estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Seguridad en retenciones

 Al estudiar en la universidad tenía yo que recorrer bastantes kilómetros en coche a diario. Lógicamente, los atascos estaban asegurados, y cada día mis acompañantes y yo nos encontrábamos con un poco de todo al volante, desde quienes iban prácticamente dormidos a quienes circulaban casi de manera automática. Recuerdo a la perfección un día en el que, en una prolongada retención, tuve que bajar de mi vehículo para pedirle a la conductora del vehículo que me seguía (por favor y amablemente, que para eso tenemos la educación) que dejara algo más de hueco entre su coche y el mío, pues en cada parada obligatoria por el tráfico situaba su morro a menos de medio metro de la parte de atrás de mi coche. Estoy totalmente a favor de que una mujer me siga de cerca, pero entre eso y tener un accidente de lo más tonto hay un trecho tremendo.

 

 
La comentada actuación es de lo más habitual en las retenciones. Muchas veces los conductores parece que estamos más pendientes de no perder comba con el de delante que de realizar una conducción segura, y eso es un error. Cuando comienzan a verse coches parados a lo lejos es cada vez más habitual que los conductores, con buen criterio, enciendan las luces de emergencia para avisar de una parada inminente. Con ello se mejora claramente la seguridad activa, pero esta buena actuación queda eclipsada cuando, al acercarse a los vehículos parados, nos situamos innecesariamente cerca de los mismos. Al hacer esto estamos poniéndonos a nosotros y a los vehículos que nos preceden en una situación de riesgo, pues si algún vehículo de los que vienen por detrás no es capaz de parar a tiempo comenzará un choque en cadena al que, inevitablemente, contribuiremos. Dejando un hueco suficiente (basta con, por ejemplo, poder ver completa la matrícula del coche que nos precede) estaremos aportando una distancia de seguridad tremendamente útil para aquellos casos en los que el accidente en cadena es inevitable. Dejemos espacios también en las retenciones.
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

invitado dijo...
Muy buen artículo, la verdad que yo procuro siempre encender las luces de emergencia en caso de retención en la carretera. Lo de la distancia es fundamental para evitar accidentes mayores, yo uso el ejemplo que habéis puesto, me pongo a una altura que puedo ver la matriculo del de delante mía.

Saludos
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches