/2013 14:22:53] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta